Mártir Tomás Valera González

Tomás Valera González

Tomás Valera González (Sorbas, Almería, 1918 – Turón, Granada, 1938) era el segundo de los hijos del matrimonio formado por Horacio Valera Gutiérrez de Cabiedes y María Teresa González Crespo.

Vivió en su localidad natal de Sorbas los primeros años de su vida. Gran aficionado a la música, pronto formó parte de la Banda Municipal, tocando el clarinete.

Muy piadoso y buen católico, perteneció siendo niño al grupo de Tarsicios y, ya de joven, a la Adoración Nocturna de Sorbas.

Sólo por su reconocida y pública practica religiosa, fue apresado por un grupo de frentepopulista el 20 de Julio de 1936 en la pedanía de Las Herrerías, de Cuevas de Almanzora, a la que había acudido a refugiarse consciente de que le iban a buscar. Tenía 18 años.

De allí fue conducido a la cárcel de El Ingenio, donde fue empleado en diversos trabajos. Repartía entre los demás presos buena parte de la comida que le llevaba su madre. Más tarde, fue trasladado a Turón (Granada) condenado, sin juicio alguno, a trabajos forzados.

El 20 de Mayo de 1938, cuando llevaba ya dos años preso y obligado a trabajos forzados, fue obligado a cavar una fosa en la que primero echaron los cadáveres de dos de sus compañeros tras fusilarlos, y, a continuación, el suyo, no sin antes poder gritar “¡Viva Cristo Rey!”. No había cumplido aún los 20 años.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad