Presentación del libro “DIVISIÓN AZUL Ciudad Real y provincial”,  de David Céspedes Barroso

David Céspedes

El Pasado 23 de diciembre El Español Digital (AQUÍ) anticipaba la publicación del libro «División Azul Ciudad Real y provincia» (AQUÍ), de David Céspedes Barroso que publicaba la Editorial SND sobre los voluntarios de la División Azul de esta capital y provincia.  Hoy 18 de enero ha tenido lugar la presentación del libro en Ciudad Real, después de que en diversas fechas durante la navidad se presentara en algunas localidades de la provincia como Daimiel o Valdepeñas, tratándose de la capital a un paso con el AVE, hemos decido asistir.

La presentación ha estado presidida por el autor (en el centro de la imagen), por el Coronel D. José Manuel Estévez Payeras (autor del libro “Solo muere el olvidado: el Batallón II/262 en la Campaña de Rusia 1942-1943, Editorial Actas, 2021), y por D. Carlos Caballero Jurado, (el archirreconocido mayor experto en División Azul), que se había desplazado desde Alicante para acompañar al autor en la presentación, y que ha manifestado que aunque de niño su familia se trasladara al levante, él es natural de esta ciudad, dato que no sabíamos. Su intervención y la del Coronel, que han precedido a la del autor, han sido muy interesantes también.

Col. Estévez Payerás, el autor y Carlos Caballero Jurado

El acto se ha desarrollado durante cerca de hora y media. No vamos a repetir los datos que ya se suministraron en el artículo del pasado 23 de diciembre sobre el contenido o fragmentos del libro.

La asistencia ha rondado las 160 personas, buena parte de ellas familiares de los antiguos divisionarios. Muchas hijas y nietos, gente mayor y también gente joven. También ha referido el autor que durante la elaboración del libro algunos descendientes de divisionarios lo habían amenazado con acciones legales si el nombre de su pariente se reflejaba en el libro. Este es el nivel de lavado de cerebro de esta sociedad.

Yo no conocía al autor, me ha dado muy buena impresión, tanto en su exposición como luego cruzando algunas palabras al final del acto o en su trato con las personas que se acercaban para que les firmara el libro.

He tenido el libro en la mano, es un libro voluminoso , tiene algo más de 900 páginas sin contar unas 60 páginas de fotografías de gran calidad y en papel couché.

Divisionarios de Ciudad Real

Estaba previsto que asistiera a la presentación un representante de la Editorial SND al que pensaba si no echarle la bronca  sí hacérselo notar la poca calidad de las ediciones, pero se lo ha debido de oler porque se ha excusado aquejado de una gripe. Sin embargo aunque hubiera asistido no habría podido hacerlo porque el libro no tiene los defectos de otras ediciones, que en este caso se han corregido. La portada es sobrecubierta en color, con solapas, de calidad, el papel está muy mejorado, y es un libro bien editado y de calidad.

El libro por lo visto es el fruto de más de 13 años de investigación. Le ha dado mucha importancia a que posee al final del mismo un índice onomástico, muy trabajoso de elaborar pero imprescindible, que permite por ejemplo a las familias de los divisionarios buscar por el nombre a su familiar y ver la información que contiene sobre el mismo. Obras como esta rescatan del pozo oscuro del olvido eterno los personajes que si su historia no se recogiera se perderían para siempre como se han perdido tantas otras.

Bravo por el autor. Aunque ha faltado cantar el Himno de la División:

Con mi canción
La gloria va
Por los caminos del adiós,
Que en Rusia están
Los camaradas de mi División.

Cielo azul
A la estepa desde España llevaré,
Se fundirá la nieve
Al avanzar, mi capitán.

Vuelvan por mi
El martillo al taller,
La hoz al trigal.
Brillen al sol
Las flechas en el haz
Para ti,
Que mi vuelta alborozada has de esperar
Entre el clamor
Del clarín inmortal.

En la distancia queda
Gozo del hogar
Con aires de campanas,
Vuelo de la paz.

Resuenan los tambores;
Europa rompe albores,
Aligerando nubes
Con nuestro caminar.

Con humo de combate
Yo retornaré,
Con cantos y paisajes
Que de allí traeré.

Avanzando voy;
Para un mundo sombrío
Llevamos el sol;
Avanzando voy
Para un cielo vacío
Llevamos a Dios.


9 respuestas a «Presentación del libro “DIVISIÓN AZUL Ciudad Real y provincial”,  de David Céspedes Barroso»

  1. Por desconocimiento no pude acudir aunque me quedara a un tiro de piedra.Mi padre fué uno de los que salió de Ciudad Real,lástima que no se publicitara la presentación en esta página.

    1. Respuesta para Dice:
      Grabé el audio de la conferencia con mi teléfono, no tiene mucha calidad pero se escucha, con unos auriculares creo que se sigue sin ningún problema.
      El mismo día que puso usted el comentario intenté enviar el archivo audio al correo electrónico de esta página para que a su vez se lo reenviara a usted, pero es tan pesado que el sistema no me dejó.
      Tengo idea de trocearlo en 4 pedazos (o los que sean necesarios) para ver si así me dejara. El programa para hacerlo no lo tengo en este ordenador pero aunque tarde espero enviárselo para que no se quede con la gana de oir la intervención, ya que no pudo asistir.
      Tengo idea también de donar un ejemplar de este libro a la Biblioteca Pública de Ciudad Real, para que los ciudarealeños (creo que así como se dice el gentilicio) puedan conocer esta parte de la historia de su ciudad. Voy a esperar 3 meses para no interferir o perjudicar en las ventas, y porque por lo visto está así también estipulado en el reglamento de la Bibioteca para no perjudicar a los autores. Cuando el libro ya esté en la Biblioteca, se le avisaría a usted, que por lo visto si bien no es de la capital, no vive lejos, por si lo quiere sacar cuando ya esté disponible para leerlo. 900 y pico páginas de texto y 60 de fotografías extraordinarias, dan para muchos buenos ratos de lectura.

      Un saludo

  2. «También ha referido el autor que durante la elaboración del libro algunos descendientes de divisionarios lo habían amenazado con acciones legales si el nombre de su pariente se reflejaba en el libro. Este es el nivel de lavado de cerebro de esta sociedad.»
    Que vergüenza de hijos, nietos o/y sobrinos.

  3. Allá donde los rojos fueron más criminales luego la respuesta años despues fue un gran número de voluntarios a luchas contra el comunismo. Eso pasó en Mallorca y eso pasó en Ciudad Real.
    En Ciudad Real los chavales de Falange fueron exterminados en su totalidad, tanto en la capital como en los pueblos. El Obispo fue asesinado, la Catedral y todas las iglesias profanadas y se desató un exterminio de toda la gente señalada como católica o de derechas. El pozo de Calatrava la vieja, a pocos kilómetros de la capital se llenó de cadáveres. Merece la pena escuchar los programas de La Lupa de este canal de Luis Alberto De la Guía Escobar, autor del libro «Victimas del odio, La memoria silenciada 1936 1939».

    La aniquilación en Ciudad Real fue de tal magnitud que un farmacéutico de Unión republicana, partido integrado en el Frente Popular, llamado Manuel Romero Sánchez-Herrera, horrorizado de la crueldad de los crímenes de sus correligionarios, arriesgó su vida para organizar la Quinta columna en la capital. En su casa cuando terminó la guerra escondía a una monja superviviente del asalto a uno de los conventos, y más de 20 personas.
    El farmacéutico era el Jefe provincial del Partido Unión Republicana, pero impresionado por los primeros crímenes que presenció en la ciudad de religiosos y derechistas, consideró en conciencia que no podía permanecer de brazos cruzados. Su pertenencia a un partido político del Frente Popular, y el hecho de que su hermano César fuera el presidente de la Casa del Pueblo del PSOE/UGT, le permitieron eludir toda sospecha. Básicamente la actividad de la Quinta columna en Ciudad Real se centró en ayudar a los perseguidos, escondiéndolos, o ayudándoles a pasar a la Zona Nacional, y en boicotear la incorporación de jóvenes reclutas al frente.

    (Alía Miranda, Francisco, “La guerra civil en Ciudad Real: conflicto y revolución en una provincia de la retaguardia republicana”, Biblioteca de Autores Manchegos, Diputación Provincial de Ciudad Real, página 320).

    Cuando en 1941 se dió la oportunidad de ir a combatir contra los que habían matado a tanta gente, no se lo pensaron. Por algo Ciudad Real es la tierra de D. Quijote.

  4. Ningún medio local, prensa y audiovisual asistió a la presentación. Desconozco las razones aunque son fáciles de intuir. Efectivamente la brutal represión frentepopulista que sufrieron las familias de los divisionarios fue un aliciente para participar en la División Azul, tal vez eso duela ser recordardo
    La cantidad de público que asistió es el mayor éxito y que demuestra las ganas por conocer y saber sobre ese periodo en concreto. Las ventas del libro van a muy buen ritmo, son casi 1000 divisionarios y se han editado 1000 ejemplares. Principalmente son las familias quienes lo están comprando, seguido por historiadores e interesados por la historia provincial.
    Y muy importante, aunque la objetividad sea inalcanzable en un autor, si que he pretendido ser honesto y reflejar tal cual lo que me.han contado y encontrado en los documentos, para presentar un texto ajeno al poder academico ni otras manipulaciones.
    Gracias J.García por la crónica.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad