Quiénes no pertenecen a la Iglesia

¿Quiénes son los que no pertenecen a la Iglesia? Los que no pertenecen a la Iglesia son: 1º Los infieles, que no han recibido el bautismo. 2° Los herejes, que han roto los vínculos de la fe. 3° Los cismáticos, que se han separado de la autoridad legítima. 4° Los excomulgados, a quienes la Iglesia ha arrojado de su seno. 5º Los apostatas, que han abandonado públicamente a la Iglesia.

¿Qué se entiende por infieles? Infieles son los que no han recibido el bautismo. Tales son los judíos, mahometanos, brahmanes, budistas, idólatras, los que en países cristianos no han sido bautizados por la incuria o impiedad de sus padres, y finalmente los catecúmenos.

¿Cuántas especies de infidelidad se distinguen? Distínguense tres especies de infidelidad: 1° la infidelidad positiva, que consiste en negarse a abrazar la fe, conociéndola; 2° la infidelidad privativa, que consiste en la ignorancia culpable de la fe, por descuido en conocerla; 3° la infidelidad negativa, que consiste en la ignorancia involuntaria de la fe.

¿Qué se entiende por herejes? Herejes son los bautizados que niegan uno o varios artículos de fe enseñados por la Iglesia, como los protestantes.

¿Por qué permite Dios que haya herejías? Dios permite las herejías: 1° Para probar la fe de los fieles.  “Es necesario que haya también herejías, para que los que son probados, sean manifiestos entre vosotros” (I Cor., XI, 19). 2° Para que brillen con más esplendor las verdades de la fe. En efecto: las herejías han sido ocasión para los doctores católicos de aclarar con más viva luz los dogmas impugnados, y para la Iglesia, de fijarlos con más precisión y claridad.

¿Qué se entiende por cismáticos? Cismáticos son los que se separan de la Iglesia católica negándose a reconocer y obedecer a sus pastores, como los griegos y los rusos.

¿Cuáles son los principales cismas? Los principales son: 1° El de los Novacianos (siglo III) que tuvo por autores a Novaciano, sacerdote de Roma, y a Novato, sacerdote de Cartago. El primero se separó del Papa San Cornelio, y el segundo, de su obispo San Cipriano. 2° El de los Griegos (siglos IX y X) que fue iniciado por Focio, y consumado por Miguel Cerulario, arzobispo de Constantinopla lo mismo que Focio. 3° El cisma de Inglaterra (siglo XVI) en el reinado de Enrique VIII fundador de la Iglesia anglicana. 4° El cisma de 1790, en Francia, ocasionado por la constitución civil del clero, condenada por Pío VI.

¿Qué se entiende por excomulgados? Excomulgados son los que, por algún crimen grave, han sido segregados del seno de la Iglesia y privados de sus bienes espirituales, como los que entran en las sociedades secretas.

¿Qué se entiende por apóstatas? Apóstatas son los que han renegado por completo de la fe católica, después de haberla profesado.

¿Son los pecadores miembros de la Iglesia? Sí, porque el pecado, si no es un pecado público de herejía o de cisma, no quebranta los vínculos sociales que unen a los miembros de la Iglesia entre sí. Jesucristo dio a entender que en el seno de la Iglesia hay justos y pecadores, cuando la comparó a la red de la que se cogen buenos y malos peces (Mat., XIII, 47), al sembrado en que la cizaña crece junto con el trigo (Mat., XIII, 20), y al rebaño en que los cabritos están mezclados con las ovejas (Mat., XXV, 32).


2 respuestas a «Quiénes no pertenecen a la Iglesia»

  1. La vara de medir es el Evangelio, pero, más concretamente las palabras del Cristo, que son las del Padre; son en absoluto relativas, y son atemporales. Cualquier persona o institución que las niegue o retuerza yerra. Y ya hay unas cuantas cosas que no encajan para nada con esos mandatos de la Nueva Alianza. Los avances funestos/progres siempre van en el mismo sentido; protestantismos se llevan la palma, pero la Iglesia Católica ya ha ido cediendo mucho «adaptándose a los tiempos» (relativismo, y si no les gustan estos principios tengo otros) y con la logia del Vaticano, va a ceder mucho más. Estamos sin Papa. Conviene guardar una Vulgata, porque la van a ir cambiando.
    A Lefebvre le excomulgaron por denunciar esa logia, cerrar los seminarios tradicionales, y autorizar solo los masónicos de Bergoglio y sus mariachis. Ya hubo papas que se acostaron con zorras, que vendieron su papado o que mataron vestidos de armadura; pero eran casos particulares. Esto es organizado y ancestral, anunciado por herejes como Roca (como dijo Lefebvre). Sin pastor las ovejas se dispersan, pero Jesús estará con quienes estén de su parte hasta el fin.
    Seguramente aún quedarán muchos curas auténticos, jueces, abogados, militares, maestros, policías…; quiero pensar que es así. Por sus obras les conoceréis, que no por sus palabras, pues mienten mejor que un socialista masón, su padre es el padre de la mentira. Dirán buenas palabras que habrá que meditar detenidamente para ver donde está el pufo, si lo hay. Para lo que es básico, conocer las del Hijo y su significado. Sencillas y al alcance de todos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad