Sobre Blas Piñar: figura emblemática y… ¿olvidada?

Fco. Torres García

La Editorial SND, que dados los tiempos que corren no podía ser otra, ha publicado dos monumentales trabajos del mismo autor, el reputado Francisco Torres García, dedicados a Blas Piñar, personaje histórico, en su día emblemático, dotado de una extraordinaria inteligencia y desde luego patriotismo, que de manera aún difícil de comprender, fue abandonado por los suyos que, aunque llenaban sus mítines no le votaban.

Con «Blas Piñar. Dadme una camisa azul» y «Blas Piñar. Por mi fidelidad a Franco», ambos estudios biográficos con textos seleccionados y notas aclaratorias, Francisco Torres García viene a llenar una importante página de nuestra historia más reciente que, también de manera incomprensible, permanecía prácticamente vacía, pareciendo que tras ese abandono de los suyos, la propia Historia castigaba a Blas Piñar con el olvido, única forma de que los hombres desaparezcan totalmente y para siempre de la faz de la tierra, o sea, de la memoria de los demás.

El el primero de los libros citados, se recoge como Blas Piñar, que tuvo la oportunidad de escuchar a José Antonio, que militó en la Falange clandestina durante la guerra en el Madrid frentepopulista y que fue miembro del SEU al acabar la contienda, debe ser considerado como uno de los relativamente escasos continuadores ideológicos de José Antonio, porque además una parte importante de su discurso se asienta en conceptos joseantonianos que, en ocasiones, amplía y precisa; discurso político el suyo en el que consideró que el pensamiento de José Antonio, como también el de Ramiro Ledesma, había sido un eslabón fundamental en la actualización de lo que Blas denominó la «doctrina nacional».

En el segundo de los libros citados, el autor penetra más concretamente en la biografía de Blas Piñar, y por ello en la historia reciente de España, a caballo su discurso, siempre a contracorriente de lo políticamente correcto que le tocó, no sólo vivir, sino sufrir. Lo que nunca le arredró, ni mucho menos siquiera le tentó con cambiar, porque conservó siempre intacta una inquebrantable lealtad a la figura y obra de Francisco Franco; a pesar de que dada su talla intelectual y honradez personal no siempre estuvo en sintonía con los gobiernos del Generalísimo sin eludir enfrentarse a ellos cuando el interés de España, según Blas, así lo exigía. Por eso, se puede asegurar que la suya fue siempre una lealtad crítica, haciendo bueno aquello de que sólo se critica lo que se ama.


Una respuesta a «Sobre Blas Piñar: figura emblemática y… ¿olvidada?»

  1. Con todo respeto hacia la figura patriótica, nunca entendí los últimos años de FUERZA NUEVA, porqué, de repente, decidieron disolver el partido…
    Tampoco la creación de otro distinto, el FRENTE NACIONAL, o algo así, con el que fracasaron en las siguientes elecciones.
    Ni la desaparición, prácticamente, de la EDITORIAL que habían creado, y que tan buenos libros editaban.
    Hubiera sido más honroso que el gobierno disolviera el partido, como al parecer querían hacer, que dinamitarlo desde dentro…
    De cualquier forma, estoy seguro de que habrá personas mucho más informadas que el que suscribe, y me gustaría conocer sus opiniones al respecto.
    Gracias anticipadas.
    Y MI FELICITACIÓN A DON ÁLVARO ROMERO Y A EDICIONES SND, POR LANZAR ESTA MAGNÍFICA COLECCIÓN, EN EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE DON BLAS PIÑAR.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad