Promesas mesiánicas

1.- Promesas del Mesías

¿Qué quiere decir Mesías? Mesías, palabra derivada del hebreo, lo mismos que Cristo, derivado del griego, quiere decir ungido o consagrado.

¿Por qué se llama Mesías al Redentor? Porque es el Profeta, el Pontífice y el Rey por excelencia, consagrado para este efecto por la unción divina, así como entre los hebreos eran consagrados por la unción del óleo, los profetas, los pontífices y los reyes. “El espíritu del Señor ha reposado sobre mí; por lo cual me ha consagrado con su unción” (Luc., IV, 18); (Isaías LXI, 1).

¿A quién fue prometido el Mesías? El Mesías fue prometido: 1º a Adán, padre del género humano; 2º a Sem, hijo de Noé; 3º a Abraham, cabeza del pueblo escogido por Dios; 4º a Isaac, su hijo; 5º a Jacob, su nieto, ambos imitadores de su fe; 6º a Judá, cabeza de la tribu de la que había de nacer el Mesías; 7º a Moisés, caudillo del pueblo hebreo; 8º a David, cabeza de la familia de la cual había de nacer el Mesías.

¿Cómo fue prometido el Mesías a Adán? Por la maldición que pronunció contra la serpiente tentadora: “Yo pondré enemistades entre ti y la mujer; y entre tu raza y la descendencia suya; ella quebrantará tu cabeza” (Gen., III, 15). Esta mujer que debe quebrantar la cabeza de la serpiente es la nueva Eva, que destruyó el imperio del demonio, dando a luz al nuevo Adán, el Hijo de Dios hecho hombre.

¿Cómo fue prometido el Mesías a Sem? Por esta predicción que Noé, segundo padre del género humano hizo hablando de Sem: “Bendito el Señor Dios de Sem” (Gen., IX, 26). Es decir: Sea el Señor alabado, pues debe mostrarse un día a la posteridad de Sem.

¿Cómo fue prometido el Mesías a Abraham? Por estas palabras, por las cuales Dios le anunció que sería una fuente de bendición para las demás naciones: “En ti serán benditas todas las naciones de la tierra(Gen., XII, 3). San Pablo explica esta bendición de la manera siguiente: “Las promesas se hicieron a Abraham y al descendiente de él. No dice: y a los descendientes, como si fuesen muchos, sino como a uno: y al descendiente de ti, el cual es Cristo” (Gal., III,16).

¿Cómo fue prometido el Mesías a Isaac? Por esta bendición, semejante a la que fue dada a Abraham: “Todas las naciones de la tierra serán benditas en Aquel que nacerá de ti” (Gen., XXVI, 14).

¿Cómo fue prometido el Mesías a Jacob? Por una bendición, semejante a las dos anteriores:  “Todas las naciones de la tierra  serán benditas en ti y en el que nacerá de ti” (Gen., XXVIII, 11).

¿Cómo fue prometido el Mesías a Judá? Por esta profecía de Jacob: “No será quitado de Judá el cetro hasta que venga el que ha de ser enviado, y Él será la expectación de las gentes” (Gen., XLIX, 10).

¿Cómo fue prometido el Mesías a Moisés? Por esta profecía que Moisés hizo al pueblo de Israel: “El Señor Dios tuyo levantará para ti de tu nación, y entre tus hermanos un Profeta corno yo: a Él oirás” (Deut., XVIII, 15). Esta profecía la repite poniéndola en labios del Señor: “Levantaré para ellos un profeta de en medio de sus hermanos semejante a ti: y pondré mis palabras en su boca, y les hablará todo lo que yo le mandare. Mas el que no quisiere oír las palabras que hablará en mi nombre, experimentará mi venganzas” (Deut., XVIII, 18, 19).

¿Cómo fue prometido el Mesías a David? Por estas palabras que el profeta Natán le dijo de parte de Dios: “Cuando tus días fueren cumplidos, y durmieres con tus padres, levantaré en pos de ti un hijo tuyo, que procederá de tus entrañas, y ,afirmaré su reino. Éste edificará una casa a mi nombre, y yo estableceré para siempre el trono de su reino. Yo le seré a él padre, y él me será hijo” (II Reyes VII, 12-14)El Mesías será, pues, hijo de David e Hijo de Dios.

2.- Caracteres de las promesas mesiánicas

¿Qué caracteres presentan esas diversas promesas? Presentan el triple carácter de duración, número y precisión, 1º Hácelas Dios durante un período de treinta siglos, y cuando cesa de prometer al Salvador, bosqueja su vida por medio de los profetas. 2° Seis de estas promesas se hicieron en la ley primitiva, y dos en la ley mosaica. Las seis primeras se conservaron al principio, por tradición, pero después se consignaron con las demás en los Sagrados Libros. 3° La primera, que mantuvo durante dos mil años las esperanzas del género humano, es vaga y general; las restantes .se desenvuelven progresivamente como ocurre con todas las obras divinas, determinando, con la mayor claridad y precisión, la nación, tribu y familia de que debía nacer el Mesías.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad