Más Corpus que nunca en Barcelona

NOTA.- Con nuestro agradecimiento a Miquel

Agradi o no, la religión católica ha vertebrado el pensamiento político, jurídico, ético, artístico y social de Cataluña -y de España y Europa enteras- desde sus orígenes. Ahí están el Abad Oliba, Eiximenis, Penyafort, Margarit, Llull (mallorquín de padres barceloneses), Balmes, Torras y Bages, Verdaguer, Gaudí y hasta Dalí. Ahí están los mercedarios, benedictinos, carmelitas, franciscanos, dominicos y jesuitas que educaron durante siglos a los catalanes. Allí está el santoral desde Eulalia, Eulogio o Hermenegildo, hasta el primer santo de la guerra civil española, San Jaime Hilario Barbal, un lasaliano sordo fusilado bajo Companys por saber latín, y los 1.500 curas asesinados bajo la república catalanísima. Allí está la sobrecogedora lista de santos fundadores del siglo XIX con Claret, Rafols, Vedruna, Jornet, Palau, Domingo y Sol, Ossó, Molas, Mogas, Janer, Coll o Mañanet. Ahí están las 7 guerras que en menys de 80 anys van lliurar els catalans contra les invasions polítiques de la revolució. No, no hay otra región de España -y quizás de Europa- más fecundamente cristiana que Cataluña.

Però això ja no és pas així. Lo que està passant amb la fe a Catalunya és molt senzill.

  • Como en toda España, las ideologías o religiones políticas sustituyen al cristianismo, según Torras y Bages (segur que era fatxa, escolti) el «elemento intrínseco y esencial en la constitución real y legal de la sociedad española», «el fundamento más hondo de nuestra nacionalidad», «el alma de la nación», «el vínculo más eficaz de la unidad nacional», pues «España fue engendrada por la Iglesia y después fue por ella misma nutrida y educada». Desde hace tiempo el fundente social católico ha querido cambiarse por otro muy rarito.
  • A Catalunya tenim a més a més una ideologia absent de la resta d’Espanya: el nacionalisme, predicat des del poder, adoctrinat a les aules de les madrasses de la Generalitat, impartit des de tots els mitjans de comunicació del Règim. Desde hace 40 años millones de catalanes han cambiado su fe en Dios por su fe en lanació, un idolete germánico de cartón piedra, falso, divisivo, impostado, añadido, artificial, descendente y ajeno a nuestra cultura.
  • Esto ha convertido nuestra región en la tierra más árida, desalmada, materialista y desunida de España. Enlloc d’Espanya triomfa com ací la cultura de la mort, l’egoisme, el supremacisme, la ruptura de famílies i amistats, la xenofòbia, l’enveja, el victimisme i la pobresa moral. Es lo normal cuando se sustituye la vida espiritual por el fanatismo ideológico.
  • Curiosamente muchos clérigos colaboraron en sustituir la fe de los catalanes por la ideología catalanista. Entre los 84 «agents actuants» listados en el Programa 2000 de nacionalistización de Cataluña figuran 12 sacerdotes412 capellazis y 38 diáconos firman aún los manifiestos separatistas. Todavía existen «entitats cristianes» a sueldo y bombo de la Generalitat, hace años muy importantes y ahora sin apenas gente. Curas como Enric Puig Jofra, Carles Armengol Siscares o Francesc Riu Rovira de Villar encara fan de tontútils inconsútils del nacionalisme, y siguen destrozando la educación y la piedad cristiana dels catalans. Aquí en té un resum de com va passar tot això.
  • Estos lobos vestidos de pastores se han encargado también de que veamos cubanas ondeando en los campanarios sobre la cruz, iglesias convertidas en buticolegios, monjas y monserratinos haciendo de voceros nacionalistas, obispos predicando resentimientotemplos transformados en salas de la ANC y claustros llenos de churros amarillos.
  • La prioridad de esta gente ha sido doble: convertir a los cristianos en buenos nacionalistas, y acabar con las manifestaciones públicas de piedad popular perquè eren massa «aspanyoles» y desmentían el fetdiferencial català. Se cargaron las procesiones de Semana Santa, el Corpus que floreaba todos los pueblos, las ofrendas populares a los santos patrones y hasta las caramellas. La última destrucción ha sido la pujante Adoración Perpetua del Tibidabo, la más antigua de España, ejecutada por el salesiano Joan Codina Giol, hijo de combatiente franquista y hoy firmante de manifiestos separatistas.

Així estem avui: molts catalans no tenen altra fe que la comèdia nacionalista, el benestar subvencional o el nihilisme tevetresià.

Pero algo está cambiando, y en este Corpus Christi ha sido ya evidente: la piedad popular vuelve a las calles y florece espontáneamente de nuevo, para desconcierto del avejentado establishment eclesial lazi, que además no tiene continuadores. Això és lo que ha passat aquests dies a la capital de Catalunya:

  • El jueves una procesión de Corpus recorrió por primera vez en décadas el barrio de Sarriá:
  • Este sábado por la noche se celebró por 4ª vez consecutiva la Vigilia de Corpus en Barcelona, iniciativa personal del cardenal Omella. Más de 1.200 personas llenaron el aforo permitido de la Sagrada Familia de 21:000 a 23:00 per a adorar Déu. Després, de 23:00 a 09:00 més de 500 adoradors van passar per la cripta del temple per acompanyar, cantar i admirar Nostre Senyor. Una bogeria i un escàndol:
  • El domingo otra procesión de Corpus recorrió -també una novetat- las calles del pueblo de Sarriá:

  • El mismo domingo otra procesión, solemnísima y acompañada por la banda del Ejército, acompañó al Corpus Christi por las calles aledañas a la parroquia de San Gregorio Taumaturgo. Otra novedad:
  • I encara el diumenge, la tradicional una processó encapçalada pel cardenal i bisbes de Barcelona va recórrer el barrio antiguo de Barcelona, con un itinerario más largo y céntrico, y con mayor asistencia que nunca de pueblo, clero, nobleza, órdenes militares, gigantes, castells, escopeteros, animalario tradicional y mandos militares y policiales:
  • Escolti, i tot això què importa?A algunos dolços les dará igual. Pero el significado de lo que contamos es más profundo de lo que parece. Tras más de 50 años de esfuerzo titánico por apagar la vida espiritual de los catalanes, algo sopla y aviva las brasas de la fe cristiana en Cataluña independiente de ideologías. Algo està despertant. Algo lliure de nacionalisme i capaç de bastir unitat, germanor i cultura. Algo que formà el cor de la vera Catalunya, tan diferent de la Catadisney politiquenya.Buenas noticias.

    Dolça i despertada Catalunya…


2 respuestas a «Más Corpus que nunca en Barcelona»

  1. Muchas gracias a “El Español Digital” por considerar que el enlace que indiqué en un comentario a otro artículo era merecedor de ser publicado ahora como artículo. Aunque en él hay algunas palabras y frases en catalán, dado que se redactó fundamentalmente para un público de Cataluña, lo importante es la buena noticia acerca de las celebraciones y actos populares con marcado sentido religioso que tuvieron lugar con motivo del Corpus Christi, y que esperemos vaya en aumento.

  2. Gracias, muchas gracias.
    Recuerdo como el mejor mes de junio de mi vida; el de 1970 por poder asistir a la novena del Corpus en la Iglesia de la calle Balmes de Barcelona y que, el inolvidable padre José Maria Alba Cereceda, jesuita y carlista de Santander dirigio.
    Fue el acto de FE que recordaré toda mi vida con la homilia del padre derrochando emocion, amor por el Corazon de Cristo y que nos transmitio a todos en esos dias y durante el resto de nuestras vidas. Que el padre Alba esté gozando del Corazon de Cristo en el Cielo. Gracias padre.
    I. Caballero
    Donostiarra y carlista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad