Sobre las Sagradas Escrituras

¿Qué es la Sagrada Escritura?  La Sagrada Escritura es la palabra de Dios escrita por inspiración a del Espíritu Santo. “Toda escritura inspirada de Dios es propia, para enseñar, para con­vencer, para corregir a los pecadores, para dirigir a los buenos en la justicia o virtud “ (II, Tim,. III, 16)

¿Qué nombre se da ordinariamente a la Sagrada Escritura?  El de Biblia, es decir, el Libro por excelencia.

¿Cómo se divide la Sagrada Escritura?  En dos partes principales, llamadas Antiguo y Nuevo Testamento.

¿Por qué la Sagrada Escritura se llama Testamento?  La Sagrada Escritura se llama Testamento a, porque es la alianza de Dios con los hombres, alianza, que no ha sido válida sino por la muerte del Testador.

¿Cuántos libros contiene la Sagrada Escritura?  La Sagrada Escritura contiene setenta y dos libros de los cuales cuarenta y cinco pertenecen al Antiguo Testamento y veintisiete al Nuevo.

Antiguo Testamento

¿Qué es Antiguo Testamento? Antiguo Testamento es la, Alianza que Dios hizo con los Israelitas, y que duró hasta Jesucristo.

¿Cómo pueden dividirse los libros del Antiguo Testamento?  Los libros del Antiguo Testamento pueden dividirse en tres clases: 1ª libros históricos; 2ª libros morales; 3ª libros proféticos.

¿Cuáles son los libros históricos del Antiguo Testamento?  Los libros históricos del Antiguo Testamento son los cinco libros de Moisés, o Pentateuco, a saber: el Génesis, el Éxodo, el Levítico, los Números, y el Deuteronomio; el libro de Josué, el de los Jueces, el de Ruth, los cuatro de los Reyes, los dos de los Paralipómenos, los dos de Esdras, el de Tobías, el de Judit, el de Ester, el de Job, y los dos de los Macabeos.

¿Cuáles son los libros morales del Antiguo Testamento?  Los libros morales del Antiguo Tes1amento son los Salmos, los Proverbios, el Eclesiastés, el Cantar de los Cantares, la Sabiduría y el Eclesiástico.

¿Cuáles son los libros proféticos del Antiguo Testamento?  Los libros proféticos del Antiguo Testamento son: 1º los de los cuatro profetas mayores, Isaías, Jeremías (con el que va unido Baruc), Ezequiel y Daniel; y 2º los libros de los doce profetas menores: aseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahún, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.

 Nuevo Testamento 

¿Qué es Nuevo Testamento?  Nuevo Testamento es la alianza que Dios ha hecho con todo el género humano por medio de su divino Hijo, y que debe durar hasta el fin de los siglos.

¿Cómo se clasifican los libros del Nuevo Testamento?  Los libros del Nuevo Testamento se clasifican como los del An­tiguo, en libros históricos, morales y proféticos.

¿Cuáles son los libros históricos del Nuevo Testamento?  Los libros históricos del Nuevo Testamento son los cuatro Evangelios, escritos por San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan, y los Hechos de los Apóstoles, escritos por San Lucas.

¿Cuáles son los libros morales del Nuevo Testamento?  Los libros morales del Nuevo Testamento son las Epístolas de los Apóstoles, de las cuales tenemos catorce de San Pablo, una de Santiago el Menor, dos de San Pedro, tres de San Juan, y una de San Judas. Las Epístolas de San Pablo están dedicadas, una a los Romanos, dos a los Corintios, una a los Gálatas, una a los Efesios, una a los Filipenses, una a los Colosenses, dos a los Tesalonicenses, dos a su discípulo Timoteo, una a su discípulo Tito, una a Filemón, y otra a los Hebreos.

¿Cuáles son los libros proféticos del Nuevo Testamento? El libro del Apocalipsis escrito, por San Juan.

Autoridad de los Libros Sagrados

¿Qué se necesita para que un libro se considere como sagrado?  Se necesita que la Iglesia lo haya reconocido como inspirado, y lo haya inscrito en el canon del catálogo de los Libros Sagrados.

¿Quién ha inspirado a los autores sagrados?  El Espíritu Santo, quien, por medio de una acción sobrenatural, les ha movido la voluntad a escribir, e ilustrado la inteligencia de tal manera que no han escrito sino lo que Dios ha querido, y como Él lo ha querido; de modo que Dios es la causa principal e inmediata de la Sagrada Escritura, y el escritor sagrado, solamente la causa instrumental activa.

¿Se diferencia la inspiración de la revelación?  Sí: porque, 1º no todo lo que ha sido inspirado en los Libros Sagrados ha sido revelado, pues entre las cosas en ellos escritas, las hay que los escritores sagrados conocían ya; 2º porque no todo lo que ha sido revelado ha sido inspirado; pues en la Tradición hay verdades que no están contenidas en la Sagrada Escritura.

¿Cómo sabemos que los Libros Sagrados han sido escritos por inspiración de Dios?  Lo sabemos por la enseñanza de la Iglesia, cuya autoridad es infalible. “Si alguno no recibe como santos y canónicos todos los libros de la Sagrada Escritura, en todas sus partes, tales como han sido enumerados por el Concilio de Trento, y niega que sean divinamente inspirados: sea anatema” .

¿Puede probar la razón la autoridad histórica de los Libros Santos?  Sí, Y con mayor fuerza de razones que si se tratara de un libro histórico cualquiera. Ella prueba, en efecto, 1° que los Libros Santos son auténticos, es decir, que son del autor o de la época que se les atribuye; 2º que son íntegros, es decir, que han llegado hasta nosotros sin ninguna alteración esencial; 3º que son verídicos, es decir, que sus autores no han sido engañados ni quieren engañar. De donde deduce la razón, 1º que no se puede dudar de la certeza histórica de los Libros Santos; 2º que, probando estos libros, por el relato de gran número de milagros y profecías, el hecho de la revelación divina, ésta se impone a nuestra creencia. “Con el fin de que el homenaje de nuestra fe estuviera en conformidad con la razón, quiso Dios añadir a los auxilios interiores del Espíritu Santo las pruebas exteriores de su revelación, a saber: los hechos divinos y sobre todo los milagros y las profecías. Como estos hechos prueban claramente la omnipotencia divina y la ciencia infinita de Dios, son signos certísimos de la revelación divina, y apropiados a la inteligencia de todos”.


3 respuestas a «Sobre las Sagradas Escrituras»

  1. Pues ahora la gran parte de los «católicos» no creen en el magisterio de la Iglesia sino que tienen «opiniones». No saben que son protestantes, pobrecicos.

  2. El relativismo moral hace imposible llegar a entendimiento alguno. Lutero fue un fanático del relativismo, mucho
    más radical que Carlos V. El relativismo fanático produjo la quiebra de la Cristiandad y el desangre de España en
    Flandes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad