Resistir hasta morir. El asedio del Santuario de la Virgen de la Cabeza

Joaquín Gil Honduvilla

Editorial Actas ofrece a quienes quieran ahondar en la verdad histórica, un novedoso, original e importantísimo aporte sobre la resistencia numantina, épica y gloriosa del Santuario de Santa María de la Cabeza realizado por .

Su historia entre el 14 de Septiembre de 1936 al 1 de Mayo de 1937, ha sido profusamente analizados por una bibliografía que siempre se ha apoyado en los partes e informes emitidos por el capitán Santiago Cortés, el máximo responsable de aquella resistencia. Hasta la fecha, nunca se había oído a los guardias civiles ni a sus familias, protagonistas esenciales de esta increíble historia. Por primera vez podemos reconstruir aquellos azarosos días de acuerdo con la versión y recuerdos de los verdaderos gestores de aquella hazaña. La consulta de las causas judiciales que se abrieron por la justicia militar alzada ha permitido al autor recoger los testimonios de los guardias, tras su liberación, después de padecer aquellos hombres y mujeres el asedio y la posterior prisión.

Pero el presente trabajo es algo más, también analiza la situación de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén desde los primeros días de la sublevación, el papel jugado por el capitán Antonio Reparaz Araujo tanto en la organización del reducto defensivo como de la fuga de buena parte de los guardias de aquella Comandancia por los frentes de Córdoba y Granada.


Una respuesta a «Resistir hasta morir. El asedio del Santuario de la Virgen de la Cabeza»

  1. El libro es magnífico. Este trabajo sí que aporta a la bibliografía ya existente. Se centra, más que en los hechos de armas, perfectamente descritos por los libros de Urrutia y Juan Pedro Cortés, en la preparación de la sublevación en la comandancia de Jaén y en los testimonios de los protagonistas durante el asedio y en la posguerra. Libro imprescindible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad