Próxima primera Universidad Hispanista en Hispanoamérica

José Armando Serpa Hernández

El Brigadier General de la Reserva del Ejército de Colombia, José Armando Serpa Hernández es Presidente de la Corporación Instituto de Geopolítica y Estudios Estratégicos IGEE. Magister en Seguridad y Defensa. Especialista en Inteligencia Estratégica. Fue asesor de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en coordinación e implementación de la metodología de búsqueda y tratamiento de información propia, del programa presidencial del Centro de Dialogo Social y Convivencia – CEDISCO.

Fue Jefe del Departamento de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejercito Nacional. También se desempeñó como Comandante del Comando de Apoyo de Inteligencia Militar, entre otros cargos a lo largo de más de 35 años de carrera al servicio de su amada Patria Colombia.

¿Cómo nace Hispanidad y Geopolítica y el IGEE y con qué objetivos?

Es importante destacar que “Hispanidad y Geopolítica” no es una asociación formal, sino una comunidad que surge a raíz de un evento en línea organizado por el Instituto de Geopolítica y Estudios Estratégicos IGEE a propósito de la conmemoración de la llegada de Colón a América: Seminario Internacional de Hispanidad y Geopolítica.

El Instituto de Geopolítica y Estudios Estratégicos (IGEE) es un proyecto gestado desde hace dos años por veteranos colombianos. Inicialmente concebido como un centro de pensamiento, evolucionó hacia una plataforma integral que reúne a los mejores profesionales hispanistas de 18 países, expertos de diferentes áreas del conocimiento. El objetivo es promover y recuperar los valores hispanistas desde la academia, abordando todas las áreas del conocimiento humano. Buscamos combatir el relativismo, el modernismo y la leyenda negra antiespañola, fortaleciendo la unión entre los países hispanohablantes y fomentando una geopolítica con particularidades hispánicas capaz de identificar todas las amenazas que se ciernen contra ella.

¿Por qué es clave para ustedes crear estructuras para combatir la agenda 2030 y el globalismo anticatólico?

La creación de estructuras específicas es clave para contrarrestar la agenda 2030 y el globalismo anticatólico. Al abordar estos desafíos desde la perspectiva hispanista, podemos preservar nuestra identidad, valores y tradiciones. El IGEE busca posicionarse como un baluarte intelectual que cuestiona los paradigmas globales y aboga por un enfoque centrado en la hispanidad, preservando nuestras raíces, esas que nos identifican como una unidad y nos llevan al mismo tronco común: España como madre patria de la mano de la Santa Madre Iglesia Católica.

¿En qué países están y con qué intelectuales cuentan?

En el IGEE participan miembros de 18 países hispanos incluido Brasil, pues somos conscientes de que la lusofonía es muy importante si queremos ocupar un papel preponderante desde el punto de vista geopolítico.

Entre nuestros socios fundadores se encuentran hispanistas destacados como el profesor Patricio Lons, los Doctores Pablo Victoria y Alberto Gil Ibáñez, autores como Cesáreo Jarabo, Francisco Núñez del Arco, Rafael Aita (mejor conocido como “Capitán Perú”), expertos en educación como la doctora Mónica Nicoliello, líderes hispanistas como Alberto Abascal, destacados profesionales de las artes como Marcelino Lastra, Maruxa Duart Herrero y Gustavo Rico y, por supuesto, expertos en filosofía y teología como el licenciado Juan Carlos Monedero, el doctor Carlos Andrés Gómez y los presbíteros Juan Carlos Artunduaga y Luis Fernando Restrepo. La lista continúa. Nuestros socios fundadores ya suman un total de 87.

¿En qué medida es importante poder sumar más expertos en todas las áreas?

Es esencial sumar más expertos en todas las áreas para enriquecer el conocimiento multidisciplinar dentro de la comunidad hispanista. La colaboración de expertos de diversas disciplinas fortalece la capacidad de la comunidad para abordar integralmente los desafíos y oportunidades que presenta la hispanidad en la actualidad.

¿Cuál es el potencial que tiene la Hispanidad para poder regenerar nuestro mundo?

La hispanidad tiene un potencial inmenso para regenerar un mundo lleno de las ambigüedades promovidas por la dictadura del relativismo. Al aportar una visión única, arraigada en los valores cristianos que formaron a occidente, provenientes de una historia común y una misma lengua, elementos que nos hacen una sola nación. Al centrarnos en la hispanidad, podemos influir en la regeneración social, cultural y política, promoviendo una perspectiva enriquecedora y constructiva.

Esta es la razón por la cual nuestro lema es: “muchos países, una sola nación, una misma madre patria”.

¿Qué tipo de actividades concretas esperan realizar?

El IGEE tiene planeado llevar a cabo una amplia gama de actividades, desde seminarios y conferencias, foros, congresos, cursos virtuales, hasta proyectos de investigación colaborativos y programas de educación superior como posgrados y doctorados. Además, se impulsarán iniciativas que fomenten el intercambio de ideas y la participación activa de la comunidad en la construcción del conocimiento hispanista para la reunificación a partir de la academia.

¿Qué nos puede decir del primer encuentro académico que han realizado?

El primer encuentro académico de octubre representa un hito importante para la comunidad “Hispanidad y Geopolítica». A través de conferencias, paneles y debates, se exploraron temas cruciales relacionados con la hispanidad y la geopolítica. Este evento permitió el intercambio de ideas entre expertos y participantes, fortaleciendo la base de conocimiento y la red de la comunidad. Igualmente, abrió paso para un nuevo evento, esta vez presencial que se llevará a cabo entre los días 14 y 19 de mayo del 2024 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia: El Primer Congreso para la Reunificación de la Hispanidad. Durante esta semana, la comunidad hispanista abordará, en compañía de expertos, los retos a los que se enfrenta, desde diferentes perspectivas como la geopolítica, las humanidades, las artes y la cultura, igualmente, podrán compartir con líderes de diferentes sectores, tanto público como privado y escuchar de su propia voz cuáles son las expectativas de la hispanidad para el futuro. Al final del evento, los asistentes tendrán la oportunidad de suscribir el acuerdo para la reunificación de la hispanidad que sentará las bases para la constitución de la Universidad Hispanista Blas de Lezo y Olavarrieta.

Esta es una gran oportunidad para honrar no solamente a nuestra Madre del Cielo la Santísima Virgen María en su mes, sino también a un gran y valiente marino, cuya gesta en la Batalla de Cartagena previno que la corona británica dominara toda América, y permitió que por espacio de un siglo el imperio Español fuera potencia naval.

Las inscripciones estarán abiertas a partir del 4 de enero con cupos limitados. Quienes quieran participar no duden en escribirnos al correo electrónico contacto@hispanidadygeopolitica.com o reservar directamente al número de contacto de WhatsApp +57 (300)6074604. María Fernanda Escorcia, gerente de ventas del Hotel Almirante, les atenderá.

¿Cuál es el objetivo a medio y largo plazo?

El objetivo es liderar y fomentar el resurgimiento de la hispanidad desde la academia, promoviendo un enfoque integral que abarque todas las áreas del conocimiento. Nos comprometemos a preservar y difundir los valores hispanistas, combatiendo el relativismo, el modernismo y todas las posiciones anticristianas, fortaleciendo los lazos culturales y académicos entre los países hispanohablantes. A través de investigaciones rigurosas, análisis geopolíticos, y actividades educativas, buscamos ser una fuente de conocimiento confiable y un catalizador para la regeneración de la hispanidad.

Nos visualizamos como la Universidad Hispanista Blas de Lezo, una institución de renombre global dedicada a la excelencia académica y la promoción activa de la hispanidad. Buscamos ser un faro intelectual que inspire a generaciones futuras a abrazar y enriquecer su herencia hispana. Como líderes en la investigación geopolítica y los estudios estratégicos, aspiramos a contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible, la consolidación de una geopolítica hispánica única.

Estas declaraciones reflejan nuestro compromiso con la herencia hispana, nuestro papel como catalizadores del cambio positivo y nuestra visión de evolucionar hacia la Universidad Hispanista Blas de Lezo. Estamos dedicados a influir en el pensamiento, la educación y las políticas, contribuyendo al florecimiento continuo de la hispanidad en el escenario global.


4 respuestas a «Próxima primera Universidad Hispanista en Hispanoamérica»

  1. Estupenda y necesaria iniciativa.
    Me ha impresionado el uso tan correcto de nuestro idioma, sin barbarismos ni anglicismos. Asi se defiende.
    Muy buena entrevista, que tengan mucho éxito.

  2. Enhorabuena por intentar plasmar en algo concreto la idea de la Hispanidad, como crear la Universidad Hispanista y realizar ese Congreso en Cartagena de Indias. Me sumo desde mi Web laamericaespayola.com haciéndome eco de estas extraordinarias noticias y me pongo a su disposición para colaborar en lo que pueda ayudar.
    Un muy cordial saludo desde Madrid
    Javier García de Sola Arriaga

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad