«Mary’s Meals»: por un mundo mejor

Magnus MacFarlane-Barrow

Magnus MacFarlane-Barrow es el fundador y CEO de la organización benéfica mundial Mary’s Meals. Escocés, vive en Dalmally, desde donde funda en los Mary’s Meals años 90 la organización de ayuda Scottish International Relief. En 2002 la renombra como Marys Meals, después de un viaje a Malawi, comenzando a alimentar a niños en la escuela. Tras numerosos premios y reconocimientos a lo largo del mundo, hoy Magnus dedica su tiempo a promover la labor de la organización.

Magnus fue nombrado Héroe Ordinario de la CNN en 2010, un premio concedido a las 10 personas que más han cambiado el mundo. En 2011 se le concedió un O.B.E. En 2015 fue nombrado una de las personas más influyentes del mundo por la revista TIME. En 2023 la organización ha recibido el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

¿Qué significa para usted haber recibido la inspiración del Señor para fundar Mary’s Meals?

Nunca hubiera imaginado que Dios me llamaría a esta misión, y lo hizo de una manera muy asombrosa, empezando por inspirarnos para hacer algo que parecía bastante pequeño. Y donde estamos ahora -con un programa global que proporciona comidas a más de 2,4 millones de niños cada día escolar- a partir de ese primer pequeño llamamiento es algo que sólo el Señor podía hacer.

Es un enorme privilegio dedicar mi vida a esta labor, pero Mary’s Meals es mucho más grande y maravillosa que cualquier cosa que yo hubiera podido crear por mí mismo. Ya he dicho antes que nunca me propuse fundar una organización mundial y, mirando hacia atrás, veo que la voluntad de Dios para esta misión es anterior a cualquier idea mía sobre el trabajo de ayuda o las comidas escolares.

¿Cómo surgió la idea tras su paso por Scottish International Relief (SIR) con su hermano?

En respuesta a la cobertura informativa de la guerra en Bosnia a principios de los 90, mi hermano y yo hicimos lo que pensamos que sería un pequeño llamamiento pidiendo a la población local y a amigos fieles que donaran ayuda esencial para los necesitados a causa del conflicto. A partir de ahí, la gente siguió donando, y Scottish International Relief fue la organización benéfica que fundamos mientras seguíamos llegando a diversas comunidades de todo el mundo donde la gente sufría por muchas razones. Creamos hogares en Rumanía para niños con problemas de salud que habían sido abandonados y necesitaban un entorno familiar y afectuoso en el que desarrollarse; establecimos clínicas móviles en Liberia, donde las comunidades rurales carecían de asistencia sanitaria básica tras la guerra civil; y distribuimos ayuda alimentaria básica en Malawi en un momento en el que una hambruna nacional provocaba aún más sufrimiento en comunidades que ya habían sido devastadas por la epidemia de VIH/SIDA.

En Malawi, en 2002, acompañé a un sacerdote a visitar a una de sus feligresas que estaba al borde de la muerte. Emma estaba rodeada de sus seis hijos y compartía con nosotros su preocupación sobre quién cuidaría de su familia. Mientras estábamos allí, pregunté a su hijo mayor, Edward, de 14 años, por sus esperanzas en la vida y me contestó simplemente: “Me gustaría tener suficiente comida para comer y poder ir a la escuela algún día». Esta cruda respuesta, junto con otras conversaciones que había tenido por aquel entonces, me dejó claro cuál quería Dios que fuera nuestro próximo proyecto. Y así, empezamos a investigar y planificar la mejor manera de trabajar con las comunidades locales para proporcionar una comida en la escuela a los niños que, de otro modo, estarían demasiado hambrientos para asistir a clase y aprender.

¿Por qué la organización lleva el nombre de María?

Más o menos en la misma época en que conocí a Edward, otro amigo -que había pasado un tiempo en Malawi y había sido testigo del sufrimiento que allí se vivía- me dijo que había oído un discurso sobre el poder de las comidas escolares para ayudar al mundo en desarrollo a salir de la pobreza y se sintió inspirado al pensar que si alguien asumía esta misión y se la encomendaba a la Virgen, entonces sí que se haría realidad. Nuestro trabajo está dedicado y lleva el nombre de María, la madre de Jesús, que crio a su propio hijo en la pobreza y tiene un corazón para cada precioso hijo de Dios.

¿Cómo ha visto la mano de Dios en el crecimiento de la organización?

Hay demasiados ejemplos para enumerar aquí, pero Dios se ha movido de muchas maneras poderosas y sorprendentes a lo largo de esta misión. A menudo, Él inspira a la gente a cruzarse en nuestro camino, o hace posible que ocurra algo que parecía imposible, o incluso inspira a alguien a hacer una donación que se necesita en ese preciso momento. Y, por supuesto, sé que habrá muchos más milagros relacionados con el trabajo de Mary’s Meals de los que ni siquiera soy consciente. Y estoy seguro de que el hecho de que Juan Manuel Cotelo acudiera a nosotros para preguntarnos si Mary’s Meals podía aparecer en su serie es algo en lo que Dios también tuvo algo que ver.

¿Cómo valora el trabajo que ha hecho Mary’s Meals en todos estos años?

No dejan de sorprenderme las cosas que hace la gente para que nuestro trabajo sea posible. Niños que renuncian a su cumpleaños y piden donativos con los que comprar comidas para escolares que nunca han conocido en lugar de regalos para sí mismos; comunidades que se unen para superar retos logísticos aparentemente insuperables y permitirnos entregar alimentos en sus escuelas locales para que sus hijos puedan alimentarse; y personas que sacrifican parte de lo que tienen o dan el tiempo y las habilidades que pueden para que esta misión avance y produzca cambios, de la mano de comunidades de todo el mundo.

Mary’s Meals es un movimiento mundial formado por personas de orígenes muy diversos, y cada uno desempeña su papel a su manera. Es algo realmente hermoso, pero no puedo atribuirme el mérito.

¿Por qué es más creíble el Evangelio cuando se da pan material a quienes lo necesitan?

El Evangelio es la mejor noticia que alguien pueda escuchar, pero es cierto que a menudo las acciones pueden hablar más alto que las palabras y esta es la razón por la que Jesús nos llama a la acción: dar de comer a los hambrientos, vestir a los pobres, visitar a los que están enfermos o encarcelados. Mostrar Su amor a través de nuestras acciones puede ayudar a que la verdad del Evangelio cobre vida en la experiencia de aquellos que se sienten lejos del amor o de la redención.

¿En qué proyectos están inmersos ahora?

A la vez que continuamos nuestra labor de proporcionar comidas consistentes y nutritivas todos los días lectivos a los niños que más lo necesitan, también estamos solicitando apoyo que nos permita ampliar nuestro programa de alimentación escolar en Tigray, la región del norte de Etiopía asolada por una brutal guerra de dos años y que ahora sufre una sequía devastadora.

Nuestro socio allí, las Hijas de la Caridad de Tigray, realizan un trabajo increíble para proporcionar comidas diarias en la escuela a más de 45.000 niños. Sin embargo, la región está al borde de la hambruna y cientos de miles de niños que ya han perdido años de su educación a causa del conflicto están abandonando ahora la escuela por hambre. La necesidad allí es desesperada y estamos decididos a llegar a miles de niños más con nuestro programa de alimentación escolar, según lo permitan los fondos.

¿Cuáles son los planes de futuro?

Nuestra visión es que cada niño reciba una comida diaria en su lugar de educación y que todos aquellos que tienen más de lo que necesitan, compartan con los que carecen incluso de lo más básico. Creemos que esto es posible y que todos podemos hacer algo para ayudar, por lo que continuamos con nuestro trabajo y extendemos una invitación abierta a todos para que desempeñen un papel en esta labor y nos ayuden a llegar al próximo niño que espera Mary’s Meals. ¿Qué mejor regalo se le puede hacer a un niño que saber que recibirá una comida cada día en la escuela y, con ella, la oportunidad de aprender, prosperar y construir un futuro mejor para él, su familia y su comunidad?

¿Qué significa que una productora española haya filmado este reportaje de la serie Hagan Lío?

No tengo ningún deseo de ser famoso, pero sí quiero que Mary’s Meals se haga conocida. Cuanta más gente oiga hablar de nuestro trabajo, más personas podrán sentirse inspiradas para contribuir a hacer realidad nuestra visión. Y en este mundo de abundancia, donde cientos de millones de personas siguen pasando hambre, eso es más necesario que nunca. Así que estoy increíblemente agradecido a Infinito+1 por contar nuestra historia y llevar la noticia de Mary’s Meals a nuevos públicos. Trabajando juntos, esta misión es posible.


4 respuestas a ««Mary’s Meals»: por un mundo mejor»

  1. El amor al prójimo es una de las máximas de todo cristiano. Y más aún, realizado todo ello por amor a CRISTO y a la Virgen María.
    Desconozco a esta ONG Mary’s Meals, también desconozco a fondo otras asociaciones similares como Cáritas, Cruz Roja,…
    Muy bien por este señor en ayudar a casi 3 millones de niños en alimentación.
    Es muy reconocida a nivel social:
    El fundador Magnus MacFarlane: de la ONG premiada con el Princesa de Asturias de la Concordia 2023.
    En 2018, el enviado especial del usurpador Bergoglio, Henryk Hoser, a la ciudad de peregrinación de Medjugorje ha alabado el trabajo de la organización caritativa Mary’s Meals en la Misa de acción de gracias celebrada en honor de la organización. Más de 100 representantes de la familia global de Mary’s Meals asistieron al servicio – incluyendo donantes, voluntarios y trabajadores- de Austria, Croacia, República Checa, Irlanda, Italia, España, Eslovenia, Suiza y Reino Unido. Habían viajado hasta Medjugorje para reunirse con el fundador y CEO global, Magnus MacFarlane-Barrow, para una peregrinación al pueblo mariano donde Mary’s Meals tiene sus raíces.
    En 2010, Magnus fue nombrado uno de los diez héroes de la década por la cadena CNN.
    No sigo, pues es evidentemente su buen reconocimiento y sintonía con el Mundo.
    Muy ilustrativo lo del vídeo con el lema «¡Hagan lío!»

    Javier Navascués “cada día me tocas más la fibra”. Debe inspirarte Bergoglio con sus discursos profundos en los que el usurpador, que va de Santo Padre, logra tocar el corazón de la gente.

  2. La directora de comunicación de Mary’s Meals, Felicity Read, ha recordado que la ONU ha incluido la erradicación del hambre en el mundo como uno de los objetivos de la Agenda 2030. «Esperamos y rezamos que sea sí», ha afirmado.

  3. Premio Princesa de Asturias… mal asunto; CNN, Time,… En la actual progresía sistemática, una organización multinacional importante, es prácticamente imposible que no esté al servicio de los fines del anglosionismo genocida. La UNESCO, Save the children… son conocidas pantallas buenistas, filantrópicas( lacayos masones ); son precedente. Ocultan la verdadera intención; siempre al contrario de lo que predican. Si dicen que van a salvar a los niños, es que van contra ellos; si dicen que van a salvar a las mujeres, es que van contra ellas, si dicen que van a salvar a los que sufren, es que van contra ellos,…
    Aun quedan misioneros cristianos( católicos ) de toda la vida( no progres )que van casi por libre, que no apoyará nadie; ni a nadie importan, más que a los que cuidan.
    Hoy ya predisponen en contra estas organizaciones, porque tal y como va el mundo, no es para menos; hartos están los que se fijan,de ver que unas cosas son las que se dicen, las que te venden; y otra las que se hacen, y a donde llevan.

    1. MacFarlane-Barrow, fundador de ‘Las comidas de( la Virgen )María’, premiado con…, ¡ la Orden del Imperio Británico ! en 2011; y honoris causa por las Universidades de Stirling, de Glasgow, … blanco y en botella. Habría que ver que les dan de comer a esos niños, o si desaparecen los más desamparados como por arte de magia. Habría que conocer sus mayores promotores y donantes, si no están los de siempre en último término.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad