Reflexiones sobre la Iglesia (2/2)

SOBRE LA INFALIBILIDAD DE LA IGLESIA. GALILEO GALILEI

La infalibilidad pontificia es una definición dogmática de la Iglesia, establecida en 1870 en el Concilio Vaticano I, que es aceptada como verdad incontestable. Gracias a la asistencia divina, el Papa está libre de la posibilidad de error en sus definiciones dogmáticas referentes a la fe y a la moral.

Galileo Galilei

Pero por otra parte la historia nos enseña que al margen, precisamente, de la fe y de la moral, la Iglesia no es infalible. Sirva de ejemplo los dos procesos que sufrió el astrónomo Galileo Galilei en 1616 y 1633 por sus teorías sobre el movimiento de la Tierra.

En el primero de ellos se acusaba a Galileo de sostener que la Tierra no está quieta en el centro del mundo, tal como se creía y de que giraba sobre sí misma y alrededor del Sol, lo mismo que otros planetas del sistema solar. La Iglesia entendía que esa teoría iba en contra de la Biblia donde se señala que la Tierra está quieta y que el Sol se mueve. El procesó se solventó con un decreto de la Congregación del Índice, institución oficial dedicada a la revisión y censura de libros, por el que se incluyeron como libros prohibidos tres textos próximos a las teorías de Galileo escritos por Nicolás Copérnico, Diego de Zúñiga y Paolo Foscarini. Finalizó este primer proceso amonestándose a Galileo para que abandonara su teoría y se abstuviera de defenderla.

En el segundo proceso fue citado a comparecer ante el Tribunal de la Inquisición de Roma. Galileo sabía que la prohibición del primer proceso se basaba en una equivocación y quería solucionar el equívoco. Incluso advertía del peligro que podría ocasionar para la Iglesia esa prohibición en el futuro, si se llegaba a demostrar con certeza que la Tierra gira alrededor del Sol.

Papa Urbano VIII

El 16 de junio de 1633 el Papa Urbano VIII se reunía con la Congregación del Santo Oficio. Estaban presentes 6 de los 10 Cardenales de la Inquisición, además del Comisario y del Asesor. Ese día el Papa decidió que Galileo fuera examinado acerca de su intención, con amenaza formal de tortura. Después, Galileo debía abjurar de la sospecha de herejía ante la Congregación en pleno. Fue condenado con pena de cárcel y se le prohibió, además, que en el futuro tratara el tema del movimiento de la Tierra.

El día 22 de junio se le leyó a Galileo la sentencia en audiencia pública, que fue firmada por 7 de los 10 Cardenales del Santo Oficio, teniendo que abjurar de su opinión acerca del movimiento de la Tierra delante de la Congregación. Fue lo más humillante y desagradable de todo el proceso, porque afectaba directamente a su persona. Al día siguiente el Papa, con la Congregación del Santo oficio reunida en el palacio del Quirinal, concedió a Galileo que la cárcel fuera conmutada por arresto en Villa Medici, a donde se trasladó el día 24. El jueves día 30 de junio se le permitió abandonar Roma y trasladarse a Siena, en Toscana, al palacio del Arzobispo. Había acabado la pesadilla para el padre de la astronomía moderna.

GÉNESIS DE LAS TEORÍAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO. EL DISCURSO DE FIDEL CASTRO ANTE LA ONU Y EL FORO DE SAO PAULO. EL PAPA FRANCISCO

Tras la grave equivocación de la Iglesia en el caso Galileo, pocas han sido las ocasiones en que han vuelto a manifestarse en materia científica. Que sepamos, ya no volvió a incurrir en el mismo error hasta 12 la llegada a la cabeza de la Iglesia del Papa FRANCISCO, que va a significarse como uno de los líderes mundiales principales al frente de las teorías del cambio climático.

Discutir el cambio climático y oponerse al discurso oficial, hoy puede ser muy peligroso para cualquier científico que cuestione esa teoría. Es muy difícil encontrar en internet opiniones contrarias por razones obvias; primero por la depuración de aquellos que han osado oponerse a los miles de científicos financiados, entre otras instituciones por la ONU, que sostienen esas teorías y también por el poder de las redes sociales que cuentan con la capacidad de censurar y eliminar de la nube todo lo que no se ajusta a su sesgo ideológico.

Esta parte no puede opinar como científico por no tener la capacitación adecuada, aunque uno está en la idea que el cambio climático se está produciendo en nuestro planeta desde el inicio de los tiempos y que el ser humano se ha ido adaptando a ese cambio sin ningún problema.

Según las informaciones que machaconamente se nos presentan a través de los diferentes medios de comunicación, los hechos parecen apoyar la teoría del cambio climático, aunque la explicación pudiera ser otra. Tenemos motivos para tener un cierto escepticismo.

Según Enrique Sánchez Ludeña, “Se trata de dilucidar dos cuestiones. La primera es si realmente se está produciendo una alteración profunda de los patrones meteorológicos y la segunda es si, de estar ocurriendo, la causa de este cambio son las actividades humanas y especialmente las emisiones de carbono. También se podría plantear si este cambio es irreversible o si, además de perjuicios para unos viene acompañado de beneficios para otros. Y, lo que es más importante, si supone un peligro para la existencia humana.

La geología y los restos fósiles indican que ya ha habido otros grandes cambios climáticos en el pasado, reciente y lejano, de la Tierra. No olvidemos que al pensar en la historia de nuestro planeta estamos hablando de miles de millones de años y no de un par de siglos. La Tierra ha tenido periodos cálidos, más cálidos que el actual, y sin casquetes polares, y también periodos extremadamente fríos. Apenas hace unos siglos, allá por el siglo X, el Ártico era navegable y los vikingos llegaron a través de él a Groenlandia, Terranova y, posiblemente, a las costas americanas”.

Uno, que ya peina muchas canas y que es independiente de cualquier creencia sobre el asunto, pues nadie financia mi opinión, tiene al menos la capacidad de investigar toda la génesis y el proceso de las teorías del cambio climático para así poder tener un criterio propio, fuera de todo sectarismo y eso es lo que hemos hecho. Pensamos que el cambio climático es, solamente, IDEOLOGÍA.

MAÑANA SERÁ DEMASIADO TARDE

El 9 de noviembre de 1989, de manera pacífica y sin dispararse un solo tiro, fue derribado el muro de Berlín, hecho histórico que va a propiciar la reunificación de Alemania y el inicio del fin del bloque del Este. Consecuencia de ello, también, dos años después, el 25 de diciembre de 1991, el presidente Gorbachov anunció la disolución de la URSS. Llegaba por tanto a su conclusión lógica: el fin del comunismo soviético.

Según dijo Lech Walesa el principal artífice de todo ello fue el Papa Juan Pablo II: “el 50% de la caída del muro pertenece a Juan Pablo II, el 30% a Solidaridad y Lech Walesa y solo el 20% al resto del mundo”.

El comunismo estaba en grave crisis y como un efecto dominó, las viejas repúblicas socialistas se habían montado en el tren del cambio y, para finales de 1991, Cuba era prácticamente el último reducto que les quedaba en Occidente.

La URSS había sido el soporte ideológico, financiero y material de La Habana. Se le había acabado, por tanto, la financiación a Cuba y entonces su líder, Fidel Castro, va a tratar de buscar otras vías de financiación a la maltrecha economía de la isla.

El 12 de junio de 1992 Fidel Castro se presenta ante la ONU alertando en su discurso “Mañana será demasiado tarde” del colapso medioambiental que se avecina por causas del cambio climático. Su discurso no estará avalado por ningún informe científico y aun así va a ser el germen de lo que hoy apoya toda la comunidad científica y política mundial. Ya forma parte de los principios del globalismo que amenazan nuestra futura libertad de manera muy grave.

«Mañana será demasiado tarde»: el discurso en el que Fidel Castro alertó del colapso medioambiental

TXALAPARTA 26/08/2019

El 12 de junio de 1992, en una Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo celebrada en Río de Janeiro, Fidel Castro pronunció un célebre discurso en el que advertía que el modelo de producción capitalista terminaría desencadenando una emergencia medioambiental. Han pasado tres décadas desde aquellas palabras y el cambio climático es hoy una amenaza real para la supervivencia de la especie humana. Mientras la Amazonía y otros pulmones del planeta se consumen en un fuego devastador, resuenan en nuestros oídos aquellas palabras de Fidel.

Mañana será demasiado tarde: discurso de Fidel Castro

Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.

Ahora tomamos conciencia de este problema cuando casi es tarde para impedirlo. Es necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con sólo el 20% de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a esfuerzos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza. No es posible culpar de esto a los países del Tercer Mundo, colonias ayer, naciones explotadas y saqueadas hoy por un orden económico mundial injusto.

La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan. Lo real es que todo lo que contribuya hoy al subdesarrollo y a la pobreza constituye una violación flagrante de la ecología. Decenas de millones de hombres, mujeres y niños mueren cada año en el Tercer Mundo a consecuencia de esto, más que en cada una de las dos guerras mundiales. El intercambio desigual, el proteccionismo y la deuda externa agreden la ecología y propician la destrucción del medio ambiente.

Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra. No más transferencias al Tercer Mundo de estilos de vida y hábitos de consumo que arruinan el medio ambiente. Hágase más racional la vida humana. Aplíquese un orden económico internacional justo. Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre. Cuando las supuestas amenazas del comunismo han desaparecido y no quedan ya pretextos para guerras frías, carreras armamentistas y gastos militares, ¿qué es lo que impide dedicar de inmediato esos recursos a promover el desarrollo del Tercer Mundo y combatir la amenaza de destrucción ecológica del planeta? Cesen los egoísmos, cesen los hegemonismos, cesen la insensibilidad, la irresponsabilidad y el engaño. Mañana será demasiado tarde para hacer lo que debimos haber hecho hace mucho tiempo.

Fidel Castro Ruz. Río de Janeiro, 12 de junio de 1992

EL FORO DE SAO PAULO

El Foro de Sao Paulo es un foro de partidos y grupos políticos de izquierdas de América Latina, fundado en Sao Paulo en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil. Fue constituido con objeto de debatir sobre el escenario internacional, tras la caída del muro de Berlín y combatir el neoliberalismo en los países de América Latina.

FORO DE SAO PAULO 2009

El cambio climático entrará por primera vez para ser debatido, en el Foro de Sao Paulo celebrado en Ciudad de México en 2009. Muy interesante su lectura ya que va a marcar a partir de ese año la estrategia futura de internacionalizar la teoría del cambio climático.

La crisis del medio ambiente se ha hecho patente sobre todo en el cambio climático, el cual avanza más rápido de lo previsto hace apenas dos años, pero también en la deforestación, desertización, estrés hídrico, deterioro de los mares, erosión acelerada de la biodiversidad y contaminación del aire, suelo y agua dulce. El informe Oxfam advierte que en los próximos seis años, el número de damnificados por desastres relacionados con el clima podría crecer un cincuenta por ciento hasta los 375 millones de víctimas, pues a medida que el cambio climático y la mala gestión del medio ambiente provoquen una proliferación de sequías, desprendimientos de tierra, inundaciones y demás desastres localizados», habrá «más personas vulnerables, debido a su pobreza y ubicación». …

Por su parte, la crisis energética se evidencia en patrones de consumo insostenibles (sobre todo en los Estados Unidos) Este dispendio es, además, la principal causa del cambio climático, y se refleja también en el ya visible agotamiento de los combustibles fósiles y en la paulatina reducción de su eficiencia energética. …

b. Propuesta de incluir en las Tareas Inmediatas de los Partidos Políticos do FSP

b.5. Participación activa y efectiva de los gobiernos, partidos y movimientos sociales en los eventos oficiales y paralelos de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, en diciembre de este año, en Copenhague; 15 Al Foro asistieron, además de los partidos y grupos de izquierdas de los países de América Latina, determinados partidos invitados de otros países. Por España asistió Izquierda Castellana y el Partido Comunista de España.

II ENCUENTRO DE LA SECRETARÍA EUROPEA DEL FORO DE SAO PAULO 2012

Se celebró en Lisboa el 7 de septiembre de 2012 y se acordó, entre otros asuntos, mantener el funcionamiento de una comisión de Medio ambiente y cambio climático.

FORO DE SAO PAULO 2014

Se celebró en La Paz, Bolivia. Por sus conclusiones parece que han dado por fin con la tecla científica que les faltaba. Van a hablar en su Memoria, por primera vez, del incremento de los gases de efecto invernadero, como verdaderos causantes del cambio climático.

El FSP lucha por defender el medio ambiente, los recursos naturales, los mares, los bosques y el agua. Asimismo, lucha contra los desastrosos impactos del incremento de los gases de efecto invernadero, en camino hacia la COP 20 en Lima en diciembre de 2014 y la COP 21 en Paris en diciembre de 2015 sobre cambio climático, buscando un acuerdo global que lo mitigue, además de impulsar una economía y cultura productiva sostenible, sustentable, renovable, con prácticas solidarias y de Vivir Bien, combatiendo el tipo de economías primario exportadoras sometidas al mercado mundial. Por España asistieron Izquierda Castellana, Partido Comunista de España, Ezquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds y SORTU.

FORO DE SAO PAULO 2015

Se celebró en México DF. Se va a manifestar en la Memoria una importante contradicción al defender los hidrocarburos, a los que hoy se acusa, por ser combustibles fósiles, de ser causantes del incremento de los gases de efecto invernadero. Sin duda que detrás de ello estaba la dictadura de Chávez, principal productora de petróleo en América Latina.

El FSP lucha por defender el medio ambiente, los recursos naturales, los mares, los bosques, el agua, los hidrocarburos, la rica y extensa biodiversidad, y los derechos de la Madre Tierra. Asimismo, lucha contra los desastrosos impactos del incremento de los gases de efecto invernadero, en camino hacia la COP-21 en Paris en diciembre de 2015 sobre cambio climático, buscando un acuerdo y compromisos globales que eviten el avance del deterioro de nuestra Madre Tierra, además de impulsar una economía y cultura productiva sostenible, sustentable, renovable, con prácticas solidarias y Buen Vivir e Vivir Bien, superando el tipo de economías primario-exportadoras sometidas al mercado mundial e impulsando políticas que permitan el desarrollo de los procesos de industrialización que generen trabajos dignos para nuestros países.

Por parte española fueron invitados por la organización Izquierda Castellana, SORTU, Fundación Iratzar – adscrita a SORTU- y Esquerra Republicana de Catalunya.

FORO DE SAO PAULO 2016

Se celebró en San Salvador. Por primera vez y al rebufo de los informes científicos emitidos desde la ONU y de las instituciones afines, que culpaban al dióxido de carbono como principal causante del cambio climático. La Memoria se hará eco de los mismos y avisa de forma alarmante la eliminación de muchas especies de la Tierra, inclusive la humana.

4.25. Cambio Climático

El XXII Encuentro del Foro de São Paulo, reunido en la Ciudad de San Salvador, El Salvador, Centroamérica, los días del 23 al 26 de junio de 2016, aprobó la siguiente resolución sobre Cambio Climático sobre la base de las siguientes consideraciones: Es nuestra responsabilidad impulsar un nuevo paradigma de izquierda latinoamericana y caribeña, mundial idóneo a construir un sistema económico sustentable que indique al mundo entero el camino para reducir globalmente las emisiones de dióxido de carbono y evitar así la agudización de un cambio climático que eliminaría a muchas especies, inclusive la humana.

Asistieron al Foro, por parte española, Izquierda Castellana, Una Mesa Común, Ezquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya Verds, Alternatiba, Elkartasuna, EH BILDU y SORTU.

LOS DISCURSOS DEL PAPA FRANCISCO EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

La Iglesia Católica, con el Papa Francisco al frente, ha hecho suya las teorías sobre el cambio climático que tal como hemos visto, nacieron con el discurso de Fidel Castro ante la ONU el 12 de junio de 1992 y que posteriormente fue alimentado, principalmente, por los partidos y grupos comunistas de América Latina. A ese discurso se han sumado en la actualidad, gran parte de los gobiernos occidentales, aun siendo de ideología liberal, ya que todos son fieles seguidores de la Agenda 2030.

La Agenda 2030 nace el 25 de septiembre de 2015 cuando los líderes mundiales definieron 17 objetivos de desarrollo sostenible a alcanzar en ese año 2030, entre ellos la igualdad entre personas, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos y todas. De manera textual se dice así en la Web.

Hemos acudido al Boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, con objeto de acceder a todos los momentos en los que el Papa ha manifestado su opinión, ya sea en discursos, audiencias, conferencias, mensajes, cartas etc. Hemos seleccionado para nuestra búsqueda el año 2021 por ser el último y más actual del que consta esa información. Veremos que esta es amplísima y reiterativa en las teorías alarmistas del cambio climático. También vamos a poder comprobar como nuestro Papa hace el papel de Urbano VIII, cuatrocientos años después, en este caso dando por válidas las teorías de los científicos financiados por la ONU y demás organizaciones e instituciones interesadas.

No puedo dejar de significar la pena que me da haber comprobado, a través del sistema de búsquedas de la Web del Boletín de la Oficina de Prensa, como la palabra “climático” por poner solo un ejemplo, aparece muchas más veces que la palabra “Cristo”, cuando debería ser exactamente al revés. Por no hablar de la palabra “aborto”, la cual solo fue expresada por nuestro Papa solamente tres veces en el año 2021 y además en audiencias ante asociaciones próvida.

Por otra parte, en los discursos o mensajes que ha dado o dirigido a la ONU, que es la organización mundial que lidera y apoya el genocidio de los no nacidos, nuestro Papa NO HA TENIDO EL VALOR DE DECIR LA PALABRA ABORTO, YA FUERA POR SI O A TRAVÉS DE SU SECRETARIO, MIENTRAS QUE SU BOCA SE LLENABA DE OTRAS COMO POBREZA, ALIMENTOS, PLANETA, TIERRA, CAMBIO CLIMÁTICO, etc.

Por no hacer muy extenso este apartado, a continuación exponemos una pequeña muestra que confirma como nuestro Papa ha abrazado las teorías de Fidel Castro y del Foro de Sao Paulo, mientras que hablar de doctrina, si de la doctrina de Cristo, solo lo justito.

Martes 30.03.2021 CONFERENCIA DE PRENSA PARA LA PRESENTACIÓN DEL VOLUMEN «ORIENTACIONES PASTORALES SOBRE DESPLAZADOS CLIMÁTICOS» EDITADO POR LA SECCIÓN DE MIGRANTES Y REFUGIADOS DEL DICASTERIO PARA EL SERVICIO DEL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL

Estamos en una crisis climática, o más bien en una emergencia climática, como nos advirtieron 11.000 científicos en 2019, una preocupación de la que se hizo eco el Papa Francisco en su Mensaje para el Día Mundial de Oración por la Creación de 2020. Es un mensaje que ha sido reforzado por nuestros propios hijos y jóvenes que han salido a la calle por miles durante los últimos dos años, advirtiéndonos del riesgo de dejarles un hogar inhabitable. El cambio climático no es una amenaza hipotética, sino que es ya una realidad que exige una acción inmediata, también con la creación de condiciones para acoger a los desplazados a causa del número creciente de catástrofes.

Jueves 22.04.2021 VIDEOMENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA

Que todos ustedes… Yo también me uno a ustedes, a un llamado a todos los líderes del mundo: para que actúen con valentía, que actúen con justicia y que siempre digan la verdad a la gente, para que la gente sepa cómo protegerse de la destrucción del planeta, cómo proteger al planeta de la destrucción que muchas veces nosotros gatillamos.

Viernes 04.06.2021 MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA EL LANZAMIENTO DEL «UN DECADE ON ECOSYSTEM RESTORATION»

Sin embargo, cuando miramos a nuestro alrededor, ¿qué vemos? Vemos que la crisis lleva a la crisis. Vemos la destrucción de la naturaleza, así como una pandemia mundial que conduce a la muerte de millones de personas. Vemos las consecuencias injustas de algunos aspectos de nuestros sistemas económicos actuales y numerosas crisis climáticas catastróficas que producen graves efectos en las sociedades humanas e incluso la extinción masiva de especies.

Primera parte


Una respuesta a «Reflexiones sobre la Iglesia (2/2)»

  1. Hiparco de Nicea fue un astrónomo, geógrafo y matemático griego del siglo II a.d.C. que había desarrollado un sistema solar en que la Tierra era el centro del mismo. Incluso Copérnico en el siglo XVI no fue capaz de desmontar dicho sistema pues funcionaba aunque partiese de un axioma falso. Es decir, si tomas como referencia la Tierra en vez del Sol como centro del sistema solar. A su vez, habría que cuestionar el sistema solar dentro de la Vía Láctea y, a su vez, La Vía Láctea como una Galaxia más dentro del Universo, cosa -esto último del Universo- que todavía hoy se debate sobre sus límites y cualquier otra existencia exterior, superior o de referencia.
    El tema de Galileo es un poco enrevesado, más bien por rencilla entre bandos y saltarse -Galileo- ciertas órdenes mientras era estudiado y cuestionado su caso. Su obra «Dialogo sopra i due massimi sistemi del mondo Tolemaico e Coperniciano» es un diálogo en el que debate sobre el movimiento del Universo en torno al Sol. Como no conozco el tema -mis conocimientos son limitados y no llegan a tanto- y, además, todos los que acusan a la Iglesia por el tema de Galileo son los de siempre, prefiero abstenerme.
    Con respecto a que la Iglesia no es infalible: «…Pero por otra parte la historia nos enseña que al margen, precisamente, de la fe y de la moral, la Iglesia no es infalible. Sirva de ejemplo los dos procesos que sufrió el astrónomo Galileo Galilei en 1616 y 1633 por sus teorías sobre el movimiento de la Tierra…», decir que la Santa Iglesia es el único medio de salvación dispuesto por CRISTO y que sus miembros son hombres. El buscar «el fallito» a la Iglesia -entre millones y millones de sus fieles o que van de ello o de sus actuaciones hasta 1958- me recuerda a los FARISEOS que ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en su propio ojo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad