Por qué la masonería y la Iglesia son incompatibles

P. Zbigniew Suchecki con Juan Pablo II

Hay unos seiscientos documentos, aprobados por los Papas, que condenan la masonería, en cualquiera de sus formas. La masonería «niega en principio el valor de la verdad revelada», rechazando cualquier fe en los dogmas enseñados por la Iglesia. El indiferentismo religioso de los masones se caracteriza por una «concepción deísta», incompatible con la concepción católica. La Bussola entrevista al padre Zbigniew Suchecki, uno de los principales expertos en la compleja relación entre la Iglesia y la masonería.

El juicio de la Iglesia sobre la Francmasonería siempre ha tenido en cuenta no sólo el hecho de que la organización opera contra la Esposa de Cristo o no, sino más en general de su contradicción filosófica y moral con la doctrina católica. Van desde la bula de excomunión In eminenti apost o lat us specula (1738) de Clemente XII hasta la declaración de la Congregación para la Doctrina de la Fe del 26 de noviembre de 1983 (AQUÍ) , redactada por el entonces cardenal Joseph Ratzinger y aprobada por San Juan Pablo II. Los pronunciamientos de la Iglesia contra la masonería se repiten a lo largo de los siglos y han reafirmado que hasta el momento nada ha cambiado en la legislación sobre la materia.

The New Compass habló sobre la compleja relación entre la masonería y la Iglesia católica con el padre Zbigniew Suchecki, profesor de la Pontificia Facultad de St. Bonaventura – Seraphicum y uno de los principales expertos en la materia, sobre la que escribió los volúmenes La Masonería en las disposiciones del «Codex Iuris Canonici» de 1917 y 1983 e Iglesia y Masonería . Volúmenes en los que se inspiró para responder a nuestras preguntas.

Padre Suchecki, sobre la relación entre la Iglesia y la masonería, ¿cuáles son los documentos que merecen ser recordados?
El canon 2335 del Código de Derecho Canónico de 1917 declara que los que se inscriben en la masonería u otras asociaciones del mismo género, que conspiran contra la Iglesia, incurren ipso facto en la excomunión reservada a la Sede Apostólica. En los últimos siglos, la masonería, ya sea regular, legítima, irregular o «desviada», sin distinción, ha sido condenada por varios Papas en unos seiscientos documentos. Sin embargo, la cuestión es muy actual porque muchos católicos pertenecen a la masonería.

¿Cuáles fueron las posiciones que surgieron sobre la Masonería durante el Concilio Vaticano II?
La Comisión Pre-preparatoria del Concilio Vaticano II había recogido en seis puntos las propuestas de los obispos y la documentación que se refería explícitamente a la masonería, De secta Francomurariorum. Los obispos pidieron explícitamente que se confirmara la condena de la masonería. Durante el Concilio Vaticano II hubo quienes intentaron presentar la masonería en una perspectiva diferente, empujando hacia una revisión de la posición adoptada en el pasado por la Iglesia. Por ejemplo, el tema de la Francmasonería fue recordado por tarjeta. Ernesto Ruffini durante la 89 Congregación General y tres veces por el obispo de Cuernavaca, en México, Mons. Sergio Méndez Arceo, quien durante la 35ª Congregación General destacó que en la masonería hay muchos cristianos no católicos, que si conocieran mejor a la Iglesia, podrían ser levadura para eliminar de la masonería lo que de anticristiano y anticristiano hay en ella. -Católico. Durante la 71ª Congregación General, Monseñor S. Méndez Arceo, refiriéndose a la Masonería,

¿Cómo cuestiona la Muratoria Libre a la Iglesia? ¿Ha cambiado esta posición con el tiempo?
El hecho de que la Francmasonería cuestione a la Iglesia de manera fundamental no ha cambiado. Esta circunstancia se hace particularmente clara si consideramos qué autocomprensión concretamente, qué base cultural, qué concepción del presente y qué perspectiva del futuro se han dado los masones como programa animoso y combativo en el documento: Tesis para el año 2000 , Publicado hace 22 años. En ella se niega en principio el valor de la verdad revelada, y con este indiferentismo se excluye desde el principio una religión revelada.

¿Por qué entre las razones de la incompatibilidad está el concepto de «verdad» propio del Muratorio Libre?
En los años 1974-1980, la Conferencia Episcopal Alemana creó una Comisión oficialmente encargada de examinar la compatibilidad de la pertenencia contemporánea a la Iglesia Católica y la Francmasonería. Tras las conversaciones oficiales entre la Iglesia Católica y la Masonería, se produjeron declaraciones conclusivas de la obra en las que se expusieron las razones de la incompatibilidad. En ellos leemos que «los masones niegan la posibilidad de un conocimiento objetivo de la verdad. La relatividad de cada verdad representa la base de la Francmasonería. Dado que el masón libre rechaza cualquier fe en los dogmas, no admite ningún dogma ni siquiera en su Logia. Tal concepto de verdad no es compatible con el concepto católico de verdad, ni desde el punto de vista de la teología natural,

En 1983 la Congregación para la Doctrina de la Fede , entonces presidida por el Cardenal Ratzinger, sintió la necesidad de hacer un documento sobre la incompatibilidad entre la Iglesia y la Masonería, escribiendo que “existía la posibilidad de que la opinión errónea según la cual la pertenencia a una logia masónica era ahora lícita». ¿Se puede decir todavía que la iniciación de los rituales masónicos está en contradicción explícita con la de los sacramentos cristianos?
En el corazón de los Rituales Masónicos está el concepto del «Gran Arquitecto del Universo». A pesar de la manifestación de buena voluntad en un intento de abrazar cualquier religión, es una concepción deísta. Esta representación de un Arquitecto universal que domina en una lejanía deísta socava los fundamentos de la concepción católica de Dios y de su respuesta al Dios que los interpela como Padre y Señor. Como se advierte en la afirmación conclusiva de la mencionada Declaración de la Conferencia Episcopal Alemana de 1980 sobre la pertenencia de los católicos a la masonería, por tanto, «las oposiciones señaladas tocan los fundamentos de la existencia cristiana.

Para lanuovabq


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