¡Presentes!

Una fotografía histórica como pocas. Una imagen que vale más que mil palabras. Fue el 7 de Octubre de 1934, delante de la puerta del Ministerio de la Gobernación. Sí, el día de aquella infame Revolución. Los que en ella salen hace mucho que ya no están físicamente entre nosotros. Pero en cambio, o tal vez aún más por eso, están ¡Presentes! siempre en nuestro afán.

1. José Antonio /2. Alfonso Ponce de León / 3. Andrés de la Cuesta / 4. Ruiz de Alda / 5. Ramiro Ledesma / 6. José Sianz / 7.  José Manuel Aizpuru / 8. Manuel Valdés Larrañaga / 9. Emilio Alvargonzález / 10. Rodríguez Tarduchi

Los de la foto, a la cabeza de 400 más como ellos, salieron de la sede de Falange en Madrid, calle Marqués del Riscal Nº 26, esquina al Nº 27 del Paseo de la Castellana (propiedad del marqués de la Eliseda), camino de la Puerta del Sol, llegando a 25.000 las personas que se les fueron uniendo por el trayecto para cuando llegaron ante la puerta del Ministerio de la Gobernación (Interior).

Y entonces se tomó la siguiente fotografía también icónica:

José Antonio cogido de los brazos por Ruiz de Alda y Vicente Gaceo, portando detrás el famoso cartel el catalán Roberto Bassas.
José Antonio tenía predilección por cuatro de los falangistas de la primerísima hora: Vicente Gaceo (nadador del Canoe), Vicente Cadenas, Eduardo Salazar y Eduardo Ródenas (actor de La Barraca). Gaceo fue condenado a muerte en la Unificación y Franco se la conmutó por la cárcel, saliendo en libertad al acabar la guerra, entró en Arriba y cuando surgió la División Azul le dijo a Julio Fuertes que se iba a Rusia a que lo mataran, lo que consiguió pronto un obús que le dejó agonizante y partido en dos. Cadenas se fue de España a raiz de la Unificación volviendo al cabo de varios años. Salazar fue asesinado en Paracuellos. Ródenas fue torturado y asesinado a mediados de Agosto de 1936.

Fuente bremaneur


2 respuestas a «¡Presentes!»

  1. José Antonio Primo de Rivera, ¡Presente!
    Ramiro Ledesma, ¡Presente!
    Julio Ruiz de Alda, ¡Presente!
    Onésimo Redondo, ¡Presente!
    España, ¡Una!, España, ¡Grande!, España, ¡Libre!
    ¡ARRIBA ESPAÑA!

  2. Españoles forjados en la fragua del amor a la Patria, fieles a la idea de unidad, grandeza y libertad de España. Hombres irrepetibles !! ……Siempre PRESENTES. ¡¡ ARRIBA ESPAÑA !!

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad