Mártires Gregorio y Camila Díez Blanco (94)

Gregorio (Nidáguila – Burgos 1899 – 1937) y Camila Díez Blanco (Nidáguila – Burgos (1889 – 1937). Los primeros años de ambos transcurrieron en Burgos, donde recibieron una profunda formación religiosa que ellos acrecentaron siempre.

Gregorio, por motivos laborales, se trasladó a Barcelona pasando a trabajar en la compañía de tranvías. Se casó con Paulina Díez Anidobro, siendo padres de cuatro hijos, pero como Paulina falleciera en 1930 dejando a Gregorio a cargo de sus hijos, Camila se trasladó a Barcelona a vivir con él para ayudarle asumiendo las labores de la casa. Ella era soltera.
Recién iniciada la guerra, ambos hermanos acogieron en su casa en diversas ocasiones a sacerdotes y religiosos que intentaban huir, especialmente de la congregación de San Pedro ad Víncula con la que tenían gran amistad. No sólo eso, sino que incluso Gregorio acudió varias veces a la prisión de Sant Feliu para conseguir la liberación de otros.
Todo lo anterior llamó la atención de los frentepopulista los cuales, pasados siete meses se decidieron a entrar en la casa de los hermanos el 15 de Febrero de 1937, atropellándolo todo, haciendo verdadero estrago en sus pertenencias y deteniéndoles junto con dos sacerdotes que se refugiaban en ese instante en ella.
Gregorio y Camila fueron llevados a la checa de Sant Elías, donde permanecieron varios día sufriendo todo tipo de malos tratos para, finalmente, ser ejecutados en la Rabassada y su cuerpos arrojados a una fosa común. Él tenía 38 años y ella 48.
NOTA.- Esta serie está dedicada a los mártires de la persecución anticatólica entre 1936 y 1939 del Frente Popular, coalición marxista-leninista revolucionaria formada por el PSOE, PCE, CNT, PNV y ERC.
