Mártir Pascual Cadenas Rodríguez de Vera (161)

Pascual Cadenas Rodríguez de Vera

Pascual Cadenas Rodríguez de Vera (La Roda/Albacete 1909 – 1936). Era el menor de los ocho hijos vivos (tuvieron 12) del matrimonio formado por Leopoldo Cadenas y Matilde Rodríguez de Vera Ruiz, matrimonio y familia de profunda religiosidad hasta el punto de que todas las tardes, al terminar la jornada, la familia, junto con los obreros asalariados del padre, rezaban el Rosario. Dos de los hijos, César y Leopoldo, además, enseñaban el catecismo a los demás hermanos, así como también a los hijos de los obreros que así lo deseaban.

Pascual Cadenas se consagró a la Santísima Virgen en la Congregación de Mª Inmaculada y San Luis Gonzaga, siendo muy joven. Quiso ser militar, pero terminó estudiando perito agrícola por necesidades familiares.

El estallido de la guerra le cogió de viaje de estudios por Galicia y Portugal, viaje que interrumpió de inmediato ante la gravedad de los acontecimientos, regresando a su pueblo y casa. Pero nada más bajar del tren en La Roda, el 27 de Julio, en el denominado Paseo de la Estación, fue interceptado por un grupo de frentepopulistas del pueblo que le conocían, así como su profunda religiosidad, decidiendo ponerle allí mismo a prueba, increpándole, exigiéndole que gritara ¡Muera Cristo Rey!, a lo que se negó reiterada y rotundamente.

Llevado a empellones hacia el domicilio familiar, muy cerca de él, varios de los frentepopulistas, cansados de las negativas de Pascual Cadenas, le descerrajaron varios tiros de los que murió casi al instante, oyéndosele exclamar ¡Ay Virgen del Carmen! Tenía 27 años.

PD.- Sus hermanos, Leopoldo y César, fueron encarcelados y asesinados el 7 de Agosto de 1936 en la carretera de Madrid a Alicante.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, UGT, PCE, CNT, PNV y ERC.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad