Putin prevé crear una nueva élite rusa liderada por veteranos

El presidente Putin compartió su visión de una nueva élite rusa liderada por veteranos a finales de enero, cuando se reunió con ministros y altos funcionarios de San Petersburgo, según el informe de RT (enlaces a RT censurados en Occidente) sobre su conversación:

«El jefe de Estado ruso reveló previamente que unos 617.000 militares habían sido desplegados en Ucrania. Hoy me he reunido con estudiantes que han dejado en suspenso sus estudios, muchos de ellos, [y] han ido a la zona de guerra», señaló Putin. De ellos deberíamos formar la élite del país en el futuro», añadió. El jefe de Estado ruso describió a las tropas que regresan como aquellas a las que se puede confiar el desarrollo del país. Por lo tanto, hay que apoyarles y ayudarles».

He aquí cinco antecedentes sobre las formas en que el líder ruso ha tratado de remodelar los asuntos internos de su país mediante la reforma de su élite:

* 1 de enero de 2020: «20 años de Putin: sus principales éxitos en política interior y exterior» (AQUÍ)

* 28 de octubre de 2020: «El discurso del presidente Putin en el Club Valdai en 2020 articuló su visión del estatismo populista» (AQUÍ)

* 4 de noviembre de 2021: «¿Es realmente el «conservadurismo sano, moderado y razonable» de Putin una nueva ideología rusa? (AQUÍ)

* 11 de junio de 2022: «La visión del presidente Putin sobre la soberanía del Estado es instructiva para todos los países». (AQUÍ)

* 3 de octubre de 2022: «El manifiesto revolucionario de Putin se centra en la lucha por la democracia contra el Estado profundo». (AQUÍ)

Básicamente quiere facilitar el ascenso de nacionalistas conservadores patriotas que den prioridad a la soberanía y canalicen sin fisuras la voluntad del pueblo para seguir salvaguardando y modernizando el país.

La operación especial, que ha durado mucho más de lo que ambas partes esperaban debido a que cada una de ellas subestimó a la otra, como se explicó aquí en julio de 2022, ha llevado a más de medio millón de rusos a demostrar su patriotismo defendiendo los intereses nacionales de Rusia en el campo de batalla. Estos pueden resumirse en preservar su soberanía, proteger sus valores conservadoresnacionalistas y promover la multipolaridad. En consecuencia, son la mejor cosecha de personas para reemplazar gradualmente a la élite existente.

Hasta la operación especial, la élite política y económica rusa privilegiaba a Occidente sobre el Sur Global, lo que se hacía por razones de conveniencia y familiaridad. El director del Departamento de Planificación de Política Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexei Drobinin, compartió sus detalladas reflexiones sobre «Las lecciones de la historia y la visión de futuro» en agosto de 2022, donde arremetía contra esta clase por su «separación ideológica de las masas populares» a lo largo de los siglos. Todo eso ha cambiado ahora.

Alexei Drobinin

Aunque la mayoría de los miembros actuales de la élite pudieron cambiar de aires pivotando hacia el Sur Global a la luz de las circunstancias cambiantes, es mucho mejor para todos ellos ser reemplazados por conservadores-nacionalistas patrióticos probados que literalmente se jugaron la vida luchando contra Occidente. Estos últimos son mucho más fiables políticamente y pueden adaptarse más fácilmente a todo que la «vieja guardia», que huyó o se vio obligada a cambiar de aires para conservar lo que había conseguido hasta entonces en su vida.

Sin embargo, la «nueva guardia» está empezando su vida y tiene poco que perder pero mucho que ganar creciendo dentro de este nuevo sistema de élite. El líder ruso también sabe que no han sido contaminados por toda una vida de simpatías occidentales, a diferencia de la mayoría de la «vieja guardia», cuya ingenuidad respecto a Occidente les llevó a engañarle sobre sus intenciones. Él es responsable de sus decisiones políticas, pero éstas se vieron influidas por sus asesores occidentales. He aquí cinco antecedentes al respecto:

* 7 de julio de 2022: «Putin advierte a los pronosticadores estratégicos rusos que no se dejen llevar por ilusiones». (AQUÍ)

* 8 de diciembre de 2022: «La admisión de Merkel de que Minsk fue sólo una treta garantiza un conflicto prolongado» (AQUÍ)

* 24 de diciembre de 2022: «Putin explicó por qué no tuvo más remedio que proteger a la población rusa en Ucrania». (AQUÍ)

* 26 de diciembre de 2022: «Las cinco maneras en las que 2022 cambió por completo la gran estrategia rusa» (AQUÍ)

* 20 de diciembre de 2023: «La ingenuidad admitida por Putin respecto a Occidente señala su nueva postura hacia las conversaciones de paz» (AQUÍ)

La lección que aprendió es que ya no puede confiar en la élite existente después de que su paradigma de las Relaciones Internacionales anterior a las operaciones especiales fuera ampliamente desacreditado. Esto no quiere decir que no existan conservadores-nacionalistas patrióticos dentro de la élite cuyas opiniones antes marginales hayan resultado acertadas, ni que algunos de los que antes se inclinaban hacia Occidente no hayan cambiado sinceramente de bando, sino que es evidente que Putin se siente incómodo con la escasez de sus filas.

El presidente Putin no podría en conciencia entregar el país a quienquiera que sea su sucesor sin saber que la «nueva guardia» está activamente en proceso de reemplazar a la «vieja guardia». Para estar seguros, esto ya está en marcha, pero él quiere acelerarlo todo lo posible y por eso dijo explícitamente a finales de enero que prevé una élite liderada por veteranos en el futuro próximo. Al igual que Moscú no se construyó en un día, también llevará tiempo reconstruir la élite rusa, pero afortunadamente han empezado con buen pie.


2 respuestas a «Putin prevé crear una nueva élite rusa liderada por veteranos»

  1. salvo los defectos que tiene ,sabido por todos como es no dejar competir ,

    suerte sería tener un Putin en las_expañas ,no la bazofia actual como es la dictadura legislativa que padecemos

    pretender emular al reino egipcio basta ver lo que es hoy ,fue y será ,

    a Rusia le pasará lo mismo …….una vex desaparecido Putin ,lo que quedará de el será una estatua como la de Lenin

    ,posadero de palomas y sus cagadas …..

    eso es el sueño de el ,perpetuar…….

    mirad las_expañas tras la muerte de Franco ….

    en poco tiempo sólo quedan los pantanos de su gran obra ,

    hasta sus acólitos renegaron de el en poco tiempo

    ….ahhh!! la pàguita del 18 de Julio que esa si que no la tocan …..

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad