¿Por qué fueron elegidas Hiroshima y Nagasaki?

¿Qué llevó a los norteamericanos a elegir, entre todas las ciudades y otros posibles objetivos, a Hiroshima y Nagasaki para ser destruidas por la bomba atómica’ ¿Por qué ciudades y no en otro lugar dónde no causarn tamaña destrucción y numero de víctimas sobre todo civiles?


5 respuestas a «¿Por qué fueron elegidas Hiroshima y Nagasaki?»

  1. Seguramente, eligieron ciudades «vírgenes» de bombardeos para tener una idea exacta de la verdadera capacidad de destrucción de este nuevo tipo de armas diabólicas. Y, de paso, mandarle un claro y «musculoso» aviso a la Unión Soviética. La destrucción de la ciudad alemana de Dresde (otro de los grandes crímenes de la Segunda Guerra Mundial), cuando ya el Tercer Reich estaba casi derrotado, también puede haber tenido la misma intención.

    Por otra parte, los japoneses siempre han dicho que la declaración de guerra de la Unión Soviética -tras la rendición de Alemania-, fue más determinante para inducirles a la rendición que la «exhibición» atómica de los Estados Unidos. Es decir, sentían más temor a una posible invasión de la URSS que a la derrota frente a los EE.UU. La historia posterior ha demostrado que no se equivocaron.

  2. Cuatro cosas reseñables quisiera comentar:
    la primera que no es creíble que algo tan serio como una operación de bombardeo sobre territorio enemigo, al que hay que llegar tras horas de navegación atravesando o recorriendo una extensión del Océano, pudiera improvisarse de modo que si la ciudad marcada como objetivo estaba cubierta de nubes (Kokura) se improvisara sobre la marcha atacar otra ciudad distinta (Nagasaki). Algo así como el que va al supermercado o a la farmacia y se la encuentra cerrada y sobre la marcha busca otra abierta. Una operación militar de esta naturaleza precisa una planificación que a la altura de 1945 nada se dejaba al azar ni a la improvisación . Con más motivo si esa operación de bombardeo es para tirar una arma nueva y de su envergadura política: la bomba atómica, donde nada absolutamente se deja a la improvisación. Como trola típica de lo aliados, a ver si cuela, no está mal, pero me parece que la historieta pretende tapar el verdadero motivo por el que se eligieron esas 2 ciudades para tirar las dos bombas atómicas. El motivo que señalan algunos autores es que Hiroshima y Nasasaki eran las dos ciudades con mayor presencia de la Religión cristiana. De hecho al luego General de los Jesuitas, el Padre Arrupe le pilló la bomba dirigiendo el Noviciado de Hiroshima, y él que era médico junto con los religiosos españoles y novicios montaron en el noviciado un hospital de campaña sobre el terreno de forma inmediata. Lo cuenta en sus libros «Ese Japón increíble», y «Yo viví la bomba atómica».
    La segunda cosa es que no recuerdo si fue en Hiroshima o en Nagasaki, los dos únicos edificios que quedaron en pie fueron dos conventos católicos que estaban rezando en ese momento. De hecho al Padre Arrupe le pilló celebrando la misa cuando explosionó la bomba en Hiroshima. No recuerdo donde lo leí, pero era para poner de manifiesto el poder de la oración, y que estos religiosos o monjas, no sólo no murieron en la explosión sino que tampoco sufrieron las secuelas propias de la exposición a la radiación nuclear, sino que todos ellos murieron en avanzada edad, muchos años después, y por otras causas. De hecho el padre Arrupe murió con cerca de 90 años. La medicina no ha sabido explicar cómo estos religiosos no se vieron afectados en sus tejidos por la exposición a la radiación, y por qué extraño motivo no desarrollaron las enfermedades que sí desarrolló la población civil. No todo sería la fuerza de la oración ya que el Padre Arrupe era del mismo Bilbao.
    La tercera cosa que me parece reseñable es hacer notar la coincidencia de fechas entre el lanzamiento de las Bombas sobre la población civil de estas dos ciudades japoneses (que morirían abrasadas o más exactamente esfumadas por miles en segundos y que otros cientos de miles arrastrarían horribles secuelas de por vida, ellos y sus descendientes ya que las malformaciones y las enfermedades todavía se producen a día de hoy 75 años después) y la firma del Convenio de Londres el 8 de agosto de 1945 (dos días después de que se lanzara la primera bomba atómica sobre Hiroshima) donde los aliados con efectos retroactivos tipificaron unos delitos que hasta entonces no estaban tipificados como tales, y que servirían de base «legal» para montar el acto del Juicio de Nuremberg con toda su carga política para desacreditar moral y políticamente a los alemanes. El 6 de agosto de 1945, dos dias antes de la firma del Convenio de Londres en el que se definieron los crímenes que serían esgrimidos en Nuremberg para condenar a los alemanes, la ciudad de Hiroshima quedó completamente arrasada por el lanzamiento de la primera bomba atómica. El 9 de agosto, es decir al día siguiente de la aprobación del Convenio de Londres que definía, entre otros crímenes, los crímenes de guerra y los crímenes contra la Humanidad, lanzaron la segunda bomba atómica sobre Nagasaki, lo que permite valorar en sus justos términos la «preocupación» de los organizadores del gran espectáculo de Nuremberg, por los crímenes de guerra y contra la Humanidad que los aliados cometían con una mano mientras que con la otra hipócritamente tipificaban para condenar a Alemania, que los aliados en esos instantes estaban cometiendo con toda crueldad.
    La cuarta cuestión reseñable, es cómo la propaganda roja, es decir aliada, ha conseguido que estos crímenes de guerra, carezcan de ninguna fuerza como si la tiene, las acciones que se le imputan a los alemanes. Qué diferente sería si los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki los hubiera cometido Alemania, qué no se diría entonces de este hecho.

  3. Tsutomu Yamaguchi sobrevivió a las dos explosiones atómicas:

    https://www.google.com/amp/s/amp.lainformacion.com/mundo/bombas-hiroshima-nagasaki-superviviente-tsutomu-yamaguchi/6508957/

    Cosas de la Divina Providencia… supongo.
    Me gustaría saber el significado exacto de ese milagro, aparte del evidente mensaje de esperanza que conlleva. Desde el punto de vista científico, la experiencia vivida por el señor Tsutomu no tiene explicación.

    1. Desgraciadamente, apreciado K.S., nunca sabremos si ello fue fruto de la sola intención humana (a sabiendas) o de una inconsciente sugestión demoníaca. El Enemigo, no lo dudes, seguro que sí conocía ese «detalle» antes de que el gobierno de Estados Unidos tomara tan lamentable decisión. De cualquier manera, el asunto es sumamente preocupante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*