Tras la debacle occidental en Afganistán llega la hora de China

El ridículo occidental en Afganistán, lo mal que se ha hecho todo allí, tanto en lo político como en lo militar, España incluida, tiene, va a tener, entre otras muchas consecuencias, la de que China se va a «apoderar» de aquel país. O sea, de que el gigante asiático va a expandirse en Afganistán sin ocuparlo, sin gastar dinero, sin perder vidas y sin que se note; es decir, de la forma más inteligente y eficaz de hacerse con otro.

Movimiento por la Independencia del Turquestán Oriental (ETIM)

En 1993, China retiró su embajada de Kabul por motivos de seguridad, evidentes, así como para no verse en la tesitura de tener que lidiar con la ocupación militar occidental. Desde entonces, China siguió de lejos los acontecimientos, a la espera de sus resultados. Y es que, también, el fundamentalismo talibán, su alianza con al-Qaeda y las pruebas que tenían los chinos de que los talibanes daban refugio y apoyaban incluso con armamento al Movimiento por la Independencia del Turquestán Oriental (ETIM) o movimiento de independencia Uigur, que persigue la independencia de la Región Autónoma Uigur de Sinkiang de la República Popular China, obligaban al gobierno chino a desconfiar y ser muy cauto con los talibanes. Aquí pocos conocen que el Turquestán Oriental, para los chinos Xinjiang, ocupa una extensa zona al noroeste de China con una estrecha frontera con Afganistán.

Abdul Ghani Baradar
Wang Yi

Ante la inminencia del desastre occidental, los chinos no se han hecho de rogar. Ya el pasado 28 de Julio, nada más y nada menos que Wang Yi, ministro de Exteriores chino, se reunió en la ciudad de Tianjin con una delegación talibán encabezada nada más y nada menos que por Abdul Ghani Baradar, jefe de la Comisión Política talibán, desarrollándose la reunión en un ambiente cordial y en principio de mutuo entendimiento, llegando a calificar el chino a los talibanes de «fuerza militar y política crucial en Afganistán que se espera que juegue un papel importante en el proceso de paz, reconciliación y reconstrucción del país”. No sólo eso, además de poner verde a los norteamericanos, el ministro chino dejó entrever que es muy probable que sea China uno de los primeros en reconocer al nuevo gobierno talibán como el único poder en Afganistán, pues “no importa quién esté en el poder, China está lista para ser amiga de Afganistán” (Hu Xijin, editor jefe del Global Times diario estatal chino); y nosotros añadimos que menos importa ahora tras la salida de los occidentales.

El problema con el que tienen que lidiar tanto chinos como talibanes es con la variedad de grupos terroristas que, con base en Afganistán amenazan la unidad China, tanto en lo que se refiere al independentismo del Turquestán, como a sus intereses económicos en toda la zona. Wang Yi se lo dejó muy claro a Abdul Ghani Baradar “deben romper todos los vínculos con todas las organizaciones terroristas, además de pasar a combatirlas eficazmente para garantizar la seguridad, la estabilidad y el desarrollo de Afganistán· junto con los chinos”. Hay que tener en cuenta que tanto en Asia Central como en Pakistán operan numerosas empresas chinas implicadas en importantísimos proyectos de infraestructuras en lo que se ha dado en llamar la Nueva Ruta de la Seda, los cuales vienen siendo objetivo de grupos terroristas como los del ya menguado Estado Islámico, el Ejército de Liberación Baluche, el Frente de Liberación Baluche o el Tehrik-i-Talibán de Pakistán, todos ellos con presencia en Afganistán y por ahora «amigos» de los talibanes.

Manifestación a favor del Movimiento por la Independencia del Turquestán Oriental (ETIM)

Junto a lo anterior, está lo dicho sobre los grupos que desde Afganistán vienen operando en pro de la independencia del Turquestán Oriental, o sea de Xinjiang. El paso entre Afganistán y China es el Corredor de Wakhan, de 80 kilómetros de ancho, bien que prácticamente inaccesible debido a su orografía, por donde, de todas formas, vienen desde siempre circulando terroristas y narcotraficantes; más fácil es el acceso a China desde Tayikistán, ruta que podrían utilizar los terroristas pasando a este país desde Afganistán, pero siempre utilizando  a este último como base y refugio.

Y no podemos olvidar los interese económicos mutuos, claro. Afganistán podría convertirse en un importante nudo de comunicaciones de la Nueva Ruta de la Seda al ser una de las vías más cortas entre China-Oriente Medio y Asia Central-Meridional; existen varios proyectos como el del Ferrocarril de las Cinco Naciones –China, Kirguistán, Tayikistán, Afganistán e Irán–, el del ferrocarril Especial China-Afganistán, la Autopista Peshawar-Kabul-Dushanbe, el cable de fibra óptica China-Afganistán y la extensión a Afganistán del más importante: el Corredor Económico China-Pakistán. No se olvide que, además de la inmensa producción de opio, en Afganistán se estima que existen hasta 60 millones de toneladas métricas de cobre, 2,2 mil millones de toneladas de mineral de hierro y 1,4 millones de toneladas de tierras raras por valor aproximado de 1 a 3 billones de dólares.

La Nueva Ruta de la Seda

El gran problema es ver si los «nuevos» talibanes son de fiar. Si de verdad cortan y eliminan a los grupos terroristas que inquietan a China. Si logran dar forma a Afganistán, ponerlo en marcha, ordenarlo, darle estabilidad y hacerlo fiable; independientemente de la sharia que es cosa de ellos y para ellos, y allá cada cual, que sarna con gusto no pica. Es decir, si demuestran que pueden ser socios fiables. También si no intentan expandir su fundamentalismo a la minoría musulmana que vive en el Turquestán Oriental, o sea, en Xinjiang, en China. Hasta ese instante los chinos, siempre ladinos y prudentes –y pacientes– es muy probable que no se vuelque con ellos, menos aún en inversiones económicas, pues a pesar de su potencia no dejan de tener sus problemas, por ejemplo, en la citada Nueva Ruta de la Seda que arrastra retrasos, fallos y… corruptelas, y no son de los que tiran el dinero, muy al contrario de lo que hacemos nosotros (4.000 millones de euros nos hemos dejado en Afganistán que ni nos iba ni nos venía).


3 respuestas a «Tras la debacle occidental en Afganistán llega la hora de China»

  1. Muy interesante. ¡Enhorabuena!
    Se agradece la luz que arroja el artículo.
    Permítaseme dos pinceladas más:
    Una:
    Leí en feisbuc (Lorenzo Feliú) que lo de Afganistán, el dejarlo caer … en manos chinas, puede ser el pago del “estado profundo” a los del virus de Wu-Han. Lo que me parece muy congruente.

    Y otra, dentro de la línea de pagar a los suyos (los talibanes que nos van a pasar por la piedra) y pegar a los que se oponen al NOM (Trump, supuestamente):
    Twitter cerró la cuenta de Trump mientras mantiene abierta la del portavoz de los ‘pacíficos’ talibanes. Viva la coherencia, Jack Dorsey
    El mismo Twitter que censuró la cuenta de Donald Trump mantiene abierta la de @Zabehulah_M33, propiedad de Zabiullah Mujahid, portavoz de los talibanes afganos, que se presenta como «Portavoz del Emirato Islámico de Afganistán».
    Redacción 18/08/21 https://www.hispanidad.com/sociedad/twitter-cerro-cuenta-trump-mientras-mantiene-abierta-portavoz-pacificos-talibanes-viva-coherencia-jack-dorsey_12028196_102.html

  2. La pregunta es , está jugando limpio los EEUU, o una vez más aparenta lo contrario de lo que hace?
    Me viene a la mente el famoso artículo de D. Blas Pilar «Hipócritas», acusando a los EEUU de extender ellos con su mano el comunismo mientras engañaban a los incautos.
    Los EEUU provocaron al Japón en 1941 hasta el extremo de forzarlo a cometer el ataque a Pearl Harbour, en diciembre de 1941 para así tener el Presidente masón de los EEUU Franklin Delano Roosevelt el pretexto para poder meter a los EEUU en la Segunda guerra mundial y salir en auxilio de Stalin (Tío Joe) que desde el verano de ese 1941 sufría la invasion alemana, y si no se provocaba una guerra entre el Japón y los EEUU , el Japón tenía pactado con Alemania que unirían sus fuerzas contra la URSS y Japón atacaría Rusia por la frontera de Manchuria, obligando a Stalin a dividir sus fuerzas para acudir a este nuevo frente, lo que habría terminado por colapsar a la URSS.
    Para que eso no ocurriera se organizó por los EEUU toda la cadena de provocaciones para dar lugar al ataque a la Base de Pearl Harbour , lo cual está reconocido por los propios Almirantes norteamericanos.

    Los desembarcos en Sicilia y Normandía también se hicieron a petición de Stalin para aliviar la situación en el Frente del Este.

    El pretexto de Gran Bretaña y Francia para declarar la guerra a Alemania en 1939 fue «la libertad de Polonia», pero lo cierto es que al final de la guerra tal pretexto quedó demostrado que era otra falsedad más y otra patraña porque Polonia quedó dentro del Telón de Acero del Gulag Comunista, y con ella más de media Europa.

    En la guerra de Siria, las tropas rusas han denunciado que eran los propios EEUU los que financiaban y armaban a «Estado islámico» , mientras los telediarios occidentales nos hacían cree lo contrario, de hecho en varias ocasiones se ha publicado que los rusos habían cogido prisioneros a grupos talibanes de Estado islámico y con ellos a asesores de la CIA, lo cual explicaría cómo hasta la entrada en escena de las Fuerzas Armadas Rusas en esta guerra de Siria, Estado Islámico iba de victoria en victoria.

    En la amenaza cada vez más descarada de Marruecos contra España, los EEUU están de nuevo apoyando a un país musulmán como es Marruecos contra una nación Occidental y cristiana como es España, suministrándoles los EEUU a Marruecos cantidades ingentes de material de guerra ultramoderno que a España se le niega, con lo que EEUU se sitúa en cooperador necesario del genocidio que se está gestando de las ciudades españolas que caerán bajos las bombas y las armas con que EEUU está armando a ese país musulmán en perjuicio directo de España, sin que los militares españoles digan ni mu a lo que se está tejiendo, y todavía en lugar de armarnos para tratar de dotarnos de lo más esencial para evitar la catástrofe, todavía compramos material como todoterrenos y quads para regalar a Marruecos, sin que nadie alce la voz para denunciar esto, ni siquiera el rey que no sabe no contesta .

    En este contexto EEUU entrega Afganistán a los talibanes, y no solo les entrega al país sino que entrega todo un arsenal inmenso de armamento (cientos de carros de combate y helicópteros ultramodernos incluidos, municiones y armamento top de infantería) sin ni tan siquiera intentar desde el aire destruirlo. Y como entrega también 19 años de formación de soldado afganos que han resultado ser talibanes encubiertos.En esto el Ejército ex-Español se ha cubierto de gloria en el afán de sus mandos de ser lacayos del PSOE y del NOM.

    La pregunta es: a qué están jugando los americanos?
    Esto lo han hecho porque son unos ineptos o es que en realidad han buscado este preciso resultado para extender la islamización del orbe?

    En España que los servicios de «inteligencia» se dedican a jugar al Tetris, ya que no quedan militares calificados de «franquistas» (es decir detectados como que no son traidores a España y no se venden por dinero y prebendas como el resto) para poderles pinchar el teléfono o acusarlos de «golpes de estado» si tomándose un café con un compañero comentaban la desastrosa deriva de España. Y ahora que la actividad sexual del Rey Juan Carlos ha descendido y no hay que buscarle pisos y montar los operativos para estos encuentros amorosos (que es a lo que tradicionalmente se han dedicado mientras en lo fundamental España quedaba a la deriva sin «inteligencia», con las consecuencias que ello ha tenido para España y que se pueden ver en el tema de Marruecos o del atentado del 11M), estos servicios de inteligencia nuestros empeñados únicamente en el Tetris y en buscar «fascistas» en las redes sociales para imputarles delitos de odio aunque sean precisamente los calificados de «fascistas» los que verdaderamente sufren este tipo de delitos, como no se enteran de nada o trabajan para el enemigo han estado haciendo el canelo en todo este tema de Afganistán. Y los cuadros de mandos superiores del Ejército, como de tanto hablar inglés ya no son ni se sienten españoles sino que ellos van y hacen sin pensar ni rechistar lo que diga la ONU, el PSOE (sobretodo que el PSOE) y los americanos, que en esto nuestras FFAA se parecen cada vez más a Puerto Rico, se han convertido en un pequeño Estado más de los EEUU para lo que manden, pues resulta que ahora los EEUU han salido corriendo de Afganistán y los mandos superiores del Ejército ex-Español han quedado retratados como lo que son, unos lacayos de NOM y de los EEUU, y ahí que hemos perdido 100 hombres de carne de cañón (que es la consideración que en las sociedades izquierdistas y liberales como España tienen los soldados para sus mandos y para los políticos: carne de cañón, de ahí que se escatimara en el precio de los aviones de regreso y por ahorrarse lo que luego no se ahorran en subvenciones a Marruecos o en colocar a perroflautas de Podemos como Ministros o como Asesores, ocurrió lo que ocurrió con el accidente del Yak42, o los que perdieron las piernas por ir en un vehículo inadecuado porque el dinero que no había para vehículos blindados frente a bombas trampa se lo gastaban los separatistas catalanes en abrir embajadas o en flotas de Volvos para los altos cargos socialistas de los ministerios.
    El General ese tonto jefe de la Escuela de guerra que habla de «excelencia» (menuda «excelencia» el fiasco de Afganistán, son tan tontos y están tan poseídos que no tienen ni autocrítica, que es lo primero que hay que tener para empezar a dejar de hacer el canelo), ese no se habrá enterado de nada, pero los americanos sí, y la pregunta es: esto se ha hecho así por ineptitud, lo cual me resulta bastante extraño, o es otro atentado más de falsa bandera, como el del Maine en 1898, el de Pearl Harbour en 1941, el de las Torres gemelas en 2001, o el de Estado islámico en la guerra de Siria

    La supuesta lucha contra el integrismo islámico se hace armando a Marruecos que es un país musulmán en perjuicio y detrimento de España que es una Nación Occidental y cristiana?

    La supuesta lucha contra el integrismo musulmán se hace promoviendo bajo el camelo del racismo y la xenofobia (pretexto para destruir la unidad religiosa, étnica y cultural de España y otras naciones europeas) la entrada masiva de inmigrantes musulmanes y subsaharianos a Europa y España y la construcción con dinero saudita/israeli de macromezquitas donde se alecciona en fanatismo mahometano?

    La supuesta lucha contra el integrismo islámico se hace entregando arsenales como los entregados en Afganistán a los talibanes, los mismos que se nos niegan. a España para que no se pueda defender frente a la guerra de agresión que prepara impunemente Marruecos?

    Hay que volverse a leer el artículo «Hipócritas» de Blas Piñas, que está escrito parece esta misma mañana y hay que recordar las palabras de la esposa del Sha de Persia cuando los EEUU y Francia vendieron a su marido al Ayatolá Jomeini:
    «Ser enemigo de los EEUU es peligroso, pero ser su amigo y confiar en su amistad es más peligroso todavía».
    Lo mismo algún día se enteran en la Escuela de Guerra, y en el CESEDEN.

    1. Añadamosle a todo lo anterior las «primaveras árabes» que los Clibtong pusieron en marcha para extender el islamismo radical en países que están moderados

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad