Orban desvela algunos detalles de su vista a Moscú

En opinión de Orban, los cristianos deben promover la paz, pero debe abordarse políticamente, no burocráticamente, pues de lo contrario nunca se conseguirá nada.

El Primer Ministro húngaro, Viktor Orban, concedió una entrevista en vídeo de veinte minutos de duración al medio de comunicación suizo Die Weltwoche, en la que compartió información detallada sobre sus esfuerzos de mediación. Está en inglés y puede verse aquí, pero este artículo resumirá lo que dijo para comodidad del lector. Tras una pequeña charla con su interlocutor, Orban aclaró a sus críticos que él es ante todo amigo de los húngaros y también de la paz, y no una marioneta rusa como lo pintan erróneamente.

Dijo que está buscando el camino más corto y rápido para detener el conflicto y lograr la paz. A continuación mencionó que comenzó los preparativos de su visita a Moscú inmediatamente después de sus conversaciones con Zelensky y los mantuvo en secreto, pero se filtraron después de que su avión solicitara transitar por el espacio aéreo polaco. A propósito del secretismo, insinuó que tiene previstas reuniones igualmente sorprendentes para la semana próxima, pero no sugirió con quién ni dónde serán.

En opinión de Orban, los cristianos deben promover la paz, pero hay que abordarla políticamente, no burocráticamente, pues de lo contrario nunca se conseguirá nada. Reveló que se preparó espiritualmente con antelación, por lo que no le molestan todas las críticas que ha recibido de Occidente, ya que está convencido de que las conversaciones son el primer paso en el camino hacia la paz. A este respecto, señaló que es el único líder occidental que puede conversar con Kiev y Moscú.

Todos sus homólogos crearon una situación en la que ahora no tienen ninguna posibilidad de comunicarse con los dos principales actores de este conflicto. Orban cree que es emocionalmente inaceptable, terrible y malo perpetuar los combates, ya que muchos niños se están quedando huérfanos como consecuencia del elevado número de víctimas. Por eso está dispuesto a pagar cualquier precio político en Bruselas por utilizar la nueva posición especial de su país como presidente de turno del Consejo de la UE para obtener el papel de mediador entre Ucrania y Rusia.

En cuanto a sus conversaciones con Putin, Orban también señaló que es el primer líder occidental que se reúne con él desde que el canciller austriaco Karl Nehammer visitó Moscú en abril de 2022. A continuación, dijo que le hizo tres preguntas, la primera de las cuales es qué piensa de los planes de paz que ya están sobre la mesa para aclarar su entendimiento. Dijo que el líder ruso considera todos los planes como el conjunto chino-brasileño y está dispuesto a reanudar las negociaciones sobre la base del proyecto de tratado de paz a partir de la primavera de 2022.

Putin también dijo que considera todos los demás planes, excepto los ultimátums de Zelensky, por supuesto, pero que las negociaciones reales no pueden comenzar sin la participación de Rusia. La segunda pregunta que Orban hizo a Putin fue si consideraría un alto el fuego antes de la reanudación de las conversaciones de paz, a lo que respondió que no es optimista al respecto porque Ucrania lo utilizará contra Rusia. No obstante, Orban insistió en que sigue pensándoselo y no lo descarta de plano.

Y por último, la tercera pregunta se refería a la visión de Putin sobre la arquitectura de seguridad europea una vez finalizado el conflicto, a lo que respondió que tiene en mente un plan detallado pero que es demasiado pronto para hablar públicamente de él. Aun así, Putin también dijo a Orban que está dispuesto a hablar con otros sobre este tema si están interesados. A continuación se le preguntó al líder húngaro si creía que Putin se siente amargado, engañado, defraudado y/o en pleno modo de combate para enfrentarse a Occidente, pero Orban dijo que nunca ha visto a Putin molesto.

Eso es porque acordaron durante su primera reunión en 2009 que el respeto mutuo sería la base de sus lazos, así que nunca le ha ofendido, y por eso no sabe cómo es cuando está enfadado. Sus conversaciones siempre se desarrollan de buen humor, y Orban elogió a Putin como una persona 100% racional y muy disciplinada. Por eso es un reto negociar con él, ya que hay que estar preparado para seguir su nivel intelectual y político. Como era de esperar, Orban dijo que Putin hablaba más que él.

A continuación dijo que todo el mundo, incluidos los dos principales participantes, sabe que el conflicto ucraniano debe terminar tarde o temprano y que la paz siempre es algo positivo. El objetivo de su diplomacia itinerante era crear la esperanza de que esto no es imposible y demostrar que sus líderes pueden encontrar un camino a través de él si quieren. La paz debe basarse en el entendimiento y las intenciones mutuas, y esperaba que sus encuentros con sus anfitriones les animaran a avanzar en esta dirección.

Como líder occidental, Orban dijo que algunos podrían percibirle como enemigo de Rusia, pero precisamente por eso su visita a Moscú creó tantas esperanzas de paz, ya que fue el primero de sus homólogos en reunirse con Putin y hablarle de una manera diferente, manteniendo un diálogo de respeto mutuo. Se comparó con el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, que visitó Moscú para reunirse con el ex presidente ruso Dmitri Medvédev durante la breve guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

Este es un ejemplo del liderazgo político que Orban quiere emular con su diplomacia lanzadera. A continuación, explicó que no ocurrirá nada si la paz se considera desde una perspectiva puramente burocrática y que hay que trabajar por ella, ya que no se producirá por sí sola. Las conversaciones son el primer paso hacia este fin, ya que reabren las relaciones diplomáticas y los canales de comunicación. Orban terminó la entrevista insinuando una vez más su reunión sorpresa del lunes.

En conjunto, está claro que es sincero en sus esfuerzos de mediación, aunque Zelensky sigue siendo recalcitrante y su Ministerio de Asuntos Exteriores expresó su indignación por el hecho de que Orban mantuviera conversaciones con Putin sobre el conflicto sin la participación de su país. El principal asesor de Zelensky, Mikhail Podolyak, también acaba de decir que los posibles mediadores no deberían exigir un alto el fuego inmediato. Sea como fuere, la dinámica militar-estratégica del conflicto podría llevar finalmente a Zelensky a recurrir a los servicios de mediación de Orban.


4 respuestas a «Orban desvela algunos detalles de su vista a Moscú»

  1. Orban obedece lo que le mandan, preparar el terreno mediático para el acuerdo tras la elección de Trump a la presidencia. Pero hay mucho desconocimiento en Europa, somos el sacrificio de ese acuerdo, por eso nos denominan países PIGS.

    Saludos cordiales

  2. No me creo que ningún Primer Ministro de ningún país, y menos de uno tan próximo a una zona caliente, vaya hoy en día por libre. No obstante, es novedad que se defienda el cristianismo, así que habrá que esperar a ver por donde sale la cosa. En general, o bien le dejan hacer porque les interesa, o bien está en el fregado y finge, como el 99,99%
    Se pretende llevar a la opinión pública occidental hacia el bloque chino con engaños. Primero sembrando el caos buenista progre-masón estúpidamente en Occidente; Plan Kalergi incluido; al tiempo que se maquilla la dictadura del KGB Putin, que no es más que la antítesis ganadora China, que pretende englobar a casi toda la población, tentando a cada parte con lo que se tercie y proceda: el cebo emocional.
    Finalmente la única vara de medir es el Reino/Evangelio de la Nueva Alianza, en medio de la confusión creciente que se está sembrando. Occidente se está suicidando, pero eso es así porque desde hace mucho se vienen socavando sus fundamentos cristianos; hoy apenas queda una base sólida y lo saben.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad