Mártires Carmen, Rosa y Magdalena Fradera (15)
Carmen (1895), Rosa (1900) y Magdalena (1902) Fradera Ferragutcasas, eran hijas de Pedro Fradera y Rosa Ferragutcasas, naturales de Riudarenes (Gerona). Las tres monjas de la Congregación de las Misioneras del Corazón de María, en la que habían hecho su profesión definitiva en 1923, las dos primeras, y 1924 la última.

Iniciada la contienda 1936-39, recibieron orden de refugiarse en la casa paterna, lo que así hicieron, viviendo en ella procurando no llamar la atención, dedicándose a la oración, al tiempo que colaborando en las tareas domésticas y agrícolas familiares.
El 25 de Septiembre, milicianos frentepopulistas registraron la casa manifestando que querían dinero como “contribución para la guerra”.

En la madrugada del 27 de Septiembre, dos días después del primer registro, un grupo de milicianos frentepopulistas se acercan a la casa de las Misioneras diciendo que vienen a buscarlas, en nombre del Comité de Gerona, para prestar declaración. Los padres y hermanos hacen a los milicianos algunos reproches, pero ceden al fin, mientras que las tres religiosas manifestaban: “-Si vienen por nosotras, ¡abridlos!, estamos dispuestas a morir por Cristo”. Rezan y se asean pues “para presentarse ante Dios hemos de ir limpias de cuerpo y de alma”, dijo Sor Magdalena. Añadiendo: “-No nos engañáis, vamos contentas a dar la sangre por nuestro Dios”.

Los familiares inician la búsqueda de las tres religiosas y se presentan ante el presidente del Comité rogándole que les indicara su paradero. La respuesta fue: “No ha de quedar un solo sacerdote ni una sola monja. Marchaos a vuestra casa, de lo contrario no respondo de lo que va a suceder”. Mientras tanto el Comité de Lloret de Mar determinó la inhumación de los tres cadáveres, que fue realizada por una patrulla de milicianos y otras personas de diversa filiación política, en una fosa común excavada a tal efecto, superponiendo los cadáveres, en el lugar del asesinato.
Anterior // Siguiente
NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.

Estas sí eran ROSAS del jardín de Nuestro Señor, verdaderamente.
Leí hace tiempo sobre el asesinato de estas monjas, parece ser que fueron violadas antes de matarlas.
De esto no se hacen películas, ni el Senado hace ningún acto institucional, por no hacerlo no lo hace ni la Conferencia Episcopal. 60 ó 70 años tapando estos crímenes.