Obispo Álvarez de Castro. Mártir de la “Independencia”

Mons. D. Juan Álvarez de Castro

El 29 de enero de 2024 se conmemoró el tercer centenario del nacimiento en Mohedas de la Jara (Toledo) de Juan Álvarez de Castro que sería obispo de Coria, ciudad en la que hizo su entrada en 7 de julio de 1790 y que murió asesinado por las tropas francesas en la villa de Hoyos (Cáceres) el 29 de agosto de 1806 a los 85 años.

La época del obispo Álvarez de Castro fue un periodo de profundos cambios en la que se inicia la persecución a que será sometida la Iglesia española por la ideología que habría de dominar el panorama de todo el siglo XIX y buena parte del XX; el liberalismo.

Sin negar que en el 2 de mayo y en la guerra a que da paso hubo una causa que podemos llamar de independencia nacional (en el sentido de afirmación propia frente al dominio extranjero), la de 1808 no fue solamente una guerra contra el francés sino que se trata de una guerra contra la etapa imperial o bonapartista de la Revolución Francesa, al igual que la de 1793-1795 la había sido contra la etapa jacobina de dicha Revolución.

El bonapartismo significa en la historia de cualquier proceso revolucionario la fase de institucionalización y las guerras napoleónicas no son una simple expansión nacionalista sino la difusión a escala europea de los principios jacobinos. Así se explica que, para la inmensa mayoría de los españoles, la Guerra de la Independencia fuera guerra de religión contra las ideas heterodoxas del siglo XVIII difundidas por las legiones napoleónicas. De ahí también la actividad de la jerarquía eclesiástica y su participación en el alzamiento y guerra contra los franceses. En ese contexto se sitúa la actuación del Obispo de Coria para alentar y sostener el esfuerzo bélico protagonizado por su diócesis.

Cuando un Ejército francés, con el Mariscal Soult al frente, se apodera de Plasencia y prolongó su descubierta hasta el Puerto de Perales, se sabía lo mucho que el Obispo había contribuido al esfuerzo de guerra. A Hoyos, donde vivía retirado, se trasladó un escuadrón el 2 de agosto de 1809: sacaron de la cama al venerable prelado –que, además de sus edad, se encontraba muy debilitado y en peligro de muerte—y caído en el suelo le dispararon dos tiros de fusil, no sin antes saquear la casa y causar la muerte a uno de los ancianos que se habían refugiado allí, resultando heridos uno de los familiares y otros cinco ancianos. El historiador Fernando Jiménez de Gregorio (Martirio y asesinato por los franceses del Obispo de Coria Dr. Álvarez de Castro, in: Toletum: boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 33 (1996) 125-138) nos describe con detalle el suceso: le arrebatan primero el pectoral que se pasa la soldadesca de unos a otros haciendo escarnio de la insignia, le arrancan al ropa de cama que le cubría y arrojándolo al suelo desnudo, boca arriba, le disparan un primer balazo en los testículos y después otro en la boca. Fue enterrado sin solemnidad y con apresuramiento en la Parroquia de Hoyo y no conocemos el lugar en que fueron depositados sus restos.

En los años siguientes al asesinato del Obispo, la diócesis de Coria no es una excepción de las manifestaciones de la persecución a que las ideas revolucionarias y liberales someten a la Iglesia, dándose circunstancias semejantes a las que hubo en las restantes circunscripciones eclesiásticas españolas, entre ellas las desamortizaciones, los intentos de intrusismo o los asesinatos y profanaciones (como los llevados a cabo por las tropas del Empecinado en Cáceres). Por otro lado, la aportación doctrinal de obispos como el propio Álvarez de Castro, ramón Montero y Manuel Anselmo Nafría puede considerarse de cierto relieve a la hora de configurar el pensamiento contrarrevolucionario español. De todos ellos se podría decir que pusieron por obra lo que años más tarde iba a reivindicar Vázquez de Mella:

“Cuando no se puede gobernar desde el Estado, con el deber, se gobierna desde fuera, desde la sociedad, con el derecho ¿Y cuando no se puede, porque el poder no lo reconoce? Se apela a la fuerza de mantener el derecho para imponerlo. ¿Y cuando no existe la fuerza? ¿Transigir y ceder? No, no, entonces se va a las catacumbas y al circo, pero no se cae de rodillas, porqué estén los ídolos en el capitolio”.

Eso hizo el Obispo Álvarez de Castro: sellar con su sangre la fidelidad a su fe; y por eso, tres siglos después de su nacimiento le podemos seguir considerando un testigo para unos tiempos como los nuestros: STAT CRUX, DUM VOLVITUR ORBIS – El mundo no deja de girar, pero la Cruz permanece.

Para AFAN


2 respuestas a «Obispo Álvarez de Castro. Mártir de la “Independencia”»

  1. Un recordatorio muy oportuno cuando las fuerzas de la masonería han vuelto a invadir España.
    Pero lamentablemente sin que hasta la fecha hayan aparecido militares como Daoíz, Velarde y el teninte Ruiz… Ni paisanos como el alcalde de Móstoles.
    Muy oportuno recordar las palabras de Vázquez de Mella para estas coyunturas:
    «Se va a las catacumbas o al circo, pero no se cae de rodillas»
    Sin embargo me permito añadir, en referencia a la situación actual de España:
    No es tiempo de catacumbas… ¡es tiempo de trincheras!

  2. Todas esas ideas recuperadas intencionadamente del neoclasicismo platónico afectaban a todo ese follaje( tanto a los reyes decapitados, como a las antítesis masonas decapitadoras, al emperador que les sucedió y al lacayo inglés que recogió el testigo ), como afectan a las enfrentadas antítesis actuales( y de turno ); pero siempre con un fin común y original desde hace más de 2000 años, aunque sus protagonistas lo ignoren o prefieran ignorarlo.

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