«Ruíz de Alda. Antología falangista» (SND Editores)

Julio Ruíz de Alda

Julio Ruíz de Alda Miqueleiz, posiblemente hoy todavía un gran desconocido, nació el 7 de octubre de 1897 en Estella (Navarra). Su vuelo a bordo del Plus Ultra (1926) le llevó a convertirse en un héroe para la historia de la aviación mundial. Sin embargo, su trayectoria pronto se dirigió hacia la política. Dos años después de la gesta histórica era condecorado por Mussolini en un Congreso Internacional de aviadores en Roma. Y desde 1932 circulaba el rumor entre sus amistades, militares y hombres de derechas que Julio Ruiz de Alda era el “Jefe del fascismo” que necesitaba España, incitándole así a convertirse en el caudillo de un “movimiento totalitario”. Pero el aviador era consciente que para conquistar el poder se necesitaba crear, en primer lugar, un movimiento popular.

Y así es como Julio Ruiz de Alda entró en contacto con Ramiro Ledesma Ramos, después con Ernesto Giménez Caballero, que en 1933 le haría una entrevista para el semanario El Fascio y, finalmente, con José Antonio Primo de Rivera. El militar participaría con un mitin en el histórico acto de presentación de la Falange Española en el Teatro de la Comedia. Posteriormente, formaría parte del triunvirato de la Falange Española de las JONS junto a Ramiro Ledesma Ramos y José Antonio Primo de Rivera. Él sería el primero de los tres en ser asesinado el 23 de agosto de 1936 en la cárcel Modelo de Madrid.

Los testimonios de las personas que le conocieron coinciden en definirle como un hombre bueno, leal, humilde, generoso, honrado, trabajador y sacrificado por el bien de España. No hay comentarios –más allá de las críticas ideológicas– que demuestren lo contrario. La labor de Ruíz de Alda, silenciosa, autoimpuesta por el bien del movimiento, y justificada públicamente por su falta de oratoria, no le impidió ser quien configuró las bases ideológicas del partido.

Las ideas esenciales de su pensamiento son las que el lector encontrará en este libro.

  • Julio Ruiz de Alda fue el único militar de los seis primeros carnés y, sin duda, su educación castrense imprimió carácter a la personalidad del partido. Su capacidad de trabajo, organización y disciplina configuraron las señas de identidad del movimiento falangista. Su abnegación, lealtad y obediencia al Jefe, resultaron fundamentales en los momentos más críticos de la historia de la Falange. Su postura ante la violencia fue la de legitimarla como recurso útil y válido sólo cuando tiene un “fin grande, una necesidad o una justificación”, frente a la de aquellos otros que la emplearon sin sentido y para crear odio.
  • La cuestión de Gibraltar, es uno de los temas principales de su ideario. Nadie habló de Gibraltar más que él y además en los términos en los que él lo hizo refiriéndose al Peñón como “clave de España”.
  • Julio Ruiz de Alda fue el creador del SEU, el Sindicato Español Universitario, que fue supervisado por él hasta 1935. Pronto advirtió que la conquista del Estado pasaba por la creación de milicias universitarias capaces de comprender y sentir los ideales falangistas.
  • Su espíritu alegre y optimista, pleno de esperanza se refleja en todos sus discursos e intervenciones. Su escasa “facilidad natural de palabra” no le impidió nunca transmitir la autenticidad de su pensamiento y creencias “la única justificación que puedo tener para dirigirme a vosotros, es que lo que os voy a decir es una cosa sentida, metida muy dentro de mi pensamiento y de mi corazón, no de hoy, sino que se ha ido incubando a través de los años y a través de la lucha por la vida”.

Para Julio Ruiz de Alda la “vida es lucha”. El falangista señalaba que desde Trafalgar la política exterior de España estaba siendo dirigida por Inglaterra y la interior, desde Luis XIV, por Francia. Por esto, afirmaba que la tragedia del destino español provenía del “ambiente” de renunciamiento que existía entre los españoles. Su concepción de España, se caracterizaba por la voluntad de luchar, el afán de superación y el espíritu de generosidad. Cualidades, todas ellas necesarias y urgentes, que la Falange Española de las JONS reclamaba para la reconstrucción nacional.


2 respuestas a ««Ruíz de Alda. Antología falangista» (SND Editores)»

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad