Polonia podría estar buscando la aprobación estadounidense para intervenir convencionalmente en Ucrania

El presidente polaco, Duda, y el primer ministro, Tusk, se reunieron con Biden en Washington para conmemorar el cuarto de siglo de su país en la OTAN, durante el cual estos acérrimos rivales políticos presionaron para obtener más ayuda para Ucrania en lo que Politico describió como un «signo absolutamente único de unidad política». Aunque el viceministro de Defensa Wziatek contradijo recientemente el apoyo implícito del ministro de Asuntos Exteriores Sikorski a la propuesta del presidente francés Macron de que la OTAN intervenga convencionalmente en Ucrania, este escenario aún no puede descartarse.

El presidente Putin acaba de advertir en una entrevista emitida al día siguiente de la reunión de estos líderes que:

«Si, digamos, las tropas polacas entran en el territorio ucraniano para -como se dice- proteger la frontera ucraniano-bielorrusa, por ejemplo, o en algunos otros lugares con el fin de liberar a los contingentes militares ucranianos para participar en las hostilidades en la línea de contacto, entonces creo que las tropas polacas nunca se irán». Pues a mí me lo parece.

Porque querrán devolver… están soñando, quieren devolver esas tierras que consideran históricamente suyas, y que les fueron arrebatadas por el Padre de las Naciones, Joseph Vissarionovich Stalin, y transferidas a Ucrania. Por supuesto, quieren recuperarlas. Y si las unidades oficiales polacas entran allí, es poco probable que se vayan».

Su valoración se analizará ahora a la luz de los últimos acontecimientos para valorar su exactitud.

El pasado mes de julio se explicó «Cómo Polonia está tomando astutamente el control de Ucrania occidental» por medios económicos en lugar de militares, ya que los primeros se consideran mucho más rentables y menos arriesgados. Mientras tanto, en este artículo de enero se explicaba por qué los planes de los populistas húngaros y rumanos de reincorporar las tierras que sus naciones perdieron en favor de Ucrania son improbables debido a la dificultad que plantea su demografía posterior a la Segunda Guerra Mundial, totalmente diferente, lo que también es relevante para Polonia.

A mediados de febrero, sin embargo, los cálculos militares y estratégicos cambiaron drásticamente después de que la victoria de Rusia en Avdeevka hiciera más probable que nunca que pudiera lograr un avance a través de la Línea de Contacto (LOC) en algún momento a finales de este año. Fue esta evolución la que llevó a Macron a proponer públicamente una intervención convencional de la OTAN en apoyo de Ucrania para evitar el colapso de ese país y trazar una línea roja en la arena lo más al este posible para detener la apisonadora rusa en ese escenario.

La mayoría de los líderes occidentales reaccionaron con frialdad a su sugerencia, con la notable excepción de los Estados bálticos y del ministro polaco de Asuntos Exteriores, Sikorski, aunque el apoyo implícito de este último a esta propuesta se produjo una semana después de que Tusk dijera que eso no estaba en las cartas y fuera luego contradicho por el viceministro de Defensa. No obstante, en este análisis se argumentaba que la reticencia de Tusk se debe al temor de que Polonia pueda verse perjudicada por la OTAN si sus fuerzas chocan con Rusia, de ahí la necesidad de asegurarse la aprobación estadounidense.

De no ser así, Polonia podría sentirse más segura participando en esta misión junto con Francia y el Reino Unido, que cuentan al menos con armamento nuclear, y que podrían recurrir a la política nuclear en caso de que Estados Unidos aconsejara a la OTAN en su conjunto que no considerara la posibilidad de extender el Artículo 5 a las tropas de sus miembros en un tercer país. Sin embargo, el mejor escenario posible desde la perspectiva de Polonia es que Estados Unidos apruebe esta misión y acepte la interpretación jurídicamente dudosa antes mencionada para cubrirse las espaldas en caso de que eso ocurra.

El miedo patológico bipartidista de Polonia a Rusia es la razón por la que Duda y Tusk podrían llevar su «signo absolutamente único de unidad política» al siguiente nivel acordando intervenir convencionalmente en Ucrania para detener la apisonadora rusa en caso de que los frentes colapsen en un futuro próximo. Sin embargo, reincorporar formalmente las tierras de la antigua Segunda República Polaca que perdió en favor de Ucrania después de 1939 podría no ser factible por razones socioeconómicas y falta de apoyo público, pero una presencia militar prolongada sí es posible.

Para explicarlo, la economía polaca se desaceleró bruscamente el año pasado y la encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores de enero mostró que el 40% de los polacos considera a los ucranianos como una amenaza, la cifra más alta entre los 12 países europeos encuestados y que supera en un 3% a la escéptica Hungría. La reincorporación formal de lo que hoy son los oblast ucranianos de Lvov, Ivano-Frankivsk, Ternopol, Volyn y Rivne supondría la entrada en Polonia de más de 6 millones de ucranianos, según la población total estimada para 2022.

En un país de aproximadamente 37 millones de habitantes, étnicamente homogéneo desde la Segunda Guerra Mundial, la población aumentaría a unos 43 millones y más de un octavo de sus ciudadanos pertenecerían a minorías, cuya seguridad socioeconómica correría a cargo de los contribuyentes anteriores a la «reunificación». El desarrollo socioeconómico de la Polonia posterior a 1945 se descuidaría casi con toda seguridad en favor de la reconstrucción de estos «territorios recuperados» y de ayudar a sus habitantes a cumplir las normas asociadas a Polonia.

Por lo tanto, es fácil ver por qué esto no sería popular entre las masas, el 40% de las cuales ya ven a los ucranianos como una amenaza, por no hablar de los queridos agricultores polacos que ya están bloqueando la frontera para evitar que la afluencia de productos agrícolas ucranianos baratos destruya sus medios de vida. Por esa razón, es poco probable que Duda o Tusk sigan adelante con esos planes, pero una presencia militar prolongada allí es un asunto totalmente diferente que probablemente aceptarían.

Lo que dijo el presidente Putin sobre las tropas polacas «protegiendo la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, por ejemplo, o en otros lugares para liberar a los contingentes militares ucranianos para que participen en las hostilidades en la línea de contacto» es creíble debido a los intereses militares y estratégicos de Polonia. También podrían ayudar a mantener la ley y el orden en caso de que el Estado se colapsara si Rusia lograra un avance a través de la LdC, lo que podría impedir la afluencia de emigrantes/refugiados ucranianos y detener el contrabando de armas.

Y lo que es igual de importante, estas tropas polacas podrían proteger la «esfera de influencia económica» de su país en el oeste de Ucrania de la invasión del G7, antes de los planes del bloque de nombrar a un enviado especial que probablemente se encargaría de repartir las esferas entre ellos. No sólo eso, sino que Duda y Tusk podrían haber prometido a Biden que la aprobación de una intervención convencional polaca en Ucrania podría hacer que Varsovia utilizara parte de sus beneficios para comprar más armas estadounidenses.

Francia, Alemania y el Reino Unido tienen sus propias industrias armamentísticas y, por tanto, es poco probable que reinviertan una parte de sus beneficios derivados de Ucrania en los Estados Unidos, por lo que Washington tiene un incentivo financiero natural para apoyar a Varsovia en la defensa de su propia «esfera» prevista allí mediante la aprobación de su intervención convencional. Si eso es realmente lo que Duda y Tusk buscaron durante su reunión con Biden y EE.UU. accede a no dejar colgada a Polonia, entonces este peligroso escenario podría materializarse más pronto que tarde.

Mientras no se produzca la Tercera Guerra Mundial por un error de cálculo, la Ucrania rump seguiría estando formalmente bajo el control político de sus representantes, sean quienes sean para entonces, mientras que la parte occidental que antes formaba parte de Polonia caería bajo su «esfera de influencia económica». Sin embargo, la reincorporación formal es poco probable por las razones socioeconómicas que se han explicado, por no hablar de la falta de apoyo público, aunque una confederación de algún tipo podría tomar forma más adelante.


8 respuestas a «Polonia podría estar buscando la aprobación estadounidense para intervenir convencionalmente en Ucrania»

  1. Los Aliados -Francia e Inglaterra- y después el amo USA ya dejaron colgados a los polacos en 1939-45. Todo puede volver a pasar. Cuidado con el nacionalismo polaco, mucho cuidado…

    1. Dios no tiene la culpa de nada, somos nosotros los que debemos mejorar. Dios no se explica, Dios es Dios. Ninguna religión es verdadera, ni es importante una verdadera relación con Dios: leer siempre la Biblia, compartir palabras con alguien, amar a los demás sin importar lo que suceda en todos los lugares y momentos de nuestra vida diaria, especialmente amar a Dios con todo nuestro corazón. No es porque sirvamos a Dios que las cosas serán fáciles, sino porque la gracia de Dios, el don gratuito de la salvación de Dios, que es a través de Jesucristo, es suficiente para nosotros. No escuchen a los malvados (personas que blasfeman contra Dios o que no conocen a Dios), ni al diablo, ni a los falsos cristianos y falsos profetas (personas que no practican la palabra de Dios). Sólo debemos escuchar la voz del Espíritu Santo, incluso cuando leemos la Biblia, o de personas que verdaderamente siguen a Dios (Dios no nos diría que pequemos)

  2. ….jeje hasta que la monten no pararán ………..ya han logrado distanciar a los rusos por décadas ,nuestro vecino natural ,entregados por los yankys a los chinotes …..

    ahora quieren destruir las_europas para seguir mandando ………..hlgp ,no sólo ellos sino los mandiletas dirigentes europeos

    Putin ya ha dicho que no devolverá los territorios ,sería una humillación personal ,pondrá toda la artillería para que eso no suceda …….incluído lo nuclear,mandar al frente a miles de soldados le resbala

    ahora si el conflicto se extiende pasar lo mismo con los europeos se hará insoportable para la gente común …..

    los yankys como siempre se incharán a producir armas y demás les subirá el pibe mientras nosotros nos empobrecemos …. las sanciones a Rusia eran para intentar mermarlo …

    La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la fortaleza de la economía rusa cuando mejoró su previsión de crecimiento para este año del 1,1% al 2,6%. Según las cifras del FMI, la economía rusa creció más rápido que todo el G7 el año pasado y volverá a hacerlo en 2024…

    toma !!!…esas son las políticas seguidistas de los lacayos europeos con el amo yanky …..la clave es la sumisión alemana a ellos , si se ponen tercos ,le prohíben exportar autos …….y……….tendrían un gran problema

    mientras estuvo Merkel el tema era distinto ,suministro energético barato ,no presión por las nukes y mayor competitividad en sus productos ,Alemani se estaba convirtiendo en un rival potente …….tenían que debilitarlo

    Debilitar a la economía de Alemania. Ese es el objetivo de Estados Unidos. Así lo ha desvelado una investigación periodística de un medio alemán, que ha publicado como prueba, un fragmento de un dossier del think tank estadounidense RAND Corporation. Según el informe, cortar el suministro de gas ruso a Alemania, dejaría a la industria de este país, y por tanto a su economía, ‘fuera de combate’ y sin posibilidades de competir con el país norteamericano.

    Alemania, la locomotora de la economía de la Unión Europea, se enfrenta a una grave crisis energética, y que no sólo afectará a su industria: también afectará a los hogares.

    De acuerdo al periódico alemán Weltexpress, el pasado 25 de enero, es decir, un mes antes de que estallara el conflicto entre Rusia y Ucrania, pero después de que se paralizara la puesta en marcha del Nord Stream 2, “RAND Corporation preparó el informe secreto ‘Contención de Alemania para Estados Unidos y el mundo’ para los servicios secretos de Estados Unidos y el Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos”, detalla el medio.

    Weltexpress abunda que “el propósito de este informe es muy simple: Estados Unidos provoca a Rusia para declararla agresora y obligar a Alemania a imponer sanciones suicidas a los rusos. El objetivo de la política estadounidense es debilitar a Alemania tanto como sea posible, según el informe Rand. Aunque Alemania sigue siendo un país con soberanía limitada, el ritmo de desarrollo económico en la Unión Europea depende del estado de la economía alemana. El desarrollo de Alemania podría, en última instancia, convertir a Europa no solo en un competidor político sino también económico de EE. UU., escriben los expertos de Rand. Eso no debe pasar”, es lo que se puede leer en el reportaje de investigación del medio alemán.

    El analista internacional Fernando Moragón explica al respecto que tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Alemania desaparece. “Es ocupada por los aliados: por los soviéticos, por los franceses, por los británicos, y por los estadounidenses, con lo cual, como Estado desaparece”.

    En este sentido, el analista explica que “Alemania siempre ha sido la mayor colonia europea de Estados Unidos. Alemania al final, si Estados Unidos presiona mucho, no le puede decir que ‘no’, incluso yendo en contra de sus propios intereses”

  3. Dios no tiene la culpa de nada, somos nosotros los que debemos mejorar. Dios no se explica, Dios es Dios. Ninguna religión es verdadera, ni es importante una verdadera relación con Dios: leer siempre la Biblia, compartir palabras con alguien, amar a los demás sin importar lo que suceda en todos los lugares y momentos de nuestra vida diaria, especialmente amar a Dios con todo nuestro corazón. No es porque sirvamos a Dios que las cosas serán fáciles, sino porque la gracia de Dios, el don gratuito de la salvación de Dios, que es a través de Jesucristo, es suficiente para nosotros. No escuchen a los malvados (personas que blasfeman contra Dios o que no conocen a Dios), ni al diablo, ni a los falsos cristianos y falsos profetas (personas que no practican la palabra de Dios). Sólo debemos escuchar la voz del Espíritu Santo, incluso cuando leemos la Biblia, o de personas que verdaderamente siguen a Dios (Dios no nos diría que pequemos)

  4. ¿Con qué clase de «anillo» gobierna Estados Unidos (o quien se oculte tras esa máscara) a esa gentuza que está llevando a toda Europa, paso a paso, camino del matadero y SIN OFRECER LA MÁS MÍNIMA RESISTENCIA?

  5. Los polacos son cristianos( católicos ), y por eso se han llevado tantas tortas( Hiroshima y Nagasaki eran las dos ciudades de Japón con más cristianos, la Vendée, la Rev. Rusa, el genocidio rojo del la Guerra civil española, etc ). Entre antítesis se zurran la badana a placer mientras convenga al titiritero, pero la historia repite que también se lleva lo suyo el cristiano que pase por allí. A los españoles, no ido salvando( a veces ), que somos muy cabezotas( a veces para bien ), y que estamos relativamente bastante aislados, topográficamente hablando. Por tanto, si ha de liarse en Europa, seguramente volverán a empezar por los sufridos polacos. Aunque, las devastadoras armas modernas, permiten salvar fácilmente los accidentes de la topografía. Y ahí lo dejo.

    1. Jesucristo es el ser humano mediante el cual el Padre obra entre nosotros. Tras su asesinato, el pueblo judío ‘ya no fue más suyo'( el elegido/Daniel ). Pasando a ser, de entre los invitados de los caminos( del resto de los pueblos del mundo ), los convidados.
      El Padre eligió a esa tribu, no por ser más listos o más fuertes, sino por haber encontrado al verdadero Dios mediante le misericordia lógica( Abraham ), frente a la barbarie pseudo cavernícola reinante en el resto del globo. Eligió a esa tribu para que de esa sangre naciera quien le representara( su predilecto, en quien se complació ), y así mostrarnos el buen camino de la perfección; que es lo que suma; frente al mal camino, que tiende a cero.
      Y no se que tiene que ver esto con Polonia y su futuro, pero es que vi las opiniones de los comentarios, y el tema lo merece.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad