Mártires Cecilia Serrano y hermanas Albalat, Pedrós (138)

Cecilia Serrano Díaz

Cecilia Serrano Díaz (Caudete/Albacete 1900 – Almansa/Albacete 1936). Maestra nacional.

Teresa Albalat Golf (Caudete/Albacete 1887 – Almansa/Albacete 1936) y Dolores Albalat Golf (Caudete/Albacete 1896 – Almansa/Albacete 1936).

Carmen Pedrós Ruíz (Caudete/Albacete 1879 – Almansa/Albacete 1936) y Dolores Pedrós Ruíz (Caudete/Albacete 1876 – Almansa/Albacete 1936).

Las cinco mujeres eran muy amigas. Solteras. Profundamente religiosas. Asistían a Misa diariamente y rezaban todos los días el Rosario. Miembros de la Adoración Nocturna. Colaboraban muy activamente en las tareas de la parroquia. Catequistas. Dedicadas especialmente a socorrer a los pobres. Pertenecían a las Conferencias de San Vicente de Paul. Ya avanzada la II República participaron en una manifestación en contra de la retirada de los crucifijos de las escuelas.

Por todo lo dicho les tenían especial inquina los frentepopulistas, los cuales no dejaron, tras el inicio de la guerra, de acosarlas cuando se desplazaban por el pueblo, haciéndolas objeto de burlas, insultos y amenazas. Definitivamente, a finales de Septiembre de 1936, el Comité frentepopulista de Caudete se decidió a actuar contra todas ellas el mismo día y de forma coordinada.

A Cecilia Serrano la fueron a buscar a la escuela cuando estaba dando clase, rogando ella que la dejaran ir a su casa a cambiarse de ropa y a despedirse de su familia, a la cual dijo: «En el cielo nos veremos»; por testimonios de uno de ellos se sabe que había ofrecido su vida a Dios por salvar la de su tío que era sacerdote.

A Teresa Albalat la fueron a buscar a su domicilio. Encontrándose junto con su hermana Dolores, ésta dijo que ella iba a dónde fuera su hermana, por lo que el grupo de frentepopulistas allí presentes decidió llevárselas a ambas.

A las hermanas Carmen y Dolores Pedrós las sacaron también de su casa.

Todas fueron encerradas en el convento del Carmen, incautado y convertido en checa.

A las siete de la tarde del 29 de Septiembre, fueron sacadas del convento, montadas en una camioneta y trasladadas por un nutrido grupo de frentepopulistas a la denominada Venta de la Encina, en el término municipal de Almansa, donde fueron repetidamente violadas y sometidas a terribles mutilaciones y otras crueles torturas tras de lo cual fueron rematadas a tiros.

Cecilia Serrano tenía 36 años. Teresa Albalat, 49, y su hermana Dolores, 40. Carmen Pedrós tenía 57 años, y su hermana Dolores, 60.

Anterior // Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


2 respuestas a «Mártires Cecilia Serrano y hermanas Albalat, Pedrós (138)»

  1. Vergonzosa la muerte cruelisima que sufrieron estas mujeres amedrentadas por la chulesca roja, ultrajadas , torturadas y asesinadas, pero tan vergonzoso o más los nacionales luego no pasando a cuchillo al pueblo en su totalidad, como se hacía en la guerra de los 30 años, tras ser liberado y haberse comido unas migas a la sombra de una encina que hubiere albergado colgados del cuello a los «varones» del pueblo de el alcalde, los alguaciles, los cabecillas rojos y menos rojos son distinción de sexo ni edad , unos por asesinos y otros por cobardes de no hacer nada, y mirar para otro lado. Si se hubiera hecho esto en cada pueblo rojo liberado por las Fuerzas de España, otro gallo habría cantado y tanto martirologio no habría sido tan impune como fue ni la Justicia habría quedado tan mancillada como quedó.

    1. En 1939, tras el fin de la guerra, el ejército franquista investigó estos hechos y varios caudetanos fueron acusados de ser los autores. En varios consejos de guerra fueron fusilados por esta y otras causas en Almansa y Albacete. En la confesión de los aprehendidos se expone que varios cómplices pudieron salir de España. Uno de los autores también confesó que los cadáveres de algunas mujeres fueron profanados.

      El fin de la Guerra Civil dio paso a las represalias franquistas. Se tienen localizados un total de 216 nacidos o residentes en Caudete que pasaron por las cárceles franquistas. De ellos, el número de ejecutados en cumplimiento de sentencia fue muy elevado en Caudete, llegando a las 54 víctimas. Entre ellas se encontraban dos alcaldes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Miguel Camarasa Valera y José Camarasa Valera. Cumpliendo condena en prisión murieron otras diez personas. Casi todos murieron en Almansa o Albacete.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad