Mártir Ramón Cervilla Luis (72)

Ramón Cervilla Luis (Almuñecar 1865 – 1936). Estudió en el Seminario de San Cecilio. Ordenado sacerdote en 1890, fue coadjutor de Almuñécar, Jete y Zujaira. Viajó a Argentina donde sirvió en las parroquias de San Justo y Coronada en la ciudad de Santa Fe.
Cuando volvió a España, ya mayor, atendió a las Religiosas Mercedarias que trabajaban en un pequeño hospital en Almuñécar. Gran madrugador, celebraba a horas tempranas cada día la Santa Misa en el convento, atendía espiritualmente a las religiosas y a los enfermos del hospital siempre gratuitamente. Peregrinó a Roma y a Lourdes, y construyó en su casa con sus propias manos una pequeña gruta en honor de la Virgen en la que puso: “Protégeme tú del enemigo”. Varias veces fue sorprendido rezando el Rosario en su dormitorio de rodillas y con los brazos en cruz.
Ramón Cervilla fue detenido en su casa por un nutrido grupo de frentepopulistas y llevado a prisión junto con otras personas a las que durante el cautiverio alentaba, confortaba y atendía sacramentalmente. Todos fueron posteriormente liberados menos el Ramón Cervilla del que sus carceleros decían que “había que dejarlo para carne de las fieras”.
El 17 de Agosto de 1936 fue trasladado en automóvil al cementerio de Salobreña donde fue insultado y golpeado cruelmente, así como obligado a cavar su propia tumba, humillándole al despojarle de sus ropas y nuevamente golpeado duramente. Finalmente fue fusilado. Sus últimas palabras fueron: “Os perdono y pido a Dios y a vosotros que mi sangre sea la última que derraméis”. Tenía 71 años.
NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.

La vida ejemplar de nuestros Mártires que todos debemos conocer.
Gracias