«Memoria literaria y guerra cultural en las letras españolas (1942-2020)», Manuel Calderón

Quien domina, o reescribe a su gusto e intereses, el pasado, dominará el futuro, es axioma que no conocíamos hasta que las «memorias» nos han invadido, o mejor decir dominado de un tiempo a esta parte y siempre para mal, claro.

Con «Memoria literaria y guerra cultural en las letras españolas (1942-2020)», SND Editores afianza su lugar en vanguardia de la búsqueda y divulgación de la verdad pasada y, por ello, de la presente y futura, la que quedará para siempre, la que a pesar de los pesares brillará aunque para ello deba pasar algún tiempo.

Manuel Calderón

Manuel Calderón, su autor, natural de Santander (España). Doctor en Filología, Catedrático de Instituto, funcionario internacional y colaborador del Centro de Estudos de Teatro da Faculdade de Letras (Universidad de Lisboa). Es ya un reconocido especialista en el asunto que ahora borda, habiendo publicado anteriormente un libro de caballerías y ediciones críticas del teatro de Gil Vicente, Lope de Vega y Fray Hortensio Paravicino, así como de varios estudios sobre literatura medieval y de los siglos XVI y XVII, memoria e imagen de la Armada y Contra Armada en Portugal, el comercio del libro de ficción en el Barroco y literatura brasileña del siglo XX.

Como él mismo nos recuerda:

  • “A menudo nos dirán que estamos avanzando hacia unos Estados Unidos de Europa. Pero cuidadosamente evitan decirnos que nos estamos alejando de unos Estados Unidos de Europa, que semejante cosa existía literalmente en tiempos romanos y, sobre todo, medievales.” Lo cual es un síntoma de que “no sólo hemos dejado sin hacer las cosas que deberíamos haber hecho, sino que incluso hemos dejado sin hacer las cosas que queríamos hacer.” (Chesterton)
  • “—¿Por qué brindaremos esta vez? —dijo, sin perder su tono irónico‒. ¿Por que podamos confundir a la Policía del Pensamiento? ¿Por la muerte del Hermano Mayor? ¿Por la humanidad? ¿Por el futuro? —Por el pasado —dijo Winston.—Sí, el pasado es más importante —concedió solemnemente O’Brien.” (George Orwell)

Con este trabajo, Manuel Calderón nos confiesa que se propone:

  • «…analizar aquí uno de los lieux de mémoire de la realidad simbólica de los españoles: la memoria literaria y, concretamente, de la novela y el memorialismo de escritores y editores en la España de los últimos ochenta años, en la medida en que ha servido para construir una memoria parcial y, sin embargo, hegemónica que ha cristalizado en la amenazante Ley 52/2007, mal llamada “de memoria histórica”.

No pretendo hacer un inventario exhaustivo, porque un ‘lugar de la memoria’ es un espacio simbólico, no referencial ni enciclopédico,17 sino sólo mostrar la relación que hay entre literatura y memoria en un contexto de guerra cultural o ideológica. Tanto los autores como los personajes de las obras aquí analizadas han construido una memoria personal que ha contribuido a pautar, mediante la interacción con el tiempo pasado, presente y futuro, la memoria oficiosa y pretendidamente oficial que se articula siempre desde el presente para programar el futuro, de acuerdo con las llamadas por Allan Megill (1995) ‘narraciones maestras’ (desarrollo, secularización, modernización, democratización…)».

En definitiva, Manuel Calderón afirma y prueba que la Literatura y las Humanidades nos han permitido, hasta ahora, conocer la naturaleza y evolución de cada una y elaborar sus cánones de referencia. Para lo cual partíamos de una premisa: la continuidad de la cultura. Pero en una época de cancelaciones culturales, impugnación de los cánones y adanismos virulentos es la propia memoria lo que se ha convertido en objeto histórico. Los lugares simbólicos de esta memoria (lieux de mémoire, de Pierre Nora), sus formas de transmisión señaladamente, la memoria literaria y sus usos ideológicos constituyen el arsenal de la guerra cultural en la que estamos envueltos activa o pasivamente.

A través del análisis de casi un centenar de novelas y memorias, este ensayo revisa la conflictiva memoria literaria que, en los últimos ochenta años, ha ido moldeando por impregnación nuestra memoria gregaria, oficializada en la intimidatoria memoria gubernamental o democrática. Con la cual los más audaces, activos y tenaces colaboradores del monarca del tiempo (Javier Marías) pretenden, mediante su hegemonía cultural, que queramos como denunció Julián Marías lo que no deseamos e incluso nos repugna.

SND Editores, aplica a todos los que nos visitan una oferta especial al comprar sus libros: «un descuento del 5 por ciento y los gastos de envío gratis». Para ello, sólo tienen que ir a su web AQUÍ, seleccionar el libro que desean comprar, iniciar el proceso de compra, ir a la pestaña APLICAR CUPÓN DE DESCUENTO, entrar en ella y teclear El Español Digital y automáticamente el descuento citado se les aplicará cuando terminen de formalizar la compra del libro.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad