Mártires Mª Pilar Gullón, Octavia Iglesias y Olga Pérez-Monteserín

Mª Pilar Gullón Iturriaga, de 25 años, había nacido en Madrid, era la mayor de cuatro hermanos. Octavia Iglesias Blanco, de 41 años, nacida en Astorga, era prima de Pilar. Olga Pérez-Monteserín Núñez, de 23 años, nacida en París en una de las estancias en dicha ciudad de sus progenitores por motivos profesionales de su padre que era un conocido pintor. Las tres residían en Astorga. Octavia y Pilar fueron militantes de la Acción Católica y de la Asociación Parroquial de Hijas de María de la Ciudad.

(Izqu. a Dch.) Octavia Iglesias, Olga Pérez-Monteserín y Pilar Gullón

Las tres eran enfermeras tituladas, pertenecientes a las Damas Enfermeras de la Cruz Roja Española, por lo que al estallar la guerra se ofrecieron voluntarias. A principios de Octubre de 1936 Pilar, Octavia y Olga fueron destinadas
a un puesto sanitario en primera línea en el frente de Somiedo (Asturias).

El 27 de Octubre de 1936, cuando prestaban servicio en el Hospital de Sangre de Pola de Somiedo, fueron apresadas en un golpe de mano realizado por las milicias frentepopulistas de la zona dirigidas por el socialista Genaro Arias
Herrero (a) «El Pata» –le faltaba el pie derecho–, minero, participante en la Revolución de Octubre de 1934, al lograr sorprender a las tropas nacionales que guarnecían el puerto. Aunque tanto las enfermeras como el médico pudieron haber escapado junto con una veintena de soldados que lograron retirarse a tiempo, no lo hicieron para quedarse al cuidado de los 14 heridos que allí convalecían.

Tomado el puesto por los frentepopulistas, de inmediato Genaro Arias ordenó asesinar a los Oficiales, al médico, al capellán y a los 14 heridos.

Las gres enfermeras mártires (las de la izqu.) a su llegada al puesto de Pola de Somiedo

A las enfermeras las encerró en un barracón utilizado por los frentepopulistas, donde durante toda la noche del 27 al 28 de Octubre fueron reiteradamente violadas, vejadas y torturadas por los milicianos en una orgía de desenfreno indescriptible. Varias veces les ofrecieron salvar la vida si renegaban de la Fe, a lo que las tres se negaron siempre a pesar de los tormentos.

En la madrugada del día 28, unas milicianas que habían contemplado y animado a los hombres durante toda la noche, sacaron a rastras a las enfermeras, las desnudaron y, al negarse de nuevo a renegar de la Fe, las asesinaron. Las últimas palabras de las tres fueron las mismas: ¡Viva Cristo Rey! ¡Viva España!

Las tres fueron declaradas mártires en 2019.

Genaro Arias Herrero fue capturado el 2 de Febrero de 1937 en Lillo. Juzgado en Consejo de Guerra Sumarísimo, se le probó no sólo el asesinato de la guarnición de Pola de Somiedo y la terrible muerte de las tres enfermeras, sino también el asesinato de otros prisioneros. Fue condenado a muerte y ejecutado por garrote vil en León el 24 de Octubre de 1937.

PD.- Como la miseria marxista no tiene ni fondo ni fin, circula por Internet un relato de un supuesto miliciano frentepopulista de entonces, ahora octogenario, que niega lo que en su día se probó hasta la saciedad porque el cabecilla, como se ha dicho, y varios de los asesinos fueron capturados y confesaron su fechoría.


4 respuestas a «Mártires Mª Pilar Gullón, Octavia Iglesias y Olga Pérez-Monteserín»

  1. Otro ejemplo de la famosa «legalidad republicana» y de la clase de gente, pura chusma, que integraban el Frente Popular y los que se identifican con él. Si esto lo hubieran cometido los alemanes, entonces tendríamos hasta en la sopa el caso, como son de contrario, esto está de facto desterrado de todo conocimiento público. La famosa pluralidad.
    Los rojos son los maestros de la mentira, sólo hay que ver el Gobierno que tenemos como mientras hace una cosas con las manos la está negando con la boca, demostrando la pericia que como estafadores tienen toda esta gente. Para eso hay que valer, y estar muy podrido por dentro, y esta gente para eso vale.
    Este suceso pone de manifiesto bien a las claras la hipocresía, el fraude y la maldad intrínseca en que consiste la Ley de Desmemoria Histórica, y el delito de suplantación de la Verdad Histórica en la que está incurriendo los que aplican esta Ley.

  2. Hay que recordarlas y rezar todos los días a estas Heroínas de la Verdad:
    «Que estas Heroínas de la Verdad, Q.E.P.D., nos transmitan una lágrima de sus fuerzas y valor.
    Que el infinito poder del Altísimo nos envíe su Brisa Reparadora a la Humanidad Hispana para poder enterrar los últimos 3 siglos y 21 años sometidos a la tiranía de la Masonería y el Marxismo (Socialistas, Comunistas y el resto de sus Círculos …).
    Restituyendo en sus lugares de la geografía Monumental Hispana, los recuerdos memorables de todas las Heroínas y Héroes que lucharon por su Patria en todos los Frentes de su Valor, estuviesen o no en el lugar correcto. AMÉN».
    ¡¡GRACIAS!!

  3. Gracias a El Español Digital por estos artículos que ponen en pie a la verdadera Memoria Histórica y la maldad del socialismo, comunismo y masonería.
    Que Dios os proteja a todos los españoles de España
    Desde Bélgica con todo mi apoyo
    Íñigo Caballero
    Ingeniero Industrial Superior, Matemático y profesor de Proyectos de Ingeniería

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad