Tratando con el enemigo

“ALGO MÁS SOBRE LA JOYA CULTIVADA DE KIEV” bien podría haber sido el título que Seymour Hersch escogiera para la entrada de ayer 12 de Abril del 2022 en su blog: AQUÍ

El veterano periodista titula, sin embargo:

“TRATANDO CON EL ENEMIGO”

En medio de la corrupción rampante en Kiev y mientras las tropas estadounidenses se reúnen en la frontera ucraniana, ¿tiene el Gobierno de Biden un final para el conflicto?

El gobierno ucraniano, encabezado por Volodymyr Zelensky, ha estado utilizando los fondos de los contribuyentes estadounidenses para pagar muy caro el combustible diésel, de vital necesidad, que mantiene al ejército ucraniano en movimiento en su guerra contra Rusia. Se desconoce cuánto paga el gobierno de Zelensky por galón de combustible, pero el Pentágono llegó a pagar hasta 400 dólares por galón para transportar gasolina desde un puerto de Pakistán, en camión o en paracaídas, hasta Afganistán durante las décadas que duró la guerra estadounidense en ese país.

Lo que tampoco se sabe es que Zelensky ha estado comprando el combustible a Rusia, país con el que, al igual que Washington, está en guerra, y que el presidente ucraniano y muchos de su entorno han estado sustrayendo incontables millones de los dólares estadounidenses destinados al pago del gasóleo. Una estimación de los analistas de la Agencia Central de Inteligencia cifró los fondos malversados en 400 millones de dólares el año pasado, como mínimo; otro experto comparó el nivel de corrupción en Kiev con el de la guerra de Afganistán, «aunque de Ucrania no saldrán informes profesionales de auditoría».

«Zelensky ha estado comprando gasóleo con descuento a los rusos», me dijo un informado funcionario de inteligencia estadounidense. «¿Y quién está pagando el gas y el petróleo? Nosotros. Putin y sus oligarcas están ganando millones» con ello.

Muchos ministerios del gobierno de Kiev han estado literalmente «compitiendo», según me dijeron, para crear empresas tapadera para contratos de exportación de armas y municiones con traficantes privados de armas de todo el mundo, todos los cuales proporcionan comisiones ilegales. Muchas de esas empresas están en Polonia y Chequia, pero se cree que existen otras en el Golfo Pérsico e Israel. «No me sorprendería saber que hay otras en lugares como las Islas Caimán y Panamá, y que hay muchos estadounidenses implicados», me dijo un experto estadounidense en comercio internacional.

El tema de la corrupción se le planteó directamente a Zelensky en una reunión el pasado enero en Kiev con el director de la CIA, William Burns. Su mensaje al presidente ucraniano, según me dijo un funcionario de inteligencia con conocimiento directo de la reunión, estaba sacado de una película de mafiosos de los años cincuenta. Los generales de alto rango y los funcionarios del gobierno de Kiev estaban enfadados por lo que consideraban avaricia de Zelensky, así se lo dijo Burns al presidente ucraniano, porque «se estaba llevando una parte mayor del dinero desvalijado que la que iba a parar a los generales».

Burns también presentó a Zelensky una lista de treinta y cinco generales y altos funcionarios cuya corrupción era conocida por la CIA y otros miembros del gobierno estadounidense. Zelensky respondió a la presión estadounidense diez días después despidiendo públicamente a diez de los oficiales más ostentosos de la lista y haciendo poco más. «Los diez de los que se deshizo alardeaban descaradamente del dinero que tenían, paseándose por Kiev en sus Mercedes nuevos», me dijo el funcionario de inteligencia.


2 respuestas a «Tratando con el enemigo»

  1. Es del todo inaceptable que al muy honorable y generoso gobierno estadounidense, lo estén engañando estos sinvergüenzas ucranianos abusones (siendo primos hermanos de los rusos…, no me extraña).

    Nuestro jubiloso y admirado presidente Joe Biden (España también es parte del imperio anglosajón, afortunadamente) debería escoger con más cuidado a los aliados de Estados Unidos y la OTAN. Que luego pasa lo que pasa con el estratégico precio del gasóleo… ¡Y ASÍ NO SE PUEDE GANAR NINGUNA GUERRA!

  2. Los europeos se han metido de cabeza en un avispero del que no van a poder salir.
    Los EEUU han iniciado, otro mas, intento de recolocar la geopolitica y la economia del mundo, esta vez en Europa y de nuevo han metido la para,consiguiendo exactamente lo contrario de lo que pretendían.
    Están haciendo en Europa lo mismo que llevan intentando hacer en el Oriente próximo y medio con el resultado de todos conocidos, avance del islamismo, destrucción de regiones y países, muertos y mas muertos y una zona devastada por una interminable guerra.
    Zeleski no es mas que la marioneta que en manos de los EEUU esta matando a su propio país por intereses que nada tienen que ver con el bienestar o el futuro de Ucrania y al final esta situacion se lo comerá vivo, a el y a todo lo que el representa, de las Mafias ucranianas que son las que se están aprovechando de la guerra no quedara ni los rabos y de Ucrania como nación poco mas.
    Lo malo es que esta guerra esta arrastrando a Europa a su propia destrucción.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad