Obispos rumanos mártires del comunismo

Valeriu Traian Frentiu

Como cualquier país dominado por el marxismo, sea socialista o comunista, Rumanía también tuvo sus mártires durante tal etapa. El Papa a beatificado a varios obispos víctimas de tan perniciosa ideología.

1. Valeriu Traian Frentiu, primer Obispo de Oradea, y luego el Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Alba Iulia y Fagaras, fue arrestado el 28 de octubre de 1948 por el régimen comunista. Él se quedó prisionero en el campo de concentración de Dragoslavele, luego en el Monasterio de Caldarusani -que se convirtió en un centro de detención -y desde 1950 en la cárcel de Sighetul Marmatiei. Él no soportó las duras condiciones de esta última prisión y murió el 11 de julio de 1952. Su cuerpo fue enterrado sin un ataúd en una fosa común.
Vasile Aftenie

2. Vasile Aftenie era obispo de Ulpiana. Fue arrestado el 28 de octubre de 1948 por las autoridades comunistas y trasladado primero a Dragoslavele y luego al campo de concentración construido en el Monasterio de Caldarusani, donde fue torturado y mutilado. Por fin, quedó detenido en la prisión de Vacaresti, donde murió el 10 de mayo de 1950.

Ioan Suciu

3. Ioan Suciu fue obispo auxiliar de Oradea Mare y posteriormente Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Alba Iulia y Fagaras, junto con el Obispo Valeriu Traian Frentiu. Él fue detenido el 28 de octubre de 1948 y siguió el mismo camino que los otros obispos: primero quedó preso en Dragoslavele y luego en el Monasterio de Caldarusani. En 1950 fue trasladado a la prisión de Sighetul Marmatiei, donde fue torturado y abandonado entre la enfermedad y el hambre. Murió el 27 de junio de 1953 y fue enterrado en una fosa común.

Tit Liviu Chinezu

4. Tit Liviu Chinezu fue arrestado el 28 de octubre de 1948 junto a otros sacerdotes y obispos y trasladado al Monasterio de Neamt.Fue entonces trasladado a la prisión Caldarusani donde, el 3 de diciembre de 1949, recibió la consagración episcopal de otros obispos presos. Cuando la noticia de la ordenación llegó a las autoridades comunistas, el nuevo obispo fue trasladado al centro penitenciario de Sighetul Marmatiei. Allí sufrió una enfermedad grave debido al trabajo forzado, el hambre y el frío. Murió el 15 de enero de 1955 y fue enterrado en una fosa común.

Ioan Balan

5. Ioan Balan fue sagrado obispo de Lugoj en 1936 y más tarde fue nombrado obispo metropolitano. Él fue arrestado el 28 de octubre de 1948 y encarcelado en Dragoslavele y luego en el Monasterio de Caldarusani. En mayo de 1950 fue trasladado a la cárcel de Sighetul Marmatiei. En 1956 fue trasladado al Monasterio de Ciorogarla, donde se enfermó seriamente. Murió el 4 de agosto de 1959.

Alexandru Rusu

6. Alexandru Rusu fue obispo de Maramure y Metropolita. El 28 de octubre de 1948, las autoridades comunistas lo llevaron a Dragoslavele y, como otros obispos católicos, después al Monasterio de Caldarusani y al Centro Penitenciario de Sighetul Marmatiei.Más tarde fue trasladado a otras cárceles. Se enfermó y murió el 9 de mayo de 1963.

Iuliu Hossu

7. Iuliu Hossu fue obispo de la Eparquía greco-católica de Gerla, en Transilvania. El 28 de octubre de 1948 fue arrestado por el gobierno comunista y deportado a Dragoslavele. Fue entonces trasladado al Monasterio de Caldarusani y luego a la prisión de Sighetul Marmatiei. Después de pasar por otros centros de detención, fue trasladado de vuelta al Monasterio de Caldarusani. Allí permaneció encarcelado hasta su muerte el 28 de mayo de 1970.

Compartir

One thought on “Obispos rumanos mártires del comunismo”

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*