Mártir Sofía García Fuentes (177)

Sofía García Fuentes (Madrigueras/Albacete 1877 – 1936). Sus padres fueron Silvestre García y Robustiana Fuentes. Mujer extraordinariamente piadosa, humilde y de carácter muy bondadoso y que ejercía la caridad con los demás intensamente. Fundadora en el pueblo de la Asociación de las Hijas de María en el año 1896, de la cual era entusiasta propagandista. Ejerció siempre sus labores.

Una vez estallada la contienda, ofreció su casa para guardar en ella la imagen de la Purísima Concepción. Por ello, así como por su más que conocida trayectoria católica, estuvo siempre amenazada por los frentepopulistas de la localidado. Finalmente, su inquina terminó por impulsarles a actuar contra ella.

Sofía García fue detenida el 27 de Septiembre por un grupo de ellos que la condujeron al Ayuntamiento donde, introducida en una sala con varios de ellos, la desnudaron sometiéndola a mofas y escarnio durante varia horas, tras las cuales terminaron por dejarla en libertad.

Ante tan ultrajante trato y las amenazas proferidas contra su vida, huyó a Albacete, donde sin embargo fue detenida por orden del Comité de Madrigueras a cuando habían pasado tan sólo dos días, siendo trasladada de vuelta a esta localidad donde fue encerrada en el que había sido cuartel de la Guardia Civil, quedando incomunicada en una habitación diminuta (una especie de alacena), corroída por las humedades, sin luz ni ventilación.

Además de tenerla desnuda, la ultrajaron de palabra y obra en varias ocasiones, despojándola también de las medallas que llevaba siempre colgadas en el pecho las cuales tiraron por un retrete en su presencia en una de las sesiones en las que se ensañaron con ella de varias formas. Dos veces, en noches distintas, la sacaron afuera del edifico haciéndola creer que iban a liberarla, recrudeciendo entonces los ultrajes contra ella. De sus labios no se oyeron durante su calvario más que invocaciones y jaculatorias piadosas.

El 10 de Octubre, tras casi quince días en tan lamentable situación, fue llevada a la carretera de Albacete a Cuenda, cerca de Romica, y asesinada vilmente. Tenía 59 años.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, UGT, PCE, CNT, PNV y ERC.


2 respuestas a «Mártir Sofía García Fuentes (177)»

  1. Los herederos ideológicos de aquellas hienas -y en no pocos casos también herederos con su ADN- gobiernan hoy en España y se permiten promulgar “leyes de memoria” con las que pretenden ocultar estas y otras muchas atrocidades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad