PP y Cs enrocados en el “Sostenella y no enmendalla”

El PSOE ofrece a Podemos un gobierno no de coalición sino de cooperación. El PP y Cs ofrecen a Vox un gobierno de cheque en blanco. “Tú nos das tus votos, nosotros decimos que te has portado muy bien y aquí se acaba todo”. Obviamente eso es un sinsentido. Para eso no se presenta un partido político a las elecciones. Con esas contrapartidas ningún partido da sus votos para que otros formen una coalición de gobierno. Si Vox lo aceptara, sería tanto como reconocer que Vox es un partido, que no tiene posiciones específicas, que ha nacido para desaparecer y que no vale la pena votarlo en futuras elecciones. Afortunadamente ayer, día 8 de julio, Santiago Abascal hizo unas declaraciones tan coherentes, tan firmes, tan sólidas y tan irrebatibles que el PP y Cs han quedado con sus miserias al descubierto. No hace falta que se reúnan con Vox. Escuchen primero esas declaraciones de Santiago Abascal, analícenlas, digan en qué discrepan y luego, a continuación, si ven que hay posible acuerdo, reúnanse los tres partidos.

García Egea

Vox ha cedido, desde mi punto de vista incluso demasiado, les ha ofrecido no estar en el gobierno de PP y Cs. Pero, hombre, lo mínimo es que firmen un acuerdo con él, sobre contenidos programáticos. Cierto es que el precedente de la firma que hizo Teodoro García Egea, en nombre del PP, no es en absoluto modélico. Todos nos acordamos y nos acordaremos de lo que pasó. El señor Secretario General del PP firmó un acuerdo con VOX a las 4 de la madrugada del 25 de junio y Almeida, el nuevo alcalde de Madrid, investido gracias a los votos de Vox, lo incumplió 12 horas más tarde, dejando a Teodoro a caer de un burro. Sres. del PP ¿es esta la imagen de seriedad que ustedes quieren esgrimir, a la hora de pedirle a Vox un cheque en blanco? Por ello Abascal ha pedido al PP reunirse con Casado, ya que Teodoro no es de fiar.

Algunos medios y algunos políticos, véase la entrevista a Ayuso, candidata a la Presidencia de Madrid, en la COPE del día 9 de julio, quieren frivolizar, transmitiendo la idea de que Vox se contentaría con una foto conjunta con PP y Cs. A los que así piensen le repito que escuchen en youtube las declaraciones de Santiago Abascal. Si se trata de medios que pretenden tener una imagen de ponderados y neutrales, inviten a Abascal al igual que le ofrecen los micrófonos a PP y Cs. Ayer Abascal con todo su equipo al frente, Ortega-Smith y Espinosa de los Monteros, fue contundente. Mostró que no hay disensiones en la Ejecutiva Nacional, cosa contraria a lo que incorrectamente algunos han pretendido señalar, para dañar al partido. El Presidente de Vox avaló a todos y cada uno de los miembros de los equipos negociadores de Vox, tanto lo firmado como lo expresado en público. Escúchenlas, pidan, si lo desean, una transcripción literal. Verán su claridad, sensatez, importancia y firmeza. Percibirán que estaba hablando un futuro presidente del Gobierno de España. Vox no está dispuesto a aceptar ni el infantilismo de Cs de pretender el apartheid de Vox, ni la equidistancia del PP, que después de haber mentido, pretende lavarse las manos. Sobre estos mimbres, sobre estas realidades se tienen que construir, o no, los gobiernos de centroderecha de la Comunidad de Madrid y Murcia.

Por parte de Vox, no van a encontrar ningún problema para constituirlos. Si quieren opten por un gobierno de Vox en solitario, con el apoyo del PP y Cs. Vox no les pondría ningún impedimento para reunirse con ninguno, ni para llegar a un acuerdo programático. Si descartan esta opción, lo normal sería un gobierno en coalición (lo que firmó Teodoro e incumplió Almeida) o en el menor de los casos un gobierno de cooperación PP-Cs con Vox. Si a esto también se niegan, Vox les ofrece apoyar un gobierno monocolor del PP, con los apoyos desde fuera de Cs y Vox, y con unos acuerdos programáticos firmados. Conviene recordar que, en Madrid, PP tiene 30 diputados, Cs 26 y Vox 12, lo cual indica que Vox tiene el 17% de la suma de los tres. Ya que estamos hablando de partidos de centro derecha, la cultura cristiana no debería serles extraña. Apliquen el conocido principio “no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”. El problema se solucionaría enseguida. Otra cosa bien distinta es que pretendan destruir a Vox, que en las generales consiguió casi tres millones de votos. Seguramente los que le votaron no aceptarán eso.

Recapaciten PP y Cs. No se escuden tras el caballeresco “sostenella y no enmendalla” que, dicho sea de paso, es lo menos caballeresco que existe. Ya sabemos que Casado ha dejado claro que no repetiría el aguado 155 que aplicó Rajoy. Rectificar es de sabios. “Jugador de chica, perdedor de mus” se dice en ese conocido juego de cartas. El politiqueo es jugar a la chica. Decir la verdad, no poner cordones sanitarios infundados, respetar la realidad de las mayorías es jugar a la grande. PP y Cs no se suban ustedes al carro de unos honores que sus políticas recientes no justifican. En el futuro, cuando su actitud sea encomiable, será otra cosa. Y, sobre todo, no descalifiquen a Vox y a sus personas, que valientemente, porque no todo se vende, están dispuestos a jugarse sus diputados en Murcia y Madrid a unas futuras elecciones. Algunos, la candidata Ayuso entre otros, consideran que Vox va de farol. Ya se verá. No creo que ocurra. Lo que no descarto, en el horizonte pos veraniego, es un veletazo gabilondesco de Ciudadanos, que no querrá jugarse sus diputados autonómicos regionales, al voto de los murcianos y madrileños, en unas elecciones autonómicas en otoño.

Compartir

One thought on “PP y Cs enrocados en el “Sostenella y no enmendalla””

Deja un comentario

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*