The Legacy: una buena iniciativa… con algunos peros

Nos topamos, gracias a un correo electrónico que nos hace llegar un seguidor habitual de esta web, con una noticia agridulce, de ahí el titular de este artículo.

El seguidor nos envía un vídeo que da cuenta de las hazañas del Gral. Manuel de Montiano y Sopelana (1685-1762), heroico defensor de La Florida contra los ingleses. El vídeo, que incluimos al final de este artículo, es magnífico tanto en su estética como intachable en lo histórico.

Eva García

El vídeo se debe a The Legacy (The Spanish Legacy) una institución creada en 2016 que según ella misma dice tiene por fin: «Destacar la trascendencia de la contribución histórica y cultural de España en los Estados Unidos de América, con el objetivo de fomentar y promover los lazos de unión entre ambos países, basados en la valiosa relación que nos une desde antes de la Declaración de Independencia del pueblo Norteamericano». Patrocinada por diversas empresas, alguna de ellas participadas por el Gobierno español, The Legacy fue fundada en 2016 por su actual presidenta, Eva García, cuyo currículum (AQUÍ) demuestra que es lista, que sabe buscarse la vida y arrimarse a buenos árboles que dan buena sombra y haber encontrado un hueco inexplotado en el que crear un chiringuito del que seguro podrá vivir toda su vida; también que le gustan los uniformes más que a un tonto un pirulí, así como los saros y salir en las fotos. Todo lo cual no es en sí negativo si… el fin lo merece.

Que al menos parte del fin lo merece está claro, porque se trata de evitar que sigan en el olvido las hazañas de nuestros antepasados y el impresionante legado de España en lo que ahora es Estados Unidos. Hazañas y legado increíbles que perduran y perdurarán hasta el fin de los tiempos, pero que vilipendiado todo ello por la maldita leyenda negra, y peor aún por nuestra histórica incomparecencia para combatirla, así como denostados por nuestra autodestructiva actitud de las últimas cuatro décadas, impide a los españoles conocer y sentirse orgullosos de la historia de nuestra Patria, sin duda la mejor de toda la historia de la Humanidad.

Las iniciativas de The Legacy las pueden consultar en su web (AQUÍ). Quitando los saraos protocolarios para mayor gloria de Eva García y de los que con ella comparten foto, son loables, bien que esperemos que se impulsen los estudios históricos, publicaciones y vídeos –como el que verán al final– que es lo que vale, lo que se necesita y lo que quedará; y que para ello las empresas patrocinadoras aporten los fondos que el Estado español se niega porque… tiene que despilfarrarlo en tantas barbaridades.

Ahora, brevemente, los «peros», porque está bien que se dé a conocer nuestro legado, pero sin confundir:

  • “Los Estados Unidos no tienen amigos, sino intereses” (John Fuster Dulles, Secretario de Estado del presidente Eisenhower), por lo que pretender, como declara The Legacy, estrechar lazos de amistad con quien ni tiene ni quiere amigos, es imposible.
  • «Excelencia, no nos quieren, pero nos necesitan. Cuando no nos necesiten nos destruirán» (Carrero Blanco a Franco al comienzo de las negociaciones del primer acuerdo bilateral con los EEUU en 1952).
  • Costos (Izqu.) con su pareja

    Fue un error, una piedra sobre nuestro propio tejado, apoyar la independencia de las colonias inglesas en Norteamérica, porque, aún salvando las distancias de todo tipo, se volvió en contra a la hora de impedir la de nuestras provincias americanas, la de nuestros virreinatos, nunca colonias, que conste.

  • De los EE.UU., a lo largo de su corta historia, sólo hemos recibido puñaladas traperas; por citar algunas especialmente dolorosas baste los nombres de Cuba, Filipinas, ¿el asesinato de Carrero Blanco? o la Marcha Verde.
  • Como embajador permanente de The Legacy consta quien fuera embajador de los EEUU en Madrid con Obama, James Costos… en fin ¿no había otro menos «atractivo»?

Y ahora el vídeo prometido que debería visionarse obligatoriamente en las escuelas y universidades españolas; y repetidas veces en las de Vascongadas y Cataluña. Que ustedes lo disfruten.


Una respuesta a «The Legacy: una buena iniciativa… con algunos peros»

  1. Muy bien traida la «noticia» y, sobre todo, el comentario y la puesta en contexto.
    Acertadísimo el análisis del amigo americano, incluido el relativo al señorit@ Costos, quien levantó la bandera maricona en la embajada.
    Gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad