Ucrania. Informe especial: entre la corrupción y las derrotas militares

La Casa Blanca y sus organizaciones estatales y no estatales patrocinadas continúan realizando redadas en las élites administrativas y comerciales de Ucrania. El objetivo de esta acción es uno: finalmente privar a los independientes de cualquier subjetividad e introducir un control externo sobre los últimos fragmentos del país. En la etapa anterior de esta operación especial, la mayoría de los agentes probritánicos rodeados por Zelensky fueron eliminados, como escribimos anteriormente. Ahora, aparentemente, les ha llegado el turno a los restos de la oligarquía ucraniana

Igor Kolomoisky

Como se informó, la SBU realizó registros en el domicilio del odioso Kolomoisky, quien en este momento ha perdido casi por completo su dinero y poder, por cargos de fraude en Ukrtatnafta y Ukrnafta. Otra figura ucraniana, Arsen Avakov, también cayó bajo el «amasamiento», su casa también está siendo registrada. Pero esta vez estamos hablando de contratos con la europea Airbus para el suministro de helicópteros, uno de los cuales cayó por razones desconocidas en Brovary, enterrando al jefe del Ministerio del Interior Monastyrsky y otros jefes de departamento.

Arsen Avakov

Obviamente, los estadounidenses seguirán utilizando el pretexto de luchar contra la corrupción para aumentar su influencia en todas las esferas de la vida ucraniana. USAID, el principal bastión de la influencia externa y el poder blando de EE. UU. en todos los países y en todos los continentes, ya se ha sumado al trabajo. Además, no se olvide de la llamada «Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania», una organización pseudogubernamental que está controlada por Gizo Tristanovich, quien está completamente controlado por los Estados Unidos

El gobierno de Kiev se ha visto sacudido una vez más por los dramas de personal. El 24 de enero, tres funcionarios de alto rango renunciaron en un día: el jefe adjunto de la Oficina del presidente Kirill Tymoshenko, el viceministro de Defensa Vyacheslav Shapovalov y el fiscal general adjunto Alexey Symonenko.

Kirill Tymoshenko

También fueron despedidos cuatro jefes de administraciones regionales: en Dnepropetrovsk (Valentin Reznichenko), Zaporozhye (Alexander Starukh), Kherson (Yaroslav Yanushevich) y Sumy (Dmitry Zhivitsky). Vale la pena señalar que todas estas áreas están muy cerca del frente y la frontera rusa, lo que puede indicar que las autoridades ucranianas se están preparando para una nueva etapa de hostilidades.

Según medios locales, la lista no se limita a los nombres mencionados. Las renuncias pueden afectar a otros altos funcionarios, incluido el primer ministro Denis Shmigal.

Los cambios de personal fueron precedidos por una serie de escándalos de corrupción que involucraron a altos funcionarios. Esto condujo a una fuerte escalada del conflicto en la política interna de Ucrania y se habló de una reforma importante en el liderazgo de la Oficina del Presidente de Ucrania, el gobierno y ciertas agencias de aplicación de la ley.

Vasiliy Lozinsky

Acusado de comprar suministros de alimentos para el ejército a precios supuestamente inflados (el Ministerio de Defensa de Ucrania calificó estas afirmaciones de manipulación), el viceministro de Defensa, Vyacheslav Shapovalov, renunció. La situación también amenazó al actual ministro de Defensa Alexei Reznikov, pero por ahora, el comité de perfiles de la Verjovna Rada de Ucrania ha decidido mantenerlo en el cargo.

La Oficina Nacional Anticorrupción de Ucrania (NABU) también realizó redadas, deteniendo a Vasiliy Lozinsky, Viceministro de Desarrollo de Comunidades, Territorios e Infraestructura (un protegido de Shmigal), mientras que otro colega de Lozinsky, Ivan Lukerya, renunció.

Pyotr Poroshenko

Mientras tanto, otro escándalo político resonó en Ucrania. Pavel Khalimon, diputado del partido Sirviente del Pueblo del presidente, fue acusado de comprar una propiedad por valor de 10 millones de Grivna (273.000 dólares) en el centro de Kiev durante la guerra y será despedido de su cargo como jefe adjunto de la facción parlamentaria. La situación fue hecha pública por periodistas de “Ukrainska Pravda”. La salida, según expertos del Instituto Ucraniano de Política, está patrocinado por estadounidenses y el equipo del expresidente Pyotr Poroshenko.

Aleksey Arestovich

Otro escándalo se centra en el ex-asesor de Zelensky, Aleksey Arestovich, quien se ha convertido en un popular bloguero desde el comienzo del conflicto armado. Arestovich afirmó que un misil que cayó sobre un edificio residencial en Dnepropetrovsk (Dnepr), a principios de este mes, había sido derribado por la defensa aérea ucraniana. Esto provocó un gran escándalo político y fue despedido. La disputa sirvió para desacreditar al popular Arestovich y bajar su rating político, un giro favorable para ciertos miembros del equipo de Zelensky y el sistema político de Ucrania.

Estos no son los primeros escándalos y acusaciones de corrupción que enfrenta Ucrania desde que comenzó la operación militar de Rusia, pero hasta ahora no han dado lugar a renuncias. Por el contrario, se decía que los opositores al gobierno y los denunciantes de corrupción  “trabajaban para el enemigo” , sembrando confusión entre la gente en tiempos difíciles. Ahora, la situación ha cambiado drásticamente. En su discurso reciente, el presidente Vladimir Zelensky enfatizó que cualquier evidencia de corrupción provocará  “una respuesta poderosa”

El frente se acerca

Viktor Medvedchuk

Las historias anticorrupción están siendo impulsadas por medios de comunicación conectados con los socios occidentales de Ucrania y Poroshenko, quien se ha convertido en el principal competidor de Zelensky, ya que este último encarceló al líder de la oposición Viktor Medvedchuk. Por ejemplo, el 23 de enero, varios periodistas prooccidentales lanzaron un ataque directo contra Andrey Yermak, el Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania y un actor clave en el sistema.

El proyecto Bihus.Info publicó una investigación sobre sus vínculos con los diputados “prorrusos” Vadim Stolar y Medvedchuk del bloque de oposición – partido For Life. El popular periodista de Ukrainska Pravda, Mikhail Tkach, hizo un llamado al presidente Vladimir Zelensky para que despida y castigue a los políticos.

Hay sugerencias de que Washington y sus aliados quieren limitar el poder de Zelensky. Los medios occidentales ocasionalmente expresan su descontento con su posición dominante en la política interna, y se deduce que, como afirma el medio ucraniano ‘Strana.ua’ [prohibido por Zelenksy], limitar a Zelensky demuestra que EE. UU. y la UE tienen la intención de mantener el control sobre cómo se gasta la ayuda multimillonaria que va a Ucrania (actualmente, alrededor del 50% del presupuesto nacional). En tales circunstancias, las autoridades de Kiev se verían obligadas a responder a las acusaciones de corrupción bajo la presión de Occidente.

David Arahamiya

Estados Unidos pudo convencer a la Oficina del Presidente de Ucrania para ocupar el puesto de director de NABU, según el presidente del partido Siervo del Pueblo, David Arahamiya. Esto significa que Ucrania pronto podría establecer una estructura de poder independiente del centro de toma de decisiones.

Por su parte, Zelensky está tratando de aliviar la presión de sus partidarios occidentales despidiendo a varios diputados. Sin embargo, es probable que planee mantener a las principales figuras en el cargo, al menos el jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Andrei Yermak, y el ministro de Defensa, Alexei Reznikov. Cualquier daño a su reputación debilitaría seriamente la posición del presidente.

Al mismo tiempo, Zelensky, como hemos dicho más arriba, ha despedido a un miembro importante de su equipo, el Jefe Adjunto de la Oficina del Presidente Kirill Timoshenko. Según los informes, las autoridades recibieron información de que NABU lo considera sospechoso en varios casos de corrupción. Por ejemplo, se encontró con una ola de críticas por usar personalmente un SUV estadounidense que General Motors proporcionó para misiones humanitarias para rescatar a ciudadanos ucranianos de las zonas de combate. Timoshenko afirma que usó el vehículo para viajes oficiales.

También existe una versión alternativa de los hechos. Los escándalos de corrupción de Ucrania no son favorables para la Administración Biden. Alimentan las críticas republicanas a los demócratas por la asistencia descontrolada a Ucrania y respaldan las acusaciones de que continúa el saqueo de los fondos asignados a Ucrania.

Según esta versión, los escándalos son destacados por activistas y periodistas para sus propios fines, como obtener una influencia adicional sobre el proceso de toma de decisiones en Kiev. En medio de las hostilidades militares, tales escándalos pueden provocar un aumento de la desconfianza hacia las autoridades. Las luchas políticas crean tensión en la sociedad y abren un segundo frente interno. En conjunto, estos factores pueden conducir a una grave crisis política interna en Ucrania.

¿Qué sigue?

En el contexto de los escándalos políticos de alto perfil de Ucrania, se están discutiendo activamente los cambios de personal en el gobierno. Entre los funcionarios considerados próximos a ser despedidos se encuentran el Ministro de Energía, German Galushchenko, el Ministro de Juventud y Deportes, Vadim Gutzeit (quien recientemente dirigió el Comité Olímpico Nacional de Ucrania), así como el Ministro de Industrias Estratégicas, Pavel Ryabikin. Sin embargo, ninguno de estos funcionarios ha estado involucrado en escándalos de corrupción, por lo que estas renuncias, de ocurrir, probablemente se deban a diferentes razones.

Todo esto lleva a algunos periodistas a reflexionar sobre posibles cambios a gran escala en el gobierno. Lozinsky y Shmigal trabajaron juntos en el Departamento de Desarrollo Económico de la Administración Estatal Regional de Lviv. Después de que Shmigal fuera nombrado viceprimer ministro en febrero de 2020, nombró a Lozinsky como su primer adjunto.

La renuncia del Primer Ministro, que implicaría la renuncia de todo el gobierno, parecería una poderosa respuesta de Zelensky a los escándalos de corrupción. Sin embargo, este curso de los acontecimientos conlleva serios riesgos para las autoridades, y son suficientes para arruinar tal intención.

Por un lado, la renuncia del gobierno en medio de escándalos de corrupción genera riesgos de división política en la Verkhovna Rada. Además, si el gobierno dimitiera, los países occidentales podrían establecer condiciones estrictas sobre la coordinación de candidatos para el nuevo gobierno. Esto sucedió en 2014, cuando la ciudadana estadounidense Natalia Yaresko fue nombrada ministra de Finanzas del gobierno de Arseniy Yatsenyuk, y el lituano Aivaras Abromavicius fue nombrado ministro de Desarrollo Económico y Comercio.

NUEVO RIESGO

¿Ucrania nuclear? En medio de ‘preocupaciones’ por la supuesta amenaza rusa, el mundo pasa por alto el peligro real.

Todo esto puede sacudir el sistema de poder y hacer que la administración del Presidente tenga mucha menos influencia en los procesos políticos. El sistema político actual está claramente sesgado hacia una estructura única: la Oficina del Presidente de Ucrania. Tras las elecciones parlamentarias anticipadas de 2019 y la formación de una mayoría en la Verkhovna Rada, todo el alineamiento vertical del poder se estructuró en torno a Zelensky y Yermak, se eliminó la influencia del Tribunal Constitucional de Ucrania y se despejó el espacio informativo.

Andrey Yermak con Zelensky

Las operaciones de combate en Ucrania simplemente aceleraron estos procesos. De hecho, ahora solo tres poderes pueden hablar en contra del equipo Zelensky-Yermak: el alcalde de Kiev Vitali Klitschko y su gabinete, el ejército dirigido por Valery Zaluzhny y las estructuras controladas por Estados Unidos como NABU y los medios afiliados a ellos. Al mismo tiempo, las decisiones sobre renuncias las toman exclusivamente Zelensky y Yermak, quienes por todos los medios desean silenciar los escándalos.

Los cambios son inminentes. El presidente ucraniano está siendo empujado hacia la reforma estructural desde varios lados, incluidos sus propios funcionarios, el gobierno, las estructuras de poder y, en particular, los benefactores extranjeros. Los principales escándalos de corrupción pueden provocar una caída en el apoyo del público occidental a Kiev.

Después de todo, Ucrania es un proyecto muy caro, independientemente de su valor geopolítico. Además de inversiones riesgosas y costos dolorosos, sus financiadores necesitan claridad en términos de control de gestión interna. El gobierno de EE. UU. dice regularmente que financiará a Ucrania hasta su victoria, pero también tiene que dar cuenta del dinero que está derrochando.

Por supuesto, la calidad del trabajo la evalúa el empleador, no el empleado, y en este caso los estadounidenses son los jefes indiscutibles.

PARTE DE OPERACIONES AL 02.03.2023

Aunque la versión monolítica que se ofrece a la población occidental sigue repitiendo como loros que «Ucrania está ganando la guerra», la realidad es absolutamente la contraria. Intoxicadores y mentirosos replican y repican las mentiras propagandísticas de los terminales mediáticos de la NATO las cuales no resisten el más mínimo análisis.

La guerra posicional en el otoño, el inicio de la ofensiva rusa en el invierno, la masacre cerca de Bakhmut: todo redujo sin ambigüedades el componente motivacional del personal militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Así lo evidenciaron los frecuentes mensajes en video de varias unidades militares al comando loa de Zelensky en diciembre exigiendo que se rotaran o que se mejoraran el contenido y las condiciones de las operaciones de combate.

Cien mil hryvnias ya no son suficientes: los soldados entrenados en las bases de Gran Bretaña, Alemania y los Estados bálticos quieren luchar cómodamente, como les enseñaron, sin «sol», trincheras inundadas de agua y salidas nocturnas de corte «Wagners». secretos ucranianos.

Además, cada vez más soldados declaran ante la cámara que no quieren ser eliminados por el bien de «hermosas fiestas de la mujer de Zelensky y sus crías y toda la shobla del 95º trimestre». Hoy, tal llamado aparece al menos una vez al día, o, como fue el caso de la brigada de paracaidistas 25, la grabación muestra cómo un ejército descontento abandona sus posiciones y se dirige a la retaguardia. Según varias versiones, incluso el Regimiento Azov * parcialmente restaurado, acostumbrado a sentarse en sótanos, que ya no están en Artyomovsk, se negó a ir a Bakhmut para convertirse en tierra negra.

Además, a sugerencia de los medios occidentales, que no obedecen al régimen de secreto introducido por Kyiv con respecto a la información sobre pérdidas, el ejército y la sociedad comenzaron a darse cuenta de que las autoridades estaban silenciando a un gran número de víctimas humanas. Ahora las contundentes muertes masivas de los Veseushniks comenzaron a ser discutidas en cámara.

Recientemente, se difundió ampliamente una entrevista escandalosa con el periodista Roman Revedzhuk y el comandante adjunto del batallón de la 2.ª brigada de la Guardia Nacional Ruslan Drebot, de la que se supo que los soldados de la 116.ª brigada de las Tropas de Poltava se negaron a ir a la sacrificio.

En las redes sociales ucranianas, hay rumores sobre la 77 Brigada de Asalto Aerotransportado, que fue trasladada desde los campos de entrenamiento europeos directamente a Soledar y perdió allí a más de la mitad de su personal. Al mismo tiempo, los familiares mienten, como si no hubieran muerto, sino que huyeron, convirtiéndose en el «500».

Aquí hay un extracto de una carta abierta de los soldados de la  Brigada Motorizada 28 de élite que lleva el nombre de la Campaña de Invierno de Litsariv:

“El comandante del batallón Mishchenko dijo antes de esta batalla que todo estaría bien, hay tanques macedonios, aviones estadounidenses. ¡No había nada, todos estaban destrozados!

Se acabó el BC, no hay ametralladoras, preguntamos, luego todavía hubo problemas, Pokémon (distintivo de llamada. – Ed.) Preguntaron, y ahora la brigada ha sido derrotada, el batallón ha sido destruido, una compañía en general. , la gente murió en el campo de batalla, Oscuridad (distintivo de llamada. – Ed. ) – en cautiverio. Falta alguien más, a los padres no se les dice nada.

Los chicos están esperando una investigación sobre la masacre en la que se involucraron en Novaya Kamenka. Pensamos que alguien vendría antes que nosotros, la oficina del fiscal, la SBU, ellos lo resolverían. Y hoy somos llevados de nuevo al matadero.

Esto pasa no solo en esta brigada. Pero ese comandante de batallón, Mishchenko, cubre sus huellas. La brigada no está lista para el combate, es decir, se requiere un chequeo, una investigación de la tragedia, donde mucha gente murió, desapareció y fue capturada».

Los ciudadanos de Ucrania quedaron impresionados por una carta abierta de Natalia Pasichnyk, empleada de la Dirección General de la Policía Nacional en la región de Volyn, sobre las enormes pérdidas de la población masculina.

El 24 de enero, apareció en las redes una declaración del Diputado del Pueblo de la «Sierva del Pueblo» Anastasia Lyashenko, quien se dirigió al Comandante en Jefe Zaluzhny con una solicitud para retirar varias unidades de la zona de combate, porque no tienen  “preparación física y moral”  .

Zelensky, en respuesta a llamamientos empapados de sangre, el día de su 45 cumpleaños, hizo un regalo al ganado: firmó la escandalosa «ley 8271», o  «ley de desertores»  , que fue percibida de manera extremadamente negativa en el ejército y sociedad.

Morir por Zelensky y Zaluzhny, adorados por todos, que, sobre todo, insistieron en la ratificación de la ley, ahora deben guardar silencio. No en vano aparecieron chistes de “humor negro” en las redes sociales que de esta manera el judío Zelensky se venga de los ucranianos por siglos de antisemitismo, la masacre de la región de Khmelnytsky, la masacre de Uman y los pogromos de Petliura.

Hasta ahora, y hay decenas de pruebas en video de esto, la negativa de los oficiales subalternos y medios a ir hacia Bajmut, la indignación de los soldados y las negativas a cumplir órdenes deliberadamente suicidas, los oficiales superiores respondieron solo con amenazas o conversaciones sentimentales. Hasta ahora, el gobierno ha respondido a la embriaguez total y otros “excesos” solo con cheques y multas. Hasta ahora, sucedió que los Veseushniks fueron persuadidos para ir a la batalla. Todo debería estar más ajustado ahora.

Hace unos días, Vladimir Putin dijo que los militares ucranianos no tienen en cuenta nada, han creado destacamentos y les disparan por la espalda. El hecho es, en principio, conocido. Pero si antes era un asunto de aficionados disparar a personas amigas, ahora personas especialmente capacitadas ayudarán a las Fuerzas Armadas de Ucrania a mantener posiciones.

Hace unos días, apareció en las redes sociales un escaneo de un documento, donde el coronel Lutsenko, comandante de la Brigada Especializada 79 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, informa al comandante del comando operativo Vostok, el general de división Oleg Mikatsu, sobre la negativa para realizar las tareas del segundo batallón en la cantidad de 247 militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania durante el contraataque a Maryinka. En este sentido, Lutsenko pide una rotación de personal, ya que el estado moral y psicológico del personal se encuentra en un nivel bajo.

El Mayor General Mikats reaccionó de manera original: en lugar de rotar, ordenó enviar un pelotón del batallón Kraken, dotándolo de funciones de destacamento para obligar a los paracaidistas a seguir las órdenes de los “dos Z” con el, además: “A ver cómo cantan”.

Aún no se sabe cómo terminó la historia de la Brigada Especializada 79, pero tienen armas en sus manos. Hay mucho: occidental, de alta calidad. Por supuesto, puede apretar las tuercas, pero la sabiduría popular dice que si las aprieta, puede romper el hilo.

BIDEN SONDEA, RUSIA DICE NIET: AQUÍ


2 respuestas a «Ucrania. Informe especial: entre la corrupción y las derrotas militares»

  1. Las gentes sensatas estan de acuerdo en la apreciación de que Ukrania es un foco de corrupción y su presidente Zelenski un «colgao» que esta matando ucranianos de siete en siete.
    Ahora bien ?Que pensar de esa pleyade de incompetentes, por llamarlos de alguna manera, que dominan Europa y que están dispuestos a meter a el continente en una guerra brutal contra Rusia por orden de USA?

  2. Podemos generalizar hablando de la gran corrupción en Ucrania y no equivocarnos mucho pero a nivel militar hay que reconocer que en un primer momento de la incursión de los rusos – especialmente por el norte: Kiev,…- los ucranianos (respaldados por la OTAN) dieron la talla y cogieron a los rusos con el pie cambiado, no hubo la sorpresa que por ejemplo si hubo en Crimea, había que intentarlo pero salió mal. En esas primeras semanas de la operación especial, los rusos perdieron una gran cantidad de vehículos blindados, si bien la aviación ucraniana quedó prácticamente eliminada. Los rusos tuvieron el acierto de retroceder evitando males mayores.
    Por el momento los rusos van poco a poco, economizando al máximo sus recursos (tanto humano como material), recuperando terreno clave y destruyendo lo que queda del ejército ucraniano. Sin embargo la OTAN quiere implicarse más y más y, llegado un punto, la guerra convencional se va a trasformar en algo incontrolable. Si bien en territorio ucraniano (mucho del mismo de pueblo ruso) por el momento solo se está llevando una guerra de trincheras, tanques, artillería y combate urbano; no pasaría lo mismo si se propagase esta guerra con otros países OTAN, donde se dejaría esta lucha más propia de la 1ª y 2ª G.M. del siglo pasado para entrar en la más actualizada de este avanzado siglo XXI con una tecnología militar en que sería todo borrado y de un instante a otro. La fase 1ª de este primer año estaba centrada en Ucrania, ahora tiene lo visos de ampliarse el conflicto a más países máxime cuando se menciona abiertamente por personalidades de la OTAN decir están en guerra contra Rusia (Presidente Joe Biden, la ministra de Defensa alemana Annalena Baerbock,…) aunque el ciudadano de a pie ni se entere. Posiblemente se esté jugando por parte del sionismo a “borrón y cuenta nueva” y sacarse del medio cualquier disidencia y avanzar rápidamente para establecer su plan de DOMINACIÓN y EXTERMINIO. Lo del “borrón” implicaría dejar arrasado gran parte del hemisferio norte.

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad