Ontología. Ante la avalancha de zafiedad es urgente volver a los clásicos

Volver a la filosofía clásica significa muchas veces una verdadera vacuna. Vacuna ante corrientes aberrantes que dominan hoy en día el pensamiento. Esa aberración que se niega no ya a reconocer a Dios, sino reconocer la propia naturaleza. La propia idea de la verdad sufre: hoy en día se habla de una posverdad, son tiempos de relativismo, son tiempos de negación y destrucción de la naturaleza. Son tiempos en los que se sostiene de forma muy sofistica y muy tramposa, por tanto, que no hay identidad en las personas. Que no existen las especies, que es lo mismo ser un ser humano que un cerdo o que un ratón, que es lo mismo ser hombre que mujer, que es lo mismo ser mera materia inerte que ser persona, que es lo mismo un conjunto de células que un espíritu ,que un alma. En estos tiempos donde todo se confunde, que es como una noche confusa y caótica, donde todos los gatos son pardos…Y nadie parece ver nada, yo creo que es fundamental estudiar el realismo y si se trata de criticarlo y mejorarlo previamente, hay que estudiarlo. Yo siempre invito a mis lectores y oyentes y alumnos a una lectura de los clásicos, a una vuelta a todos los grandes clásicos que nos tienen mucho que enseñar. Nos tiene mucho que enseñar Platón, nos tiene mucho que enseñar Aristóteles, Tomás de Aquino y, por supuesto, todos los demás filósofos clásicos de la modernidad.

Solamente con un concepto claro, meridiano, de realidad, el ser humano podrá ser capaz de transformar su realidad y en la medida en que contenga elementos disarmónicos, elaborables, perfeccionables, solamente así, ateniéndose a la realidad, el ser humano, puede llevar a cabo una praxis que no sea enloquecedora, que no sea pervertida. La verdadera praxis es previamente realista.

Les dejo. Les invito a que lean sobre metafísica. Les invito a que investiguen sobre el tema del realismo. Vuelvan sus ojos y sus espíritus hacia grandes clásicos, como por ejemplo Tomás de Aquino o como tratadistas tan excelentes como Ángel González.

Para descargar en PDF el estudio AQUÍ

Para escucharlo en audio AQUÍ


6 respuestas a «Ontología. Ante la avalancha de zafiedad es urgente volver a los clásicos»

  1. Cuando empezó la aberrante situación que estamos sufriendo, me lancé a devorar ávidamente toda la Filosofía, desde la antigüedad hasta nuestros tiempos, para tratar de comprender y de encontrar respuestas a la degeneración que estamos padeciendo y para hallar consuelo (parafraseando la obra de Boecio). No hay mejor consejo que el que propone D. Carlos, no hay mejor receta ni mejor alimento que los clásicos, en todo, ya sea Música, Cine o Pintura, pero en estos tiempos convulsos de depravación y caos, no hay mejor medicina que la Filosofía.
    Bravo. Una vez más, me quito el sombrero ante EED y sus colaboradores.

  2. Impresionante. Ya era hora de que alguien nos recordara lo bueno de este mundo. La Filosofía es la base de la cultura occidental, de la civilización mundial, del desarrollo mental y espiritual.
    Bravo por el autor y por esta web que es la pera. No hay otra igual de BUENA, BUENÍSIMA

  3. Todo el mundo parece ignorar o ajeno a lo que se dice en la( 1ª )República de Platón/Aristóteles/Sócrates; espíritu clásico que nos llegó a través de su heredero romano. Estos pensadores, se pusieron a racionalizar( poner en limpio ); lo sabido hasta ese momento con animo de ordenar, poner orden en la sociedad. En muchas materias esta racionalización sirvió para abordar posibles vías de progreso, pero en una en concreto se hurtó su conocimiento al pueblo, precisamente con intención de usarlo contra él. Así, estos sujetos apegados a dioses guerreros y materialistas, sombra de sus propios espíritus, veían al prójimo como una especie animal más. Siendo así que, los que no eran de su círculo, pasaban a ser inferiores y hasta sin ningún valor en caso de esclavos o forasteros.
    En este modelo para todas las repúblicas, desde el despotismo ilustrado pasando por la revolución y demás, es el que sufrimos y el que nos lleva, vía sacrificio anticristiano hacia el NOS/M, con su genocidio y su esclavitud sin igual en toda la historia de la humanidad. Siendo así que se imita la enseñanza de aquella primera república ideal, donde había que engañar/envenenar al pueblo( no deseado )por el bien común o de la especie; para lo que se requerían «¡médicos con empuje!»; para que ellos «¡excelsos gobernantes!» pudieran llevar a cabo su «gran labor». No se puede ser cristiano y admirar aquello a lo que renunció Abraham.

    En otro orden de cosas( que en el fondo es el mismo ), este paganismo egocéntrico humanista( inhumano ), impregnó la s( o/u )ciedad, preñándola de creciente materialismo excluyente( para la mayoría ); excluyente de Dios, de la verdadera hermandad en su seno. De nada nos sirve ganar el mundo, si echamos a perder el alma/espíritu.

    1. Toda la razón. «De aquellos polvos,..». Realmente hipócritas y aviesos, pontificando y sentando cátedra, pero defendiendo la esclavitud (en todos los niveles, empírico y abstracto), entregándose a la sodomía y a excesos de varios tipos,.. En efecto, sentaron las bases de la corrupción y la esclavitud en el sentido más amplio. Hay que saber leer entre líneas para separar el grano de la paja, lo genuino de lo tendencioso, lo honesto de lo falaz, lo valioso de lo pernicioso..

  4. ¿Avalancha de zafiedad…?
    En realidad, andamos sobre la mierda.
    Todo es degeneración, pérdida de valores, etc.
    La ¿canción» ZORRA -tan elogiada por el presimiento del gobierno (no es un error), es una buena prueba de ello…

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad