Mártires esposos Fco. Ortega y Mª Antonia Vergara

Francisco de Paula Ortega

Francisco de Paula Ortega Giménez (1868-1936) y María Antonia Vergara Melgar (1867-1936), eran ambos de familias muy religiosas de Puente Genil, localidad en la que nacieron los dos. Contrajeron matrimonio el 6 de Enero de 1895 en ella, contando por entonces él 26 años, y ella 27.

Poseían, como único sustento, una pequeña tienda en los bajos de su domicilio familiar en la Calle Aguilar, 15, dedicada a la venta de libros, artículos de papelería y también religiosos. Él mismo tallaba las figuras de escayola que vendía.

Matrimonio muy religioso, rezaban a diario de madrugada el Rosario y asistían a Misa siempre que podían. Eran bien conocidos y estimados en Puente Genil por su carácter servicial y bondadoso, ambos muy cariñosos y respetuosos con todos. No tuvieron hijos, por lo que dedicaron siempre sus bienes a ayudar a la Iglesia, en especial a la Cofradía del Señor de la Columna y a la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias a las que costearon varias imágenes; y, por supuesto, a múltiples obras de caridad.

Al iniciarse la guerra, Puente Genil quedó en manos sublevadas desde el 19 de Julio de 1936, pero el día 22 llegaron en un tren, procedente de Málaga, fuertes contingentes frentepopulistas, sobre todo comunistas, que lograron hacerse con el control del pueblo. Una vez triunfantes procedieron a la detención de cuantos consideraban sus enemigos, principalmente gentes de «derechas» y de reconocida religiosidad; incluidos los sacerdotes. Todo ello con la ayuda de los lugareños que se los fueron señalando.

Los detenidos fueron llevados presos a la estación de ferrocarril y encerrados en unos vagones de los de transporte de ganado. Pero no así Francisco y María Antonia, para los cuales se reservó un trato especialmente cruel.

Ambos fueron golpeados en su propia tienda, atados de pies y manos con alambre de espino y encerrados en ella, tras de lo cual la tienda fue rociada con gasolina e incendiada, muriendo los dos quemados vivos el 23 de Julio. Él tenía 68 y ella 69.

Sus cuerpos calcinados fueron trasladados a una fosa común en el cementerio de la localidad, enterrados junto a los de los demás detenidos que habían sido fusilados.


Una respuesta a «Mártires esposos Fco. Ortega y Mª Antonia Vergara»

  1. Insisto.
    No se puede consentir que alguien, por estulticia o por maldad siga diciendo eso de “en los dos bandos hubo salvajadas”
    Es mentira.
    En las primeras semanas del Alzamiento Nacional, en contados lugares hubo asesinatos cortados de raíz por las autoridades.
    Y tras juicios sumarísimos algunos frentepopulistas fueron pasados por las armas en castigo a los crímenes cometidos.
    Pero salvajadas y atrocidades, de una crueldad inimaginable solo tuvieron lugar en zona roja.
    Como lo descrito en el artículo y muchas más que esperemos vayan saliendo a la luz en respuesta a las infames “leyes de memoria” que han dinamitado la concordia de la Transición.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad