«Radiografía de Barbarroja. Un análisis multidimensional de la invasión de Rusia», por Fernando Paz

Los que sabíamos que estaba en ello, esperábamos con ansiedad verlo publicado, hecho que por fin se ha producido.

Fernando Paz, que aunque sea un tópico no necesita presentación, es el autor de «Radiografía de Barbarroja. Un análisis multidimensional de la invasión de Rusia» (AQUÍ), trabajo de lectura obligada para comprender de una vez por todas la verdad en todos sus aspectos de la que fue la mayor operación militar que jamás vieron los tiempos, al menos hasta ese instante, y cuyas consecuencias fueron también determinantes para el final de la II Guerra Mundial, así como para la evolución posterior del mundo incluso hasta nuestros días.

Debido a los ríos de tinta mayormente errados que la Operación Barbarroja, mediante la cual Alemania invadió la URSS, lleva provocados, y más aún debido a la historia oficial que pesa sobre ella, este libro viene a clarificar no sólo la parte militar y bélica de la misma, sino, como dice su título, la multidimensional, es decir, todos los demás aspectos que precedieron, envolvieron y terminaron por concluir lo puramente bélico.

Y es que la guerra, sea cual sea, no puede restringirse a un análisis de su aspecto bélico porque quedaa coja. Por eso, Fernando Paz ha escogido, al tiempo que lo más difícil, lo más importante que es el análisis y relato de aquella inmensa operación militar en todas y cada una de las aristas, de sus aspectos, que le fueron inherentes, ofreciéndonos, por primera vez, una visión global de ella, al tiempo que con la profundidad que el saber y la experiencia de tan acertado como agudo analista e historiador es capaz y a la cual nos tiene acostumbrados en sus múltiples trabajos e intervenciones de todo tipo.

Fernando Paz penetra sin remilgos, sin tapujos, sin prejuicios, en todos y cada uno de los aspectos que dieron lugar al que tal vez fue el mayor error de Hitler o, quién sabe si, por el contrario, pudo haber sido su mayor acierto, porque de haber tenido éxito y haber derrotado a Stalin, el final de la II Guerra Mundial y del mundo posterior a ella habrían sido otro muy distintos.

¿Cuál era la intención de Hitler al invadir la Unión Soviética en el verano de 1941? ¿Qué le movió a caer sobre el enemigo bolchevique, jugándose de este modo el destino del Tercer Reich? ¿Cuál fue la génesis del ataque contra la URSS? ¿Cuáles los motivos y las intenciones que subyacían en él? ¿Y Stalin? ¿Esperaba el golpe? ¿No? ¿Sí? ¿Por qué del fracaso alemán? ¿Por qué del éxito soviético? ¿Fueron tan eficaces los generales alemanes como inútiles los soviéticos o viceversa? ¿Los costes sobre todo humanos de una y otra parte respondieron a la necesidad o a la ineptitud? ¿Pudo Hitler, aún con todo, haberle ganado la partida a Stalin? ¿Cuándo hizo crisis realmente y por qué la Operación Barbarroja? ¿Cuándo cambiaron las tornas? ¿Pudo Hitler revertir el desastre? ¿Cómo jugaron los factores humanos de ambos líderes en el resultado? Para conocer la respuesta a tantas cuestiones y tan capitales, así como a otras muchas que el lector interesado seguro que tiene, nada mejor que leer este esencial trabajo que tiene, además, la virtud, propia del autor en todo lo que hace, de ser una exposición clara, concisa, completa, directa, con un manejo del lenguaje ágil que acerca y atrae al lector haciendo difícil interrumpir, siquiera por unos minutos, la lectura.

Otra virtud y novedad de este trabajo es que Fernando Paz equilibra la visión del conflicto integrando el punto de vista soviético: el análisis de las intenciones implícitas en la política exterior, militar e ideológica de la Unión Soviética en manos de Stalin. Examina el tipo de guerra que se desarrolló sobre las vastas planicies y los bosques de la URSS y el papel de las distintas armas en cada uno de los bandos, con particular atención a los decisivos medios blindados. Finalmente nos ofrece las razones del fracaso del plan de invasión, las querellas que se suscitaron a ambos lados de la trinchera entre las respectivas direcciones políticas y los mandos militares, así como la influencia de la logística y los factores económicos. En fin, que fernando Paz no deja nada sin tocar haciendo que esta obra vaya a marcar un antes y un después en la historiografía moderna sobre aquellos sucesos.

Esta es la primera entrega de una serie compuesta por dos volúmenes que, de forma independiente y al mismo tiempo vinculada, disecciona el trasfondo de los motivos que condujeron a Alemania a caer sobre la Unión Soviética mientras aún combatía contra Gran Bretaña y era cada día más previsible la entrada de los Estados Unidos en la guerra.

Libro pues fundamental, imprescindible, como seguro será el segundo volúmen que esperemos no tarde en llegar a nuestra manos.


Una respuesta a ««Radiografía de Barbarroja. Un análisis multidimensional de la invasión de Rusia», por Fernando Paz»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad