Sobre el Símbolo

¿Qué se entiende Símbolo en el lenguaje cristiano?  La fórmula abreviada de la Doctrina Cristiana.

¿Que significa la palabra símbolo?  La palabra símbolo significa reunión y signo.

¿Por qué es llamado así el Símbolo?  1º Porque es una reunión o colección de verdades que debemos creer, llamadas artículos; 2º porque es la divisa y señal del cristiano, y el santo y seña del soldado de Jesucristo. “Atarás mis palabras como por señal en tu mano» (Dent, VI, 8)

De los diferentes Símbolos

¿Cuántos Símbolos principales se conocen?  Cuatro: el Símbolo de los Apóstoles, el de Nicea, el de Constantinopla, y el de San Atanasio.

¿Cuál de los cuatro es el más usado?  El Símbolo de los Apóstoles, así llamado porque trae su origen de los mismos Apóstoles.

¿Por qué la Iglesia da a los cristianos este Símbolo?  1º Para que tengan un resumen fácil de la doctrina de Jesu­cristo; 2º Porque debiendo todos los cristianos tener la misma fe conviene que tengan ]a misma fórmula para expresarla.

¿Qué es el Símbolo de Nicea?  El Símbolo en que Jesucristo es declarado consustancial al Padre. Se compuso el año 325, en el concilio de Nicea celebrado contra Arrio y sus secuaces, que negaban la divinidad de Nuestro Señor Jesucristo.

¿Qué es el Símbolo de Constantinopla?  El mismo que el de Nicea, del cual no difiere más que por la explicación sobre la divinidad del Espíritu Santo que, en el año 381, añadieron los Padres del primer concilio general de Constantinopla, en donde fue condenado el heresiarca Macedonio – Este Símbolo es el que se canta o reza en la santa Misa todos los Domingos y fiestas principales.

¿Qué es el Símbolo de San Atanasio?  El Símbolo compuesto según los escritos de este santo, arzo­bispo de Alejandría en el V o VI siglo. Este Símbolo se extiende más que los precedentes al tratar de los principales misterios de nuestra santa religión – Se reza en el oficio de Prima del domingo.

¿Contienen estos Símbolos la misma doctrina que el de los Apóstoles?  Sí: Contienen la misma doctrina, pero más desarrollada en ciertos artículos, con el fin de precaver a los fieles contra nuevas herejías, o falsas interpretaciones.

División del Símbolo

¿Cuántos artículos encierra el Símbolo?  Doce, y son los siguientes: 1º Creo en Dios Padre Todopoderoso, Criador del cielo y de la tierra; 2º Y en Jesucristo su único Hijo, Nuestro Señor; 3º Que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo y nació de Santa María Virgen; 4º Padeció debajo del poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado; 5º Descendió a los infiernos, y al tercer día resucitó de entre los muertos; 6º Subió a los cielos, y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso; 7º Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos. 8º Creo en el Espíritu Santo; 9º La santa Iglesia católica, la comunión de los Santos; 10º El perdón de los pecados; 11º La resurrección de la carne; 12º La vida perdurable.

¿Cuántas clases de verdades encierra el Símbolo?  Dos clases: verdades del orden natural, y verdades del orden sobrenatural.

¿Qué se entiende por verdades del orden natural?  Aquellas que la razón humana ilustrada puede descubrir y demostrar; por ejemplo: la exigencia de Dios, su providencia, la inmortalidad del alma, la recompensa del bien y el castigo del mal en la vida futura.

¿Qué se entiende por verdades del orden sobrenatural? Aquellas verdades que no pueden ser conocidas sino por revelación; por ejemplo: la Santísima Trinidad, la Encarnación del Hijo de Dios, la Redención de los hombres por su muerte de Cruz, etc.

¿Cómo se pueden clasificar los doce artículos del Símbolo?  En tres grupos: el primero comprende únicamente el primer artículo, y trata del Padre y de la obra de la Creación; el segundo comprende los seis artículos siguientes, y trata del Hijo y del misterio de la Redención; el tercero lo forman los cinco Últimos artículos, y trata del Espíritu Santo y de la obra de la Santificación.

¿Cuáles son los deberes del cristiano con relación al Símbolo?  1° Saberlo de memoria y rezarlo con frecuencia; 2º Rezarlo con fe viva en las verdades que encierra y con espí­ritu de oración; 3º Profesar exteriormente las verdades que contiene, cuando las circunstancias lo exijan. Es necesario creer de corazón para justificarse, y confesar la fe con las palabras u obras para salvarse” (Rom., X, 10) . – “Embrazad en todos los encuentros el broquel de la fe, con que podáis apagar todos los dardos encendidos del maligno espíritu” (Ef., VI, 16).


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad