Mártires Gregorio y Camila Díez Blanco (94)

Camila Díez

Gregorio (Nidáguila – Burgos 1899 – 1937) y Camila Díez Blanco (Nidáguila – Burgos (1889 – 1937). Los primeros años de ambos transcurrieron en Burgos, donde recibieron una profunda formación religiosa que ellos acrecentaron siempre.

Gregorio Díez

Gregorio, por motivos laborales, se trasladó a Barcelona pasando a trabajar en la compañía de tranvías. Se casó con Paulina Díez Anidobro, siendo padres de cuatro hijos, pero como Paulina falleciera en 1930 dejando a Gregorio a cargo de sus hijos, Camila se trasladó a Barcelona a vivir con él para ayudarle asumiendo las labores de la casa. Ella era soltera.

Recién iniciada la guerra, ambos hermanos acogieron en su casa en diversas ocasiones a sacerdotes y religiosos que intentaban huir, especialmente de la congregación de San Pedro ad Víncula con la que tenían gran amistad. No sólo eso, sino que incluso Gregorio acudió varias veces a la prisión de Sant Feliu para conseguir la liberación de otros.

Todo lo anterior llamó la atención de los frentepopulista los cuales, pasados siete meses se decidieron a entrar en la casa de los hermanos el 15 de Febrero de 1937, atropellándolo todo, haciendo verdadero estrago en sus pertenencias y deteniéndoles junto con dos sacerdotes que se refugiaban en ese instante en ella.

Gregorio y Camila fueron llevados a la checa de Sant Elías, donde permanecieron varios día sufriendo todo tipo de malos tratos para, finalmente, ser ejecutados en la Rabassada y su cuerpos arrojados a una fosa común. Él tenía 38 años y ella 48.

Anterior  //  Siguiente

NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad