Moisés Domínguez: “Ángel Viñas tiene afán de protagonismo y pretende endosar un muerto a Franco sin aportar una prueba”

Moisés Domínguez Núñez

Moisés Domínguez Núñez nació en Madrid en 1968. Es historiador especialista de la Guerra Civil en Extremadura y Graduado Social. Galardonado con el premio Arturo Barea en el año 2006 por la obra Tiempo perdido, La Guerra Civil en Almendral, 1936-1939, publicada por la Diputación Provincial de Badajoz en 2007. Publicó junto con los historiadores Francisco Pilo Ortiz y Fernando de la Iglesia Ruiz las obras La matanza de Badajoz ante los muros de la propaganda (Libros Libres, 2010) y La Columna Relámpago (Diego Marín Editores, 2014).

En 2015 publicó Una Visión Histórica en el Badajoz “Rojo” (Círculo Rojo). En el año 2015 publicó En Busca del General Balmes (Librería Hispania). Con los antedichos Francisco Pilo y Fernando de la Iglesia publicó en el año 2016 Balas de Agosto, Badajoz 1936 (Círculo Rojo). Participó en el libro Extremadura: de la Republica a la España de Franco (Ediciones Barbarroja, 2012), coordinado por Ángel David Martín Rubio y La Otra Memoria (Actas, 2011). Ha colaborado en revistas especializadas como Ares así como en: Tradición Digital, Libertad Digital, Historia en Libertad…

En esta breve entrevista nos habla de su último libro General Amado Balmes caso cerrado.

¿Por qué un libro sobre el General Amado Balmes, un caso que siempre levantó una gran controversia en el mundo historiográfico español?

A raíz de la publicación de mi anterior libro “En busca del General Balmes “hubo muchas personas que se pusieron en contacto conmigo y que me aportaron información inédita sobre el General Balmes y que era necesario poner en valor. Así mismo, he seguido investigando y localizando nuevos documentos que se vuelcan en mi libro General Balmes Caso Cerrado, editado por SND editores.

Funeral del Gral. Balmes

Usted en el título afirma con rotundidad que es un caso cerrado. ¿Cómo demuestra que el general Franco no tuvo nada que ver con la muerte de su amigo el general Amado Balmes el 16 de julio de 1936?

Con documentos y más documentos que no se habían publicado anteriormente, hasta aporto fotografías inéditas. En una de ellas se ve al general Balmes charlando amigablemente con las fuerzas vivas de derechas de Las Palmas poco antes de su mortal accidente cuando manipulaba unas pistolas .

Así mismo, aporto el testimonio del enlace que uso Balmes para ponerse en contacto con Franco y unirse al alzamiento y que desmonta per se la teoría conspiranoica urdida por el economista Ángel Viñas, señalando a Franco como el autor “intelectual “del asesinato brigadier Balmes.

En esta ocasión la versión oficial de los periódicos de la época concuerda con la verdad, fue un fatal accidente.

Fíjate, es que incluso los periódicos de izquierdas califican el fatal suceso como accidente. Acompaño en mi último capítulo un artículo inédito del brazo periodístico de Izquierda Republicana “Política” en donde, sin lugar a dudas, califican a Balmes de antirrepublicano y que su muerte fue un fatal accidente.

¿Cómo es posible un descuido semejante en todo un general, que debería haber tomado todas las precauciones en el manejo de las armas?

Están a la orden del día, tan solo hay que hablar con militares y te podrían contar mil y una anécdota de sucesos ocurridos de fama rocambolesca en los campos de tiro. Precisamente el exceso de confianza es lo que provocó que el General Balmes se hiera mortalmente. En mi libro demuestro, con imágenes, como se produjo el accidente cuando manipulaba una pistola Astra-puro.

¿Qué motivos en cambio cree que le llevaron al historiador Viñas a involucrar a Franco en esta muerte?

Puro afán de protagonismo que le ha acompañado durante toda su carrera profesional. Quiere pasar a la historia como el historiador que anticipó un día el comienzo de la Guerra Civil y por supuesto endosarle otro “muerto providencial” al General Franco. Un personaje peculiar al que en mi libro dedico un capitulo y donde desgrano detalladamente su trayectoria al amparo de la administración “franquista” a la que sirvió fielmente hasta 1975 .

¿Por qué no se sostienen por ningún lado las acusaciones sin pruebas de Viñas?

No se sostienen porque no hay ni un solo documento que confirme la tesis conspiranoica de Ángel Viñas. Todo son elucubraciones y teorías propias de una novela de ciencia ficción a las que el economista eleva a rango de verdades absolutas, porque las dice él y punto. Al contrario tengo una “Himalaya” de documentos donde se relaciona a Balmes con el alzamiento, testimonios, fotografías…hasta la única hija del General Balmes me confirmó en persona que su padre era amigo fiel de Franco y que éste nada tuvo que ver con la muerte de su padre .

El caso está cerrado y no hay ninguna duda de que Franco no tuvo nada que ver, ¿pero cree que volverán a la carga con la mismas graves acusaciones?

No lo dudo, la burra siempre vuelve al trigo. Viven de eso, no pueden admitir que se han equivocado, les va la vida en ello y por supuesto el sueldo, ya que muchos de ellos viven de la subvención y ayuda pública al calor de la memoria democrática. Admitir que Balmes era un golpista al mismo nivel que Franco supondría el fin de la carrera de Ángel Viñas y un anatema para muchos de sus palmeros. Ya te adelanto que no dejarán que la verdad estropee sus buenos titulares. Te en cuenta que controlan más del 80 % de los medios de comunicación y que la agit-prog que le acompaña tiene un poder mediático extraordinario.

No obstante seguirnos dando la batalla cultural pues mi compromiso es solo con la verdad y ésta como dijo Menandro siempre sale a la luz.


3 respuestas a «Moisés Domínguez: “Ángel Viñas tiene afán de protagonismo y pretende endosar un muerto a Franco sin aportar una prueba”»

  1. What i don’t realize is in fact how you’re not actually much more smartly-appreciated than you might be right now. You’re so intelligent. You know thus considerably on the subject of this subject, made me in my opinion believe it from so many varied angles. Its like men and women are not involved except it¦s something to accomplish with Lady gaga! Your personal stuffs outstanding. Always maintain it up!

    https://www.kbclotterycheck.com/contact

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad