¿Por qué el New York Times hace alarmismo sobre el candidato presidencial indonesio?

Prabowo Subianto

El New York Times (NYT) publicó la semana pasada un artículo titulado «Por qué este candidato presidencial está provocando el temor a la «muerte de la democracia» (AQUÍ), en el que se hace alarde de las consecuencias de la victoria del ministro de Defensa Prabowo Subianto en las elecciones del próximo 14 de febrero. La idea central es que su implicación en la dictadura de Suharto y sus supuestas violaciones de los derechos humanos, nunca probadas, podrían asestar un golpe mortal a la democracia en el cuarto país más poblado del mundo si llega a la presidencia.

Anies Baswedan

Todos los sondeos de los últimos meses indican que las elecciones irán probablemente a una segunda vuelta en junio entre él y Anies Baswedan, un liberalmundialista educado en Estados Unidos que prometió aplicar una política exterior «basada en valores», lo que previsiblemente traería problemas con China. La próxima votación representa, por tanto, una clara elección entre dos plataformas de política exterior polarmente opuestas, ya que Anies quiere alinear a Indonesia con Estados Unidos, mientras que Prabowo quiere continuar con su equilibrio entre China y Estados Unidos.

Ya se advirtió a finales de noviembre que «Indonesia podría pivotar hacia Occidente tras las próximas elecciones de febrero» (AQUÍ), cuyo análisis anterior debería ser leído íntegramente por el lector para ponerse al día si aún no está familiarizado con esta idea. El punto planteado en ese artículo sigue siendo relevante y creció su credibilidad debido al último artículo del NYT alarmista sobre Prabowo, a saber, que su victoria evitaría que Indonesia cayera aún más bajo la influencia de EE.UU..

Esto no quiere decir que Prabowo sea antiestadounidense, sino que continuará la pragmática política exterior del presidente Joko «Jokowi» Widodo, que consiste en multialineamientos entre el billón de oro de Occidente liderado por Estados Unidos, la Entente ChinoRusa y el Sur Global, siguiendo el ejemplo de la India del primer ministro Narendra Modi. Este resultado mantendría una apariencia de estabilidad a lo largo del frente del sudeste asiático de la Nueva Guerra Fría, mientras que la victoria de Anies reconfiguraría en gran medida la dinámica militar y estratégica a favor de Estados Unidos.

Indonesia

La única posibilidad que tiene de llegar al poder, tras haber obtenido sólo el 25,47% de los votos, frente al 45,79% de Prabowo, es mantener su estrecha ventaja del 2,5% sobre el ex gobernador de Java Central, Ganjar Pranowo, por lo que es probableo que el NYT intensifique su campaña de alarmismo antes de las elecciones del 14 de febrero. En ese caso, Occidente puede amplificar al máximo las narrativas relacionadas contra el favorito en el tercio de año que queda hasta la segunda vuelta de junio, en un intento de asustar a los indonesios para que voten a su rival proamericano.

Enmarcando falsamente la posible segunda vuelta Prabowo-Anies como una elección entre dictadura y democracia, en lugar de entre multipolaridad y unipolaridad, Occidente espera que su candidato preferido gane suficiente apoyo en los próximos meses para al menos conseguir una victoria, si no un mandato dominante. Con este motivo en mente, el último artículo del NYT sobre las próximas elecciones puede verse como una forma indirecta de intromisión destinada a denigrar a Prabowo lo suficiente como para que no pueda ganar directamente el mes que viene.

En otras palabras, se trata de una provocación de guerra informativa destinada a manipular la percepción que los votantes tienen del favorito hasta el punto de programar una segunda vuelta electoral este verano, que podría dar entonces a Anies la oportunidad que necesita para llegar al poder y alinear a Indonesia con Estados Unidos contra China. Los observadores deberían vigilar de cerca este país, ya que se espera que Estados Unidos haga todo lo posible para ayudar a su candidato preferido a protagonizar una remontada artificialmente fabricada contra el favorito a la presidencia.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad