¿Qué haría usted con la gente de sotana?

Vicente Miguel Carceller

En Octubre de 1936, en Valencia, la revista La Traca, manifiestamente revolucionaria y especialmente anticlerical, publicaba una nueva entrega de su serie ¿Qué haría usted con la gente de sotana? la cual venía publicando desde hacía meses. Nada mejor que recuperar la «memoria» que la desmemoria quiere hacernos olvidar.

Lo más importante: lo que dicen los que se molestaron en enviar su opinión a la revista, como verán, no era broma ni siquiera de mal gusto, sino lo que venían haciendo los frentepopulistas (socialistas del PSOE, el mismo de ahora, comunistas, anarquistas y separatistas de ERC y PNV, los mismos que ahora) desde el mismo 18 de Julio de ese año de 1936 en la parte de España que tuvo la mala suerte de quedar bajo su «república» (socialista y soviética) hoy tan pretendidamente democrática. Ni que decir tiene que el director de tan «edificante» como «democrática» y «tolerante» revista, Vicente Miguel Carceller, tras ser detenido al terminar la guerra, fue sometido al correspondiente consejo de guerra sumarísimo, con todas las garantías procesales conforme al Código de Justicia Militar de la II República entonces en vigor en el Ejército Nacional, condenado a muerte y fusilado en Junio de 1940. Claro que hoy tiene calle con su nombre en la capital del Turia en memoria de su gran labor en favor de la tolerancia, reconciliación y convivencia democrática entre los españoles.

Ahora lean la transcripción del número cuya imagen adjuntamos y juzguen por ustedes mismos. (Las negritas son nuestras)

¿Qué haría usted con la gente de sotana?

506.- Prohibirles que se exhiban en público con ninguna clase de uniforme de su profesión. Incautación de todos sus bienes. Disolución inmediata de todas las órdenes religiosas. En los hospitales y demás centros de esta clase que vistan de enfermeras las monjas y que no sed rece el Rosario y que no existan cultos religiosos de ninguna clase ni representación de imágenes en las salas. J. R. Jordán (Zaragoza)

507.- Que tuvieran el fin que tiene los cerdos de cien kilos, para que el pueblo pueda decir: “aquí cuelga un señor rector”. Albert Codina (Castellvell)

508.- Coger un palo y dejarlos de color del terciopelo. Como esto sería poco, y surgiría algún burlón, les metería en la frontera y les daría un empujón. José Soldevila (Barcelona)

509.- Quitarles totalmente la paga del Estado. El que quiera comer que trabaje. Hacerles pagar contribución por su industria y con el producto de ella dar trabajo al obrero parado y a todo clerical que sorprendiera conspirando contra la República haría lo que con las uvas: las mejores, colgarlas, y las peores, pisotearlas. Fernando Grevell (Barcelona)

510.- Hacerlos confetti y serpentinas para que en un Carnaval extraordinario se divirtiera con ellos el pueblo. Los mangueros, que los arrastraran con sus mangas a las inmundas alcantarillas. Manuel Sanz (Madrid)

511.- Les haría segar toda la mies que hay en España con una navaja de afeitar en un solo día y en pago les daría el … de ascadores del W.C.  domicilio y les regalaría una caja de cerillas vacía, una estampita de San Fili Pollas y un tracazo de esos de LA TRACA en salva sea la parte y un kilo de morcilla envenenada para que al fin se vea España libre de esa piojina. Abel Latorre (Huesca)

512.- Trabajo en los talleres de ferrocarriles de Andaluces de Almería, y mis compañeros me dicen que soy fascista. Pues por tener el mismo ideal que la gente de sotana haría tres argollas, dos para los pies y una para el cuello, y yo mismo darles vueltas hasta separarles la cabeza del tronco. Juan Martínez (Almería)

513.- Haría una concentración por provincias, nombraría 49 agentes y hacer un llamamiento en el Boletín Oficial a todos los fieles para que en término de ocho días pudiesen elegir, bajo su firma, las que quisieran de hembras; las sobrantes, con frailes y curas para Guinea. Manuel Marín (Zaragoza)

514.- Como soy cavernícola es gente de mi agrado y no los puedo juzgar. ¡Pero comprendo! Que dar hachazos en la nuca no se les puede quitar, porque de España se han burlado y por fin con ellos habíamos acabado. Antonio Roig (Gerona)

515.- A la gente de sotana las tendría una semana sin darles ná de comer, y como son tan tragones, ya echarían a correr a la Sede Vaticana. Y España se salvaría de cuadrillas de ladrones que se engordan cada día robándonos los millones. Miguel Rodríguez (Tarragona)

516.- Con lo que yo les hiciera estarían muy contentos; los pondría en una jaula y los llevaría a Jauja para que vieran aquello. Pero antes que se marearan les cortaría la lengua, les sacaría las tripas y los pondría en conserva. Pascual Martín (Zaragoza)

517.- Todo el que quiera vestir de sotana había de aceptar estas condiciones: vivir dos mil metros bajo tierra o cortarles la cabeza. Agustín Simó (Tarragona)

518.- Repartirlos a todos los concursantes para que emprendieran su obra. Marcelo Moreno (Cádiz)

519.- A los frailes, monjas y todos los que huelen a cera, los mandaba a una isla donde pudieran comer nada más que balao seco, y el que tuviera que llevarles el agua fuera el director de LA TRACA andando. Antonio Gutiérrez (Huelva)

520.- Sujetarles por los pies, aplicarles una plancha ardiendo en la espalda, y como al sentir la quema se agacharían, entonces aplicarles una barra de hierro ardiendo en el ojete del ano. Juan Martínez (Almería)

521.- Incautación de sus bienes; vestirles como personas decentes y con un pico cada uno les obligaría a trabajar en el monte. Y para acabar con ellos, aplicarles los tormentos de la Inquisición. Antonio Roig (Girona)

522.- De la noche a la mañana, de curas, frailes, monjitas, obispos y jesuitas, limpia dejaba España, que en menos que digo “Azaña”, los colgaba de la cucaña. Ángel Rodríguez (Tarragona)

523.- Yo, como todos tiene dos papas, haría de cada uno de ellos dos hijos. Ramón Sabaté (Huesca)

524.- Llevarlos a presencia de los dioses de todas las religiones para que les rindieran cuenta de los crímenes y robos cometidos en nombre de ellos, condenándoles a dormir cinco años con los ojos abiertos y por engañar a las vírgenes castigarlos a vendarles los ojos antes de … Y por abusar de los angelitos enterrarlos como los clavos de los zapatos, cabeza abajo. Manuel Macao (Huelva)

525.- Les cortaba las cuartillas, los herraba de las patas, los mandaba a Barcelona, los echaba un aparejo con varias mantas de seda y encimita una beata de esas que muerden y renquean; después los llevaba al campo, los amarraba a un olivo y un cabrito los cogiera por debajo del ombligo. José Fernández (Vélez – Málaga)

Almanaque de La Traca de 1932

526.- Los haría en mil pedazos y los pondría a secar; luego de seco y tostado, fuego yo les pegaría, y así no veríamos más en España a esta raza maldita. Rodrigo Solé

527.- A la gente de sotana, les haría trabajar como el minero que trabaja para poderse sustentar. De lo contrario los daría de comida a los leones para que España quedara tranquila de esos zánganos glotones. Joaquín Monilao (Tortosa)

528.- Abrirles la conciencia, para que se arrepientan del mal que en la tierra han hecho. Si no tiene conciencia, entonces abrirles en canal. Enrique Gascó

529.- Llevarlos en calzoncillos a nuestra cumbre soberana y allí arrojarlos a la penumbra inmutable del abismo. Ricardo González (León)

530.- Expulsarlos o que paguen contribución, ya que comercian con la ignorancia de la gente beata. José L´albelleira (La Coruña)

531.- Como me gusta la limpieza, los bañaría durante dos horas en un barreño de aceite hirviendo y después les daría todas las facilidades que pidieran. Mauricio Liébana (Bilbao)

532.- Arrancarles la piel con unas tenazas y en los huecos echar aceite hirviendo, después hacerles picadillo, envolver la carne con estrignina y darlos a comer al nuncio, a ver si revienta. Eduardo Martín )Burgos)

533.- Echarlos en un circo lleno de cocodrilos, para que paguen sus maldades y vicios, y así acabar con ellos. Miguel Calabuig (Alcoy)

534.- Condenarlos a siete años de reclusión en el reformatorio para adultos de Ocaña con régimen de Alfonso Rojas; cumplida la condena dejarlos en pelota, ponerles un sello al fuego en la frente de cada uno y luego prensarlos como a los arenques, y en un carro de vacas me los traería al taller donde trabajo para regalarlos a mi patrón.  D. López (Almería)

535.- Les obligaría a ponerse de rodillas delante de Dios y a que no se levantasen hasta que Dios se lo ordenara.  D. López (Almería)

536.- Una obra colosal para dar ocupación a todos los obreros en paro forzoso de España. D. López (Almería)

537.- Cal blanca para blanquear mi casa. D. López (Almería)

538.- Frailes y monjas mandarles a Fernando Póo, debiendo vestir como los demás mortales; nada de hábitos. Casarlos; los curas igual; podrían quedarse aquí pero pagando una contribución de 1.000 pesetas por iglesia y por cada uno. Y al que se metiera en política, matarlo.  Eladio Varela (Coruña)

539.- A todos los sotanas, casarla – con su fiera y obesa barragana – y en conventos e iglesias yo pondría – grandes y abiertas puertas y ventanas — ¡así se haría todo a la luz del día! – Aunque más les valiera a ellos su capa – si pudieran vivir su útil trabajo – curas, monjas y frailes y hasta el Papa – porque como seguemos a destajo — ¡ya veremos el guapo que se escapa! Enrique castillo (Huelva)

540.- El Gobierno republicano debería hacer con la gente de sotana lo que la Monarquía hizo con el grande y glorioso Vicente Ferrer. María Garrido (Madrid)

541.- Castrarlos. Si viniese esa orden nos quedábamos sin sotanas en menos que canta un gallo. Alfonso Gu (Murcia)

542.- A los pobres curas lo único que les haría sería hacerlos en mil pedazos para hubiesen más. Una admiradora (Barcelona)

543.- A los labradores, en muchos pueblos, les han dado tierras para labrarlas, pero muchos de ellos no tiene yuntas y tendrían que pedir dinero a rédito para adquirirlas, cayendo en manos de los usureros. ¿No se podría dar un par de curas a cada uno, para uncirlos en el arado? Ángel Faba (Jaén)

544.- Yo haría con esa gentuza como a la vendimia: los malos, picarlos, los buenos, ahorcarlos. Miquel Pitarch (Alcalá de Chisvert)

Almanaque de La Traca de 1933

545.- El pan que ellos han de mascar, diez palmos bajo tierra pondría, así habrían de trabajar, hasta llegar al medio día. Por la tarde un paseíto encima de un burro magrote, que fuera siempre al trote, para estropearles el hocico. Por la noche, ya en su casa, y con el burro otra vez, lo mismito que la tarde sólo que se haga al revés. R. Gamundi (Muro-Baleares)

546.- A curas, mojas y frailes los podrían en medio la vía para que el pueblo se divirtiera y los chafara un tranvía, y en un velero roto a todos los metería, para que el mar se los tragara y a ver si la casta se perdía, y a los jesuitas les daría a cada uno para desayuno cien litros de lejía. Ángel Escobar

547.- Los vestiría de obreros y les daría un pico y el que quisiera comer que trabaje. Y como el pueblo necesita escuelas, muchas escuelas, las podría el Gobierno hacer de conventos y de iglesias. Ángel Escobar

548.- Para que no hagan más daño imponiendo ignorancia e inquisición, hacer como Machado con sus enemigos: hacerles pasto de tiburón. Y remediar con sus bienes el paro, esa es la única solución. Un buen republicano español

549.- A los curas y a todos los beatos, que les metan lo que a la Virgen le metieron para dar a luz a Jesucristo, empalmado con los pitones del cabrito del pobre Pene. Antonio Gutiérrez (Huelva)

550.- Unos días antes de ser cura, cortarles los miembros: así no habría ninguno. Además, hacer con ellos como con la sartén, que cuando no está al fuego está colgada. Luis Solé

551.- Matarlos. ¿Qué producto puede dar esa gente? Casimiro

552.- Meterlos en un retrete y echar tres o cuatro oniambres y de comida caldo si agua. Jesús Blanco

553.- Los obligaría a decir la verdad a toda la gentuza que los escucha, y después los entregaría a los católicos como yo. Mauricio Liébano (Bilbao)

554.- Yo, en pago de su maldad, sus crímenes y sus robos, les haría mortadela, la daría a comer a sus secuaces para que se envenenen y con ello sirva de ejemplo a la humanidad de los siglos. José Montero (Mataró)


3 respuestas a «¿Qué haría usted con la gente de sotana?»

  1. No es lo que les harían, es lo que les hicieron. Y semejante genocidio, porque fue genocidio y sigue sin juzgarse, se puede leer en el siguiente libro:

    «Historia de la persecución religiosa en España 1936-1939»
    Antonio MONTERO MORENO
    Biblioteca de Autores Cristianos.
    ISBN: 84-7914-728-8
    Madrid 884 páginas

    En la red se puede en formato PDF.

    El relato es espeluznante, sólo se entiende desde un odio inconmensurable, y por muy buena intención que se quiera plner, aquello ni se puede olvidar, ni perdonar.
    A lo largo de 114 páginas (formato de papel), se recoge en orden alfabético la filiación de todos los asesinados. Además, incluye otras 23 páginas relativas a fuentes y bibliografía.

  2. Lo peor no es lo que anunciaron en «la Traca» que iban a hacer, lo peor no es que después lo hicieran aquello que venían anunciando, lo peor es que han revalidado su maldad intrínseca y su dolo redactando luego, 75 años después las leyes antidemocráticas de falsificación histórica, para, -como asesinos-, tapar sus crímenes y presentar a las víctimas como victimarios, a sabiendas de su falsedad. Ningunos bandidos llegaron tan lejos para disfrazar sus fechorías.
    Y en esta farsa han contado con el apoyo de TODOS los resortes y estamentos del Estado:
    – con los políticos de todos los partidos, porque a lo más que ha llegado algunos es a ponerse de perfil pero sin mojarse lo pies,
    – el Poder Judicial,
    – la Iglesia, tanto Española como Vaticana ,
    – los mandos militares que si mañana les ordenaran detener a las personas que tienen gafas no tendrían escrúpulos de ningún tipo en hacerlo y además de buen grado,
    – la Policía,
    – los decanos y Directores de los centros de enseñanza, que como buenos funcionarios de la República «Democrática» Alemana están a la mayor gloria del Politburó, y de paso de sus propios bolsillos,
    – los medios de comunicación que todo esto lo blanquean, lo tapan y lo venden como no es,
    – y por supuesto la gente que, idiotizada y teledirigida por las televisiones del sistema, está distraída pidiendo otra de gambas.

    Tienen más culpa los que tenían que haber dado un paso al frente por razón de sus cargos y no lo han hecho (el Papa, los Obispos, los Jueces, los Fiscales, los Decanos de las Universidades, los Presidentes de los Colegios de Abogados, etc., etc), que los sectarios que han maquinado esta protitución de las leyes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad