¿Quién se llevó el oro de América?

Los cálculos mas aproximados arrojan la escalofriante cifra de cerca de UN BILLÓN DE EUROS para el valor de las reservas de oro y plata que había en las haciendas reales de las Españas en América, de las que se apoderó Inglaterra gracias a Simón Bolívar, San Martín y los demás partícipes con ellos. La riqueza del imperio inglés no surgió del comercio con las Indias y de sus propiedades internacionales, sino del saqueo de la América Española, de las España meridional (Nápoles y Sicilia en los 1860 al 61) y de las Españas en América y Asia (Filipinas por parte de traidores filipinos y peninsulares pro-useños -que al final se arrepentirían muy tarde después… – aprovechando que USA declaró la guerra a las Españas en los 1898, Cuba siendo la primera línea de la corredera de pólvora; coincidencia muy clara de que nos declarasen la guerra de «extremo a extremo» para asi dificultarnos en defendernos en tres continentes al mismo tiempo, obvio que esto es maña masónica).

El total de nuestras reservas que como hispanos nos robaron «ilustradamente y libremente» fue así:

– 1.806, 40 toneladas de oro de la Real Hacienda de Buenos Aires
– 1.811, 550.000 barras de plata de la Casa Imperial de la Moneda de Potosí
– 1.822, 40 toneladas de oro de la Real Hacienda de Lima
– 1.822, 10 toneladas de oro de la Real Hacienda de Bogotá

San Martín

San Martín asumió el 3 de agosto de 1821 el mando y el poder del Perú con el título de ‘Protector’. Renunció al protectorado del Perú el 20 de septiembre de 1822. Su gobierno duró, por lo tanto, un año, un mes y diecisiete días.

¿Cuáles fueron los actos más significativos de su gobierno?:

Lord Cochrane (inglés), el jefe de la flota, se apoderó de todos los fondos del gobierno peruano (Tesoro de la Real Hacienda), y de fondos particulares de Lima, que San Martín había resguardado en los buques peruanos Jerezana, La Perla y La Luisa para evitar que cayeran en poder de nuestras fuerzas patriotas reales en caso de que éstas tomasen la ciudad de Lima bajando de la sierra peruana.

Sin entrar a considerar justificaciones, explicaciones o excesos, tenemos lo siguiente: tan inmensa cantidad de caudales colocados en tres buques fueron fácil presa de Lord Cochrane, quien parte inmediatamente hacia Londres.
Ocurrió lo mismo que en Buenos Aires en 1806, donde Beresford embarca el Tesoro de la Real Hacienda (40 toneladas de oro amonedado) en el navío Narcissus con rumbo a Londres.
Es lo mismo que sucedió en Potosí, donde Pueyrredón asalta y destruye la Casa de Moneda (agosto de 1811), enviando a Buenos Aires un millón de piezas de plata que el gobierno entrega por títulos de crédito a comerciantes británicos y judíos, que lo envían a Londres.
En 1822 los británicos se apoderan de doce toneladas de oro amonedadas en Sant Fé de Bogotá (ahora Colombia). Coetáneamente acontece lo mismo en Guatemala (Las Españas de América Central Unida) y México.

Con lo anterior ofrecieron los préstamos, negocio redondo sin necesidad ocupación militar:

«El 2 de febrero de 1825 la protección que Su Majestad Británica dio a los movimientos independentistas comienza a dar sus frutos. Ese día, tan sólo cuatro días después de ser designado, el representante de las Provincias Unidas del Río de la Plata firma con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda el llamado Tratado de Amistad, Comercio y Navegación. Dicho tratado, en su artículo 2º, contempla que los súbditos británicos podrán arribar con sus buques y cargas para ejercer el comercio a cualquier puerto, paraje o río argentino, con exclusión de cualquier otra bandera. Al mismo tiempo, en su art. 7º se establece que, para verse amparados en este tratado, los buques argentinos deben ser propiedad y haber sido construidos en las Provincias Unidas. Pero dado que, la Argentina no contaba con astilleros ni industria naval alguna, en la práctica significaba que no podían alquilarse ni comprarse buques franceses o estadounidenses.

Bolivar

Un mes después, el mismo tratado es firmado por los representantes del Perú -¡Hoy como los primeros presidentes, próceres y padres de la patria!-. En abril hacen lo propio los primeros mandatarios de Colombia. Y en noviembre, los de México.

En el caso peruano, el tratado venía a confirmar la famosa Autorización de «el Libertador» José de San Martín a los comerciantes británicos para vender sus mercaderías importadas en el Perú, copiado (según ha demostrado Julio C. González) del Edicto del invasor Beresford en Buenos Aires en 1806. También el Empréstito usurario contraído por San Martín con Gran Bretaña durante su protectorado por la suma de dos millones de libras esterlinas, será el modelo de los otros empréstitos escandalosos que han sumido a Hispanoamérica en la esclavitud de la Deuda Externa al día de hoy impagable y arrastrante para la economía peruana, al igual que sus hermanas, ahora con la Reserva Federal sujetas a esta; y sabemos muy bien quiénes son los dueños de esa institución privada.»

Para elmundo.es

31 respuestas a «¿Quién se llevó el oro de América?»

  1. Segun he leido en otras fuentes, la voladura de la Casa de la Moneda en Potosi por Manuel Belgrano, fracaso por desobedecer el encargado de encender la mecha y luego por vecinos que se opusieron

  2. El mismo oro y plata que robaron de América, usando indios y negros como esclavos en las minas, ahora lloran que los ingleses se lo robaron a ustedes?? Ladrón que le roba a ladrón 100 años de perdón.

    1. Estimado seguidor: en su comentario hay graves errores: a) tanto el oro como la plata en las culturas precolombinas tan arcaicas y degeneradas (sacrificios humanos institucionalizados y en cantidades industriales, canibalismo, sodomía y prostitución generalizada, ignorancia de la rueda, el «cero», etcétera) no tenía valor monetario, sólo decorativo, por eso –y otras consideraciones– no hubo robo alguno, b) no todo venía para España, sino que buena parte se invertía en beneficio de aquellas tierras (universidades antes que en España, ordenación de cultivos, iglesias, caminos, etc., que se pagaba por la Corona a quienes las construían) c) la esclavitud como tal en la América española fue el uno por ciento de la anglosajona y además amparada por las Leyes de Indias que ahí están como modelo para quien quiera de una vez leerlas, que está claro que no es su caso , d) si no fuera por la forma, con sus defectos pues no hay obra humana que no los tenga, como los españoles civilizaron América otro gallo anglosajón hbiera cantado y ya sabemos lo que hicieron en «su América». Saludos cordiales

      1. Estimado seguidor: a) ¿robo? para las culturas precolombinas, entonces en la edad del bronce, oro y plata servían sólo para adornos, no tenían valor ni siquiera para trueques, su atraso era tal que ni conocían el dinero, el cero o la rueda, sí tenían «avances» como los sacrificios humanos a nivel industrial, la sodomía generalizada y la tiranía de unos sobre otros, luego no se robó nada, máxime cuando buena parte de esas riquezas se emplearon en esas mismas tierras para sacarles del pozo en que estaban o ¿con qué dinero (metales preciosos) se cree usted que se construyeron ciudades, calzadas, infraestructuras, catedrales y se implantó la agricultura, ganadería, etc? b) ¿incipientes estados? pues si no llega a ser por el descubrimiento, conquista y civilización puede que… sí, tal vez en tres mil años hubieran sido «estados», pero… es mucho aventurar ¿no cree? y c) ¿americanos? qué estados hubieran sido con qué nombre. Saludos cordiales

    2. Compadre Martin, varias cosas importantes: 1) Si los españoles se robaron el oro como usted indica, por qué estaba el oro entonces en las Reales Haciendas de Lima, Bogotá, Buenos Aires o Potosí y no estaba resguardado en Madrid, Barcelona o Sevilla? Con qué cree que se construyeron las bellas ciudades coloniales de las que hoy nos enorgullecemos en Hispanoamérica? 2) El autor de este post no llora sino que hace una buena revisión histórica, los que deberiamos llorar somos los hispanoamericanos que nos quedamos sin nuestro oro, nos dividieron, nos robaron y nos vencieron hasta el punto de hacernos renegar de nuestras raíces hispanas. 3) la esclavitud tanto de indígenas como de negros fue prohíbida por las Leyes de Burgos de 1512. Estas leyes se adelantaron en 450 años a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Algo que habla muy bien de la mentalidad adelantada a su época de los españoles y un caso único no visto en cualquier otra potencia europea. Hoy en día estan escaneadas en internet si quieres leerlas. También puedes leer el testamento de la reina Isabel la Católica que indica que se respeten las propiedades y libertad de los pobladores de América.

      1. Estimado seguidor: magnífico. No se puede decir más y tan claro en tan poco. La peor enfermedad es la ignorancia ciega y voluntaria. Saludos cordiales

    3. Siento contradecirte estas partes de América eran España y aquí se habla de quien lo ROBÓ…
      Si estás contento por las fechorías de los ingleses deberías avergonzarte pues esquilmaron estos Virreynatos los endeudaron y doscientos años después no se ve la prosperidad conseguida por la independencia.,los muertos que provocaron las guerras entre las naciones…

      1. No importa ya pasó pero la verdad es que si hay lindas iglesias y ciudades, nos presentaron a DIOS y eso no tiene precio …España nos sigue apoyando en todos los países latinoamericanos …unamonos y juntos hay que desarrollar un mercado libre sin fronteras como la comunidad europea … Yo estoy orgulloso de mi sangre Española

  3. Conocí de estos saqueos del oro gracias al historiador Julio C. González. Tanto que dicen que los españoles se llevaron el oro de América cuando solamente se llevaron 1/5 parte que era el coste del Estado allí. Los que de verdad robaron el oro fueron los ingleses

    1. Estimado seguidor: y no sólo eso, sino que nadie habla del oro que, extraído de allí, fue reinvertido en sacar del atraso a esa misma América, en construir universidades antes incluso que en muchas provincias de España, en fomentar la agricultura, ganadería, escuelas y un largo etcétera. El oro, como la plata y piedras preciosas, eran para las culturas precolombinas sólo materiales ornamentales, no tenían ningún otro valor, menos el financiero o comercial… así andaban de «adelantados», por eso, el daño pecuniario no lo fue tanto. Mil gracias. Saludos cordiales

      1. Totalmente de acuerdo, soy mexicano que llego un par de años documentándome, leyendo… no es necesario ser un erudito para darse cuenta de todo lo que hicieron los ingleses para contra España… hablando del oro, este lo podemos admirar invertido en cada ciudad de la America hispana con sus preciosas y majestuosas catedrales, los edificios de esas épocas, universidades, escuelas, casonas que hoy forman parte del patrimonio de la humanidad y de la que estamos orgullosos cada pueblo, ahí está el oro invertido en los primero caminos que conectan las ciudades, ahora, quienes hayan viajado a EU, en ninguna ciudad encontramos patrimonio histórico, esa es una de las grandes diferencias entre anglosajones y españoles… VIVA ESPAÑA Y TODAS LAS NACIONES DE LA AMERICA HISPANA Y FILIPINAS

        1. Estimado seguidor: Y Viva Méjico, esa tierra bendita de Ntra. Sra. de Guadalupe, que tanto ha sufrido a lo largo de su historia por parte de su poderoso vecino. Mil gracias. Saludos cordiales

  4. Estimado Angello Salvattore, por favor necesito su ayuda urgente ya que estoy escribiendo un artículo sobre San Martín y el robo de la real hacienda y la 1ra deuda externa peruana.

    Por favor necesito que se comunique conmigo urgentemente, hay varios datos que necesito consultarle. Necesito que el artículo salga a más tardar el 28 de Julio de este mes.

    Muchas gracias.

    Saludos

    1. Estimado seguidor. nosotros no, pues como ve al final fue un artículo publicado originalmente en el diario elmundo.es, mejor pedir dicha información a ellos. Saludos cordiales

    2. Puede empezar aquí: P. Seed, «La empresa de América: Desde la conquista de México hasta la pacificación del Perú», en P. Navascués (ed.), Carolus V, ob. cit., p. 434. La Casa de Contratación hizo de embalse de la deuda consolidada de Castilla, en F. Ruiz Martín, «Las finanzas del rey», en C. Iglesias (comisaria), Felipe II. Un monarca y su época, ob. cit., pp. 396-397.
      También P. Chaunu, Séville et l’Atlantique
      Citados por J. Varela Ortega en «España: Un relato de grandeza y odio».
      Hay más fuentes, aunque (con excepción de P. W. Powell) las anglosajonas suelen mezclar duda e ironía con datos.
      Coincido que es importante tener acceso a las fuentes. Por lo que comprobar este artículo tiene bases bastante sólidas.

  5. En realidad a veces es complicado hacerle entender algo a alguien que no quiere entender. Y ud va por ese camino. 1) llamar arcaicas a imperios mas avanzados en lo social y estructura organizativa que los barbaros españoles es digno de risa. 2) El oro y la plata en imperios como el inca tenian un valor superior al monetario que tenian en europa. Eran considerados sagrados. Y si ud se pone a pensar logicamente. Es un absurdo que tenga valor algo que no valia para nada mas que para la joyeria. Esta fue la razon para tanta masacre europea. Un pedazo de metal?. 3) En la sudamerica no existian sacrificios humanos institucionalizados, los unicos que se dieron fueron provocados por los españoles. Si bien en culturas como la inca habian sacrificios humanos, estos eran puntuales y se buscaba inflingir el menor dolor a la victima, quien era previamente anastesiada con licor. Esto no lo hace menos asesinato. Pero comparar algunos sacrificios, con la masacre cometida por los hispanos y en general en europa. No fueron los españoles los que se masacraban por una cruz? en las cruzadas?, en Europa no quemaban brujas?, y una lista de salvajismo brutal. No recuerdo guerras sin sentido como las cruzadas en territorios americanos. Quienes eran entonces los salvajes? . 4) la definicion de robo es la apropiacion de bienes o derechos ajenos por medio de la fuerza o intimidacion. No dice que no es robo si lo que uno roba considera que no es importante para el otro. El Robo es Robo y eso fue lo que hicieron los invasores por 300 años. Y claro el robo nunca sera robo para el ladron. ( y me refiero a lo que hizo españa, no ud). 5) No entiendo que tanto se podria invertir en beneficio de tierras. Las universidades ya existian en el imperio inca, la agricultura estaba años luz mas desarrollada que en españa. En america existian excendetes que se guardaban en almacenes a temperaturas bajo cero para epocas dificiles mientras en europa la gente moria de hambre, la red de caminos inca era superior a la que existia en España y mucho mas grande. (esta indican la mayoria de historiadores, fue una razon por la que el imperico cayo contra los españoles y los imperios indigenas que los ayudaron) . La rueda nunca fue impedimento (si no existia) para que hicieran fortalezas, caminos o obras de ingenieria como acueductos. 6) Es verdad, los anglosajones fueron mas despiadados, pero nadie sabe que pudo pasar si no llegaban los españoles. Es probable que habrian llegado en otro momento, no luego de una guerra civil, esto habria evitado que los imperios que habian sido conquistados por los incas ayuden a los ingleses ( hoy se sabe que fueron ellos los que combatieron principalmente contra el ejercito inca que quedo luego de la guerra civil) , quiza la poblacion no se habria diesmado por las enfermedades traidas por los españoles y con ello el ejercito. Ademas las guerras favorecen el desarrollo armamentistico. Esto habria forzado a las americas a desarrollar sus armas, algo en la que europa estaba mas desarrollada, justamente porque se mataban como salvajes todo el tiempo por oro. Y si aun asi habrian caido. Bueno asi es la guerra.

    1. Estimado seguidor: como usted bien dice y nosotros estamos totalmente de acuerdo e incluso vamos más allá: es absurdo intentar hacer comprender a alguien que no quiere, algo, lo que sea. En su caso debe, si tiene al menos un mínimo de decencia intelectual, aplicarse lo que usted mismo manifiesta, ya que a usted hasta los hechos documentados le dan igual. Por ser breves: de valor sagrado nada, adornos que, claro, también adornaban a sus dioses; que los sacrificios humanos a nivel industrial era algo institucionalizado en toda la América precolombina está más que documentado incluso por las propias crónicas indígenas, por lo que negarlo le desacredita… en cuanto a lo demás, es decir, a su desbarre hitoricista y lucubraciones obre qué pudo ser, no merece la pena. Le sugerimos que se rinda ante los hechos documentados por mucho que le contradigan, es la mejor forma de no caer en el fanatismo y el ridículo intelectual. Lo que fue, fue. La historia, aunque es técnica marxista-leninista intentar reescribirla a gusto, se consigue un tiempo, pero luego se desmorona y se vuelva contra el que lo intentó. Saludos cordiales

      1. Estimado, es hasta pintoresca la forma como trata de maquillar la historia y pintarla de otro color. Habria sido una delicia leer un escrito suyo si el genocidio nazi (que mato menos que los españoles en america) lo habrian cometido los españoles. Me imagion como habria justificado esas muertes porque habria evitado la muerte de Palestino y quiza tambien el poder ruso. Aplicando lo mismo que pregona respecto a decencia intelectual, quiza debiera tb ser un poco critico en ese aspecto. Quiza sacarse un poco la venda de los ojos y ver mas alla de sus fronteras. 1) Ud habla de hechos documentados y yo le preguntaria. Documentados por quien?. Esas 1.822 toneladas que robaron los españoles y luego se supone robaron los ingleses apoyados por Lord Cochrane. En realidad no fueron tales. El grueso de ese dinero ya se lo habian robado entre españoles y sacado de la capital. En la denuncia que hace el libertador san martin a Lord Cochrane en Lima al ministerio de relaciones exteriores de chile, donde lo denuncia por 3 casos mas de corrupcion indica «Los pequeños fondos encontrados en la Hacienda de Lima» e incluso se habla de 20 mil pesos (no se si esos pesen una tonelada) pero si hubo dinero antes, se lo robaron los mismos españoles,algo que no era de sorprender. Si San Martin estaba denunciando a Cochrane seria absurdo que le baje el monto de lo robado, lo que es mas debio aumentarlo. 2) Las mayores riquezas al inicio de la colonia, las robaron de el hoy Peru y Bolivia, donde el oro y la plata eran el sudor del sol y las lagrimas de la luna ( sagrados) y que en culturas anteriores servian para definir tambien la posicion politica. Tenian un valor superior a la moneda. En cuyo la definicion de robar es clara y no cambia porque uno crea que lo que roba no es de valor para el otro. 3) America es un continente grande, lo que ud esta haciendo es generalizando lo que pudieron hacer los aztecas a todo el continente, y si fuera asi, esta practica tambien era comun en europa. O los romanos no hacian sacrificios humanos? los griegos?. En sudamerica, los sacrificios humanos en todo el apogeo del imperio inca, seguramente fueron menores que un solo dia de masacres hispanas con las cruzadas. Y que decir de la santa inquisicion donde partian a las pesonas con una sierra. Tal nivel de sadismo, no tenia nada que envidiar a sacarle el corazon como lo hacian los aztecas. Entonces quienes eran los salvajes? . Ademas que mal le han contado la historia, o se la han inventado, en el siglo XVI no habian cronistas indigenas. Los cronistas eran españoles ( y algunos de otras nacionalidades) y muchas de las cronicas eran falsas, eso por estudios resientes. Por ejemplo en el sitio a Lima ( cuando las tropas del imperio inca sitian lima despues de derrotar en algunas batallas a los hispanos, las cronicas dicen que de un momento a otro se armaron de valor y atacaron a los indigenas y con valentia logran derrotar al ejercito imperial inca. Hoy se ha descubierto el cambo pode batalla donde se dio tal evento, han estudiado a los muertos y se dieron con la sorpresea que solo 1 de cada 10 cadaveres tenian evidencia de haber sido asesinado por arma española y 9 por armas indigenas. Y la verdad fue que Pizarro se caso con la hija del lider de una cultura que rivalizo con los incas, razon por la cual salvaron a los españoles. Y no es que este mal, siempre las cronicas se escriben desde el lado del vencedor y se mienten desde ese lado, no son los primeros ni los ultimos en hacerlo. Muy bonita su historia escrita, quiza deberia dedicarse a la novela. Pero de historia no tiene nada. La historia se va reescribiendo dia a dia a medida que la ciencia da mas luces sobre ello. Pero hay cosas ya documentadas que es un absurdo pensar que solo los españoles creen su historia. Ni en europa hoy salvo españa ni en america ese cuento sigue siendo valido. Pero si les hace bien engañarse asi, pues tranquilo, no les robaremos su ilusion. Saludos

        1. Estimado seguidor: lo suyo es de traca. Crónicas, sí, de los propios indígenas a través de sus propias imágenes, etc. Las crónicas no siempre las escribe el vencedor, hombre, eso es un tópico. Para contrarrestarlas, en el caso de las que sí son así, están ya miles de estudios serios y documentados, que no estamos en el siglo XVI. Otra cosa es ese reescribir la historia tan de moda desde el punto de vista marxista-indigenista que tan bien le viene a los titanos de hoy. Habla de San Martín, un ladrón, tirano y aprovechado masón al servicio de… los ingleses; qué iba a decir. Nombra a San Martín que con los suyos fueron quienes perpetraron el genocidio indígena derogando las Leyes de Indias que los protegían y son todavía hoy un modelo frente, por ejemplo, a la exterminación india (genocidio) de los anglosajones (británicos y norteamericanos) por donde fueron o de los belgas en el Congo. Nos habla de San Martín, como si nombra a Bolivar y demás, sin conocer nada real de ellos. Por favor, está mal que su fanatismo antihispano provenga de sus complejos por la ignorancia e incultura, pero al menos no lo haga público insistiendo en defender lo indefendible por mucho que sea la moda de los Evo Morales, Maduro y ahora el peruano del gorrito, todos ellos muestra de la misma ignorancia que usted, así como de estar abducidos por el marxismo-leninismo del que usted no habla y ha sido hasta el momento la más sangrienta de las ideologías, como también está más que demostrado. En fin, que le sugerimos de nuevo que lea más historia rigurosa y menos panfletos propagandísticos indigenistas y/o marxistas. Claro que para eso hay que tener nivel moral e intelectual y eso sólo se consigue abriendo la mente a la verdad por mucho que contradiga lo que le han enseñado o, mejor decir, lavado… el cerebro, claro..
          También: https://gaceta.es/opinion/del-jersey-de-evo-al-sombrero-de-castillo-20210730-0954/
          aludos cordiales

          1. estimado, sus comentarios son tan lucidos como los del quijote XD. No se de que historieta les enseñan historia. pero no existe ningun indigena que viera y escribiera cronicas. Es mas los 3 principales cronistas fueron o criados por españoles nobles, o mestizos o españoles que vivieron en Peru. Entiendo que lo hace desde su ignorancia y su pereza para investigar un poco mas que los panfletos hispanos. Entiendo tambien la necesidad de cubrir una parte de su historia negra española. Pero a esta altura del partido, ya es hasta chistoso. Ya existe suficiente evidencia hoy que desmiente mucho de lo escrito por los cronistas. Y es clasico hoy cuando no se tiene argumentos de tildar a la gente de socialista o marxista o indigenista. Todas las personas tuvieron intereses, incluyendo el mismo san martin. Pero los mismos no eran tan perversos como el de los hipanos, o si lo fueron, al menos sirvieron para que america se saque un lastre. Poniendole fin al genocidio, saqueo y la barvarie. Las leyes de las indias solo fueron propaganda para la epoca o quiza para lavar sus negras conciencias. No pretendo hacer una defensa del alma de san martin o bolivar, si copiaron en sus examenes de escuela o si se robaron un maiz o una papa de alguna tienda. No nos interesa. Lo que perdudara de ellos es el legado de libertar de una lacra a america. Ninguna ideologia claro esta, ha producido mas muerte que la plaga hispana en el mundo, al menos en cantidad, directa o indirectamente. De todas formas, sus historietas panteistas hispanas o en contra de un libertador sin conocer la historia. al menos sirven para entretener. entiendo que es parte del show mostrar ignorancia del tema, porque bueno. al final no es un blog de historia. Y puede ud. darse el lujo de escribir disparates, o mostrarte como un orate para hacer divertido el blog.

          2. Estimado seguidor: porque nos sigue, vaya si nos sigue. Crónicas claro que las hay, las propias imágenes en las pirámides lo son, y otras recogidas in situ, etcétera, pero para alguien con su cerrazón mental, con su miedo a la verdad y más aún a admitir que sus padres y en su escuela le han metido, nada vale.

            A ver si le vale este artículo de alguien de por ahí: https://www.elespañoldigital.com/hasta-cuando/

            Aunque dada su ceguera producto de su fanatismo mucho nos tememos que tampoco. Por cierto, qué gracioso el nuevo presidente del Perú con ese sombrerito tan majo… ya le ha dimitido el mº de Exteriores a los quince días porque era un terrorista. Y es que la unión ideológica a la que asistimos entre el marxismo-leninismo totalitario y criminal que azota Hispanoamérica, su exaltación de las «independencias» americanas y su vilipendio de nuestro descubrimiento, para irse a la exaltación del indigenismo cavernícola y también asesino nos da la razón y lo dice todo. Saludos cordiales

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad