PP y Ciudadanos derriban la Capilla de Prado Nuevo (El Escorial)

Luz Amparo Cuevas

Por no decir algo más fuerte, la acción del implacable laicismo anticristiano, en cuyas filas no solo milita el PSOE y, en el mejor de los casos, la inacción de las autoridades religiosas, va a permitir que la piqueta derribe una capilla levantada a petición de la Virgen, y traslade un cadáver, el de la vidente Luz Amparo Cuevas, además de herir gravemente una pía obra mariana.

Desde luego en la zona del Escorial y Valle de los Caídos campa especialmente Satanás.

Las apariciones de El Escorial y su entorno.

Luz Amparo era una humilde empleada de hogar de 49 años cuando empezaron las manifestaciones místicas el 13 de noviembre de 1980. El 1 de junio de 1981 Luz Amparo afirmó que se le había aparecido la Virgen de los Dolores sobre un fresno de la finca de Prado Nuevo, en El Escorial. A partir de entonces y hasta su muerte, pero especialmente hasta el año 2002, se sucedieron los estigmas sangrantes (en frente, manos, costado, pies, rodillas y hombro derecho), locuciones, apariciones marianas y divinas, así como otras manifestaciones místicas; muchos de estos hechos fueron contemplados por múltiples testigos [i].

En 1985 una nota oficial del arzobispo de Madrid, cardenal Ángel Suquía, afirmó que “no consta” la sobrenaturalidad de los hechos, expresión normal de las autoridades religiosas cuando ni afirman ni condenan las posibles manifestaciones marianas. Al respecto, hay que recordar que el obispo dimisionario de Santander, D. Juan Antonio del Val, le comentó al escritor-editor D. Francisco Sánchez-Ventura Pascual “(…que) hemos tomado el acuerdo todos los Obispos españoles de no reconocer ninguna (aparición de la Virgen)…” [ii]; desgraciadamente esta “doctrina” viene practicándose en España al menos desde las apariciones de Ezquioga en 1931, sucedidas en circunstancias tan similares a las actuales.

Concejales PP y Ciudadanos

No obstante, Suquía autorizó la celebración de una Misa pública en una nave próxima al lugar de las apariciones cada primer sábado de mes, y el 14 de junio de 1994 aprobó los documentos de creación la Asociación Pública de Fieles “Reparadores de la Virgen de los Dolores” y la Fundación Pía Autónoma “Virgen de los Dolores”, que es una entidad benéfica, de naturaleza civil, inscrita en el Ministerio de Asuntos Sociales [iii] y que está dirigida por los amigos más próximos a Luz Amparo.  La Asociación tiene tres ramas, una de Hermanas Reparadoras, “monjas” para entendernos, que operan en las siete grandes residencias de ancianos a través de la citada Fundación, una Comunidad Familiar de laicos, y una Comunidad Vocacional de bastantes sacerdotes y seminaristas. Por su parte, Monseñor Rouco autorizó la construcción de la desmontable Capilla de Prado Nuevo y el enterramiento junto a ella de la vidente, tras su muerte el 17 de agosto de 2012, a la misma hora y día que Nuestro Señor; el domingo siguiente coincidieron la inhumación y la inauguración. Hay que reseñar que la Fundación había hecho importantes donaciones al Arzobispado.

Con el advenimiento de Monseñor Osoro rápidamente cambió la posición de la curia eclesial madrileña, trascendiendo pronto a la prensa [iv].

La persecución del Ayuntamiento del Escorial

Los ediles socialistas de El Escorial se opusieron desde el principio a las manifestaciones religiosas suscitadas entorno a Luz Amparo, disposición que se ha mantenido siempre en la medida que su situación política se lo permitía, especialmente en cuanto a la adquisición de la finca Prado Nuevo por la Fundación, unos terrenos no urbanizables y/o de especial protección, y la construcción de la Capilla. En este sentido hay que decir que la Capilla, desmontable precisamente y de las dimensiones que pidió la Virgen, se levantó con la licencia temporal del Ayuntamiento, en este caso del Partido Popular, autorización que se amplió en 2013, incluso después de que el colectivo “Escorial Laico” (IU, PSOE, Acción Plural, Entorno Escorial, 15-M, Plataforma Ciudadana y ECUO) interpusiera una denuncia. En marzo de 2016 el juzgado de lo Contencioso Administrativo número 23 de Madrid dictó sentencia la anulando la concesión de una licencia provisional, declarando la obra ilegal, aunque no ordenando su derribo taxativamente [v]. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM confirmó la sentencia en octubre de 2017. 

La vidente sangrando

El final.

Los “Virginianos”, como se conoce en toda España y en el extranjero a los creyentes de esas apariciones, consiguen retrasar el derribo de la Capilla con diversos recursos, pero la postura del Ayuntamiento, gobernado por el PP y Ciudadanos, se ha impuesto por el derribo de la desmontable, insistimos, edificación, eludiendo incluso la posible solución de una multa. Una nueva muestra del fondo moral y valentía de esas “derechas”.

Por otra parte, ha trascendido la clara falta de sintonía, por no decir oposición, que reina actualmente entre la Asociación Pía, supeditada a la estructura eclesial, y la Fundación, de naturaleza laica, sobre la que la primera carga las culpas del desenlace, no sabemos si con razón o sin ella, pues hasta el final es la que más ha luchado en el plano civil.

¿Tendrá algo que ver con el dramático resultado, como lo tuvo recientemente con el vecino Valle de los Caídos, la larga mano del Arzobispo Osoro?

–oo–

[i] Hechos extraordinarios en torno a la vidente de El Escorial, Luz Amparo Cuevas. http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17986.
Fechas importantes en el desarrollo de la obra de “Prado Nuevo” (El Escorial). http://www.virgendolorosa.com/acontecimientos.html#fechas.
[ii] ¿La Capilla de San Miguel de Garabandal, sin solicitud de culto, exigía permiso del Obispado? http://mariamensajera.blogcindario.com/2006/06/00011-la-capilla-de-san-miguel-de-garabandal-sin-solicitud-de-culto-exigia-permiso-del-obispado-para-co.html
[iii] Fundación Benéfica “Virgen de los Dolores”. https://www.virgendelosdolores.es/transparencia/.
[iv] El Arzobispado de Madrid se aleja del milagro de la vidente de El Escorial. https://www.moncloa.com/arzobispado-aleja-milagro-vidente/.
[v] El Escorial (PP) concede la licencia a la capilla donde está la sepultura ilegal de la vidente.
https://www.20minutos.es/noticia/1752664/0/vidente-escorial/sepultura/licencia/.
Un juzgado de Madrid anula la licencia de la capilla de Prado Nuevo “por ser contraria a derecho”. https://www.elfarodelguadarrama.com/noticia/46501/el-escorial/un-juzgado-de-madrid-anula-la-licencia-de-la-capilla-de-prado-nuevo-por-ser-contraria-a-derecho.html.

4 respuestas a «PP y Ciudadanos derriban la Capilla de Prado Nuevo (El Escorial)»

  1. Me llaman la atención dos cosas:
    – la primera la erudición del autor que lo mismo escribe un artículo sensacional sobre los servicios secretos en España, que dos días más tarde escribe otro con los entresijos de esta cuestión religiosa, que digamos no está tampoco al alcance de cualquiera.
    – La segunda cosa que me llama la atención es el poco temor de Dios que tiene la gente. Vale que haya ateos, vaya que haya gente que odie la Religión y traten por todos los medios de desterrarla de la sociedad española, pero este afán debería tener el límite de su propia perdición porque si resulta que los ateos han calculado mal y Dios existe, se enfrentan a toda su propia maldad que se les vuelve en su contra de haber destruido este templo as la Virgen, y eso, si luego resulta que en contra de lo que ellos tenían calculado, Dios existe, tiene mala defensa (lo digo por la Plataforma Escorial Laico).
    En cuanto a Osoro, entre unas cosas y otras este personaje se está cubriendo de «gloria».

  2. Lo que no puedo entender, y por aportar otro punto de vista, es decir, dejando a parte el tema religioso, es que en esta sociedad qur brindamos por lo ecológico, se sigan destruyendo con la consiguiente gestión de residuos que conlleva… (y esto no es sólo una bolsita de plástico) en lugar de asignarle otro uso. Es el afán de destrucción muestra de poder que lleva al hombre (o raza humana), hombra (o razo humano) a tener estos ingenios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*