Un guardia de los de antes

Conocí a un guardia civil,

Que era como los de antes.

Era recio, era viril.

Era muy «echaopalante».

 

Era oficial de la UEI,

Y a ella consagró su vida.

Como hemos sabido hoy,

La dio hasta su último día.

 

Sé que luchó contra ETA.

Sé que bregó con la mar.

Sé que luchó hasta la meta.

Sé que luchó hasta el final.

 

Sé que aborrecia el tedio.

Sé que odiaba despachar.

Sé que siempre buscó el medio,

De trabajar sin medrar.

 

Sé que no cambió de puesto,

Aunque mudara de empleo.

Sé que siempre estuvo presto,

A jugársela el primero.

 

Le vi saliendo de un fuego.

Le vi abordando unos narcos.

Le vi evitando un secuestro.

Le vi siempre alegre y franco.

 

Nunca le vi con un trepa.

Siempre con un compañero.

Nunca le advertí una treta.

Solo algún: «cómprame esto».

 

«No es para mí, es para «eso»;

Para «eso» con que «pesco»,

Para que, te lo confieso,

Mis hombres estén más secos»

 

«Para que al menos parezca,

Que tengo mejores medios.

Que mi lancha no es la mezcla,

De una zodiac y unos remos».

 

«¡Pero está el procedimiento!».

Me quejaba yo con pena,

Y me contestaba, atento:

«Ya lo sé, es una faena».

 

Y con eso ya bastaba:

Imaginar la faena…

La de salir con mar brava,

En busca de la pelea.

 

Como un viejo pescador,

Como un minero en su gruta,

Como el cura, el labrador,

Sin abandonar su ruta.

 

La faena… que se fue.

Que Dios le quiso a su lado.

Que al Arcángel San Miguel.

Le faltan angeles bravos.

 

Altivos de frente y torso;

Esclavos de la humildad.

Descansa en paz, Pedro Alfonso,

Si es que sabes descansar.

 


9 respuestas a «Un guardia de los de antes»

  1. Enhorabuena JAIME, como siempre tus versos de premio NOBEL.
    Gracias a ti elevas hasta el infinito el nivel literario del Espanol Digital.
    Gracias JAIME.
    I. Caballero
    Donostiarra y carlista.

  2. La poesía tiene mucho mérito, es muy ingeniosa y está muy bien hecha, y todos deseamos lo mejor a la memoria de este caído. Pero la autocomplacencia no es abordar el principal problema: el Jefe de una unidad de esta naturaleza, no puede morir de una forma tan absurda. Hay que revisar la «doctrina» de esa unidad, y hay que revisar los equipamientos de la unidad, comprobar que los chalecos antibalas no están para figurar sino que cumplen su función dentro del rango de armas y calibres previstos, hay que comprobar los cascos balísticos y otro equipamiento, el armamento, etc. etc.

    Por otra parte tampoco era un Guardia civil de los de antes. La principal divisa de la Guardia civil es el Honor y , como dice su lema, una vez que se pierde no se recupera jamás, y la Guardia civil, como Cuerpo entre unas cosas y otras ha perdido su principal divisa y está pagando las consecuencias de tanta miseria moral de venderse al enemigo y de abrazar su ideología, que es incompatible con las Virtudes de un Cuerpo en su día entregado a la lucha contra la criminalidad.
    Uno de los de antes, habría dicho: – «fulano, vete para el cuartel, y me esperas allí, que ahora dentro un rato voy yo»
    Y el fulano se habría ido para el cuartel él solito, y se habría esperado allí a que el «Cabo», un Cabo corriente, sin saber ingles, ni Krav Maga, ni lenguaje inclusivo, etc. hubiera llegado, le hubiera sacado lo ocurrido sin espavientos, porque una de las consecuencias de la pérdida de autoridad actual de la Guardia civil es que ahora hay mucha más violencia que antes, porque como a la Guardia civil se la toma como el pito del sereno, y cualquier indocumentado se enfrenta a 7 guardias a la vez y encima les pega, mientras que las mujeres guardias se quedan mirando y los guardias varones nos e atreven a irse para él como un carro cae sobre un cartón de huevos, porque les han enseñado a ser unos mierdas antes y durante y despues de ir a la academia, pues al final la violencia que se genera es mucho mayor que cuando el Cuerpo se hacía valer y respetar, cuando la pelea se acababa de raiz en cuanto alguien decía «¡que viene la pareja!», y venía despacito, sin correr. Y los que hasta un segundo antes se estaban acometiendo, de pronto se apaciguaban y se estaban quitecitos.

    Este señor merece todos los respetos y más porque ha dado su vida, pero ha caído víctima de su propio error de hacer suya toda la ideología que confunde el cometido de una Unidad Especial antiterrorista, con una ONG o con las Hermanas Clarisas. En tales circunstancias podría haber muerto el Cura párroco del lugar, un vecino que haga de «hombre bueno» o juez de paz, un psicólogo de la Policía, unas Monjas Mercedarias que estuvieran mediando, etc. pero nunca el Jefe de la unidad especial de asalto. Todo lo demás es autobombo y más PPSOE, y con autobombo y autocomplacencia no se evitan otras muertes de Guardias en el futuro.

    1. Estimado Steiner.
      Gracias por sus palabras.
      Sin embargo:
      1. No considero al Tte. coronel Casado un caído: sólo puede ser caído el que muere luchando por España, de la misma manera que sólo puede ser mártir quien muere por la Fe. Como conocí personalmente al tte.cnel., creo que podría haber llegado a ser caído y hasta mártir, pero como no ha muerto luchando ni por España ni por la Fe, no ha tenido la oportunidad. Ha muerto en el ejercicio de su profesión, como un obrero que muere en un accidente en una construcción.
      2. El honor de la Guardia Civil, como institución, estoy de acuerdo con usted, ya no se divisa. Eso no quita que muchos de sus miembros aún lo tengan. No lo manifiestan en público, muchos de ellos, es cierto, y no voy a defender su silencio, porque a ELLOS, COMO A LOS CURAS, se les debe exigir que lo hagan. Pero a la sociedad esa que también vota, aunque en menor medida, también.
      3. El tte. cnel. Casado siempre ejerció su profesión en unidades destinadas a la lucha contra el crimen organizado, los secuestros y el terrorismo, y además en vanguardia (GAR y UEI). Sé lo que detestaba a los políticos de todo color y sé lo que le quemaba ser a veces su herramienta. Pero estando donde estaba, hizo lo que se le puede pedir a un guardia civil. No medró, no ascendió por política, no buscó puestos cómodos, no se escondió tras un inferior, y mucho menos bajo el amparo de un superior. ¿No se le conoce hablando de política? No: tampoco a Franco antes de ser general y tenía motivos también bajo el reinado del abuelo del campechano al que siempre respetó.
      4. No estoy de acuerdo con usted sobre la falta de medios de la GC: dispone de muchos y caros; pero sin embargo la UEI se vale en general de decomisos y parches. No se nutre de FRONTEX ni del fondo de seguridad interior, ni de la lucha contra la inmigración (realmente de ayuda al saltador de vallas o al cayuquero), ni de otros fondos europeos o cambalaches similares.
      5. También estoy de acuerdo con usted en la falta de jerarquía y respeto de la que adolece la GC, y su poca formación en la Academia. Por otro lado desconozco si el tcol sabía inglés: sé que no lo usaba en su trabajo.
      6. Le puedo asegurar que no manejaba su unidad, en lo que yo he visto, como una ONG. Si se ofreció a mediar ante un asesino, fue por vocación de servicio y para evitar que hiciera ese trabajo un subordinado. Seguramente habría sido más proclive a interrumpir sus vacaciones para tirar a matar, pero eso sólo se le permite a los mossos y a los yanquis.
      7. Finalmente, con mis lineas sólo pretendía rendir un pequeño homenaje a una persona buena que murió haciendo su trabajo. No es un caído, insisto, ni puede achacarse su muerte al Sistema, como he leído por ahí. El Sistema mata a 100.000 niños al año sin contar abortos químicos o anticonceptivos; a decenas de miles de ancianos en las residencias; a supuestos eutonasibles; a miles de suicidas; a trabajadores mal pagados; a sanos a los que enferma y también a enfermos que no cura. Pero trata muy bien a sus guardias civiles. Quizás esas líneas debería dedicarlas a alguno de los muchos trabajadores, repito, que mueren todos los días en el tajo. Probablemente. La única diferencia es que a este, le conocía.
      Un saludo

      1. Apreciado Sr. D. Jaime Tralla

        1.- No era preciso que me aclarara (punto 7 de su respuesta) que con sus líneas sólo pretendía rendir un pequeño homenaje a una persona buena que murió haciendo su trabajo. Homenaje al que yo en mi fuero interno me uno.
        Aunque mi comentario le haya podido parecer otra cosa, el sentido de sus líneas lo había comprendido perfectamente porque no obstante mi escaso CI, resultaba evidente el sentido de su poesía.

        2.- No comparto sin embargo esa idea de que el Tte. Coronel no debe considerarse un caído, y sí un obrero muerto en el trabajo.
        Si hubiera muerto arreglando un enchufe en su casa o haciendo parapente en sus vacaciones efectivamente no tendría la consideración de «caído», pero habiendo muerto en acto de servicio , al frente de su unidad y con el uniforme puesto, creo que merece esa consideración. La milicia es mucho más que una profesión. Un soldador arriesga su vida cuando se mueve en altura por las vigas de un edificio en construcción sin adoptar las medidas de seguridad en el trabajo, o un camionero se arriesga estando en la carretera con el peligro permanente que las carreteras suponen, pero la milicia es mucho más porque más allá de los peligros concretos del día a dia, que pueden variar dependiendo de los cometidos de cada momento, hay un compromiso de partida que no tienen otras profesiones de riesgo, y es el juramento de derramar hasta la última gota de sangre si fuera necesario en el cumplimiento del deber. Eso no se le exige ni a los soldadores de altura, ni a los camioneros ni a los domadores de leones, aunque sean profesiones de riesgo. Un militar además es militar las 24 horas del día los 365 días del año, hasta viendo la tele en su casa un día de descanso sigue siendo militar, por eso no dejan de serlo cuando pasan a la reserva o al retiro definitivo. No creo que sea comparable la muerte de un Policía o GC en acto de servicio, con un obrero que muere en un accidente en una construcción. Creo. Es mi punto de vista.

        3.- Cuando he dicho lo de saber inglés (o Krav Manga), no me refería en concreto al Tte. Coronel, me refería con carácter general a las prioridades que hoy día se da a la actividad docente en las academias militares y en la «cultura de Defensa». Lo más importante de todo y lo más valorado por encima de los planes de estudio es ser mariquita o mejor aún «trans», esto es lo más, y ya desde la academia posiciona al cadete para el futuro generalato, pero a partir de ahí pues el Inglés y toda la propaganda, por ejemplo las 7 primeras lecciones de un curso del Instituto «Gutiérrez Mellado» son pacifistas, que son conocimientos muy adecuados para que no te den un tiro en ninguna refriega:
        – Cultura de Paz. de Rafael Grasa Hernández. Universitat Autónoma de Barcelona.
        – Derechos Humanos. de Fernando Mariño Menéndez, Carlos R. Fernández Liesa y Elvira Domínguez Redondo. Universidad Carlos III.
        – Educación para la Paz. Pedro Sáez Ortega. Instituto de Enseñanza Secundaria “Clara Campoamor”, Madrid.
        – Derecho Internacional Humanitario. de José Luis Rodríguez-Villasante y Prieto. Centro de Derecho Internacional Humanitario de la Cruz Roja Española.
        – Resolución pacífica de conflictos. de Fernando Harto de Vera. Universidad Complutense de Madrid.
        – Globalización. de Isidro Sepúlveda Muñoz. Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”.
        – Nuevas misiones de las Fuerzas Armadas. Ignacio Fuente Cobo. Fuerzas Armadas.
        Esto es lo que se llama «Cultura de la Paz», muy adecuada para cuando Marruecos entre a saco en Melilla.
        Pero ya digo, no me refería en concreto al Tte. Coronel, me refería a lo que se inculca a los cadetes y a la ideología que pulula por los centros militares.

        4.- Tampoco he dicho que la Guardia civil carezca de medios (punto 4 de su respuesta), lo que he dicho es que si el casco no le ha protegido del tiro, que hay que evaluar el equipamiento (chaleco antibalas, etc), porque puede ocurrir que se haya adquirido un material que puesto y mientras no se use, puede «dar el pego» de cara a la galería, pero que puede ser totalmente ineficaz a la hora de la verdad (como ha ocurrido con el casco). Si el chaleco antibalas no para ni el disparo de una pistola del 6’35, por poner un ejemplo, eso hay que enterarse antes de que alguien se cargue a un Guardia de un tiro en el tórax con el chaleco puesto. Teniendo en cuenta la corrupción que hay en España y la inoperancia de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa que es la antítesis del art. 106, 1º CE, no sería descartable que los suministros sean una patata. Esto es lo que yo he querido decir.

        5.- Sobre el honor perdido por la Guardia civil, yo no soy tan exigente como para esperar que un Guardia o un mando de la GC dé la cara, y diga la que piensa, porque con el sectarismo que hay y lo tomada que está la Guardia civil por el comunismo y la Masonería, no le puedes exigir que la gente se inmole por nada, pero yo sí que pido que aunque sea en silencio sean honestos y hagan su trabajo con un sentido ético. He vivido relativamente cerca, porque tengo una amistad muy cercana con el Letrado que lo lleva, el caso que se dió en 2015 con la denuncia del Diputado de Podemos por Cádiz, entonces portavoz de la AUGC (Asociación Unificada de Guardias Civiles, la asociación podemita dentro dela Guardia civil), contra un Brigada de la Guardia civil de Cádiz acusado de poseer unos tuits en su cuenta particular de Twitter, calificados de «franquistas».
        Si me dieran a elegir en dormir en descampado o compartir un vagón de tren de aquellos de antes, entre una cuadrilla de rumanos de esos que roban el cobre de la catenaria del AVE o con unos miembros de la Guardia civil de los que han actuado en el tema del Brigada franquista, soy sincero si le digo que estoy más seguro y más tranquilo pasando noche en descampado o en un vagón de tren con los rumanos que con los elementos estos de la Guardia civil. Se lamentaba el Letrado de que ni uno solo de los Guardias por cuyas manos había pasado el caso, ni uno solo, desde guardias rasos a Generales, pasando por todo lo que hay por medio, había actuado de forma honesta en lo ético o de forma legal en lo jurídico.
        El problema de la corrupción en el seno de las FFAA en el año 77 podía ser causa de tal General en concreto y de aquel otro, y tres Coroneles lameculos, y todo lo demás políticos civiles. Hoy en día la subversión es como la cota de malla de un traje militar medieval que está hecha de cientos de aritos de acero, es decir que no es culpa de tal o cual mando sino que están todos en el cotarro, desde los mandos arriba a la tropa abajo pasando por el resto, y que se salve el que pueda. Menos mal que D. Camilo Alonso Vega está muerto para verlo, si resucitara no sé cómo reaccionaría si pegándose un tiro o liándose a tiros. Y sé de lo que estoy hablando. En el caso del Brigada no solo fue un miserable el General para luego ascender que ninguna medida adoptó contra el guardia podemita por sus múltiples faltas disciplinarias cometidas en la denuncia a la vista de todos, sino que lo fueron todos los demás, sin excepción, aquí pasó como en Sodoma y Gomorra, no hubo ni un hombre justo para poder salvar a la ciudad. El conocimiento jurídico de toda esta gente se halla entre el 0 y -298, cualquier auxiliar administrativa de una Administración pública civil le da mil vueltas a toda la Asesoría jurídica de la Zona y de la Dirección General juntas. Y como esto, todo lo demás. La opinión que tengo del Cuerpo, y de sus componentes, visto lo visto, tendría que mejorar muchísimo para que fuera únicamente deplorable. Lástima que habiendo tan pocos buenos con esta muerte haya uno menos.

        6.- Yo no soy una persona partidaria del gatillo fácil ni de actuaciones como las compañías «Blacks water» norteamericanas en Iraq, de liarse a tiros y matar a la gente por la cara, pero dejarse matar tampoco. Creo que en España los jueces están sobrevalorados. Si un juez no sabe que una persona armada con un cuchillo puede recorrer 50 metros y recibir en el cuerpo (la cabeza ya es otra cosa) 15 proyectiles de 9 mm y aun así por su excitación, por las drogas que lleva en sangre, por la locura o por lo que sea alcanzar al policia y apuñalarlo, si un juez desconoce algo tan básico como eso, no puede prejuzgar cuando un policía o un ciudadano en legítima defensa en lugar de hacer un solo disparo sobre un agresor hace 2 ó 3 disparos, y por este solo hecho calificar de asesinato la legítima defensa. Los cementerios de EEUU están llenos de policias y de personal de seguridad de supermercados que hicieron un solo disparo, dieron en el delincuente, pero este tuvo fuerzas de sobra para matarlos a ellos.
        En España se están llegando a unos niveles de mamoneo con la policía (y Guardia civil) de dejarse pegar (acuérdese de sas imñagenes de Madrid de los inmigrantes lanzando sillas de bar sobre la policia y esta cual tortuga macedonia aguantando el chaparrón de sillas sin más) incluso disparar y ni por esas responder al fuego. Eso de que en Algeciras o en Ceuta los traficantes puedan disparar a la policía sin ninguna consecuencia, eso a la larga traerá unos problemas que cuando den la cara ya tendrán difícil solución y menos con la ideología de «la resolución pacífica de los conflictos». Al final hay más muertes siendo unos pusilánimes que haciéndose respetar con proporcionalidad pero con contundencia.
        Esto que está pasando en España, y de lo que el TTE Coronel ha sido víctima, no es solo un problema de jueces pijos que no tienen ni idea de lo que es la defensa personal porque lo único que han hecho en su vida es aprenderse unos temas de memoria y como mucho algunos irse de menores a Cartagena de Indias, y no es solo tampoco de políticos progres, es también un problema de la propia policía que está infectada y participa de toda esta basura de ideología, y ya le digo que ni dejarse matar ni tampoco abusar como los «Black water» de la guerra de Iraq y de Afganistán.
        Escuche la grabación telefónica que hace el anciano de Ciudad Real, que desde entonces está en la cárcel en espera de juicio y va para dos años, cuando detecta que un intruso ha entrado de madrugada, a oscuras en la casa de campo en las afueras de la ciudad donde está el anciano durmiendo con su mujer, armado el intruso con una motosierra (y que el día de antes había atropellado con una furgoneta a una persona) y le pega un tiro al intruso que encima en lugar de salir corriendo al verse descubierto todavía se abalanzó contra el anciano. Escuche la grabación cuando el anciano después de pegarle un tiro al intruso llama a la policía para decir lo que ha pasado, y oiga la reacción del policía, que le demuestra el lavado de cerebro que tiene los policías sin necesidad de que los políticos les obliguen a aceptar sus postulados. El policía reacciona diciendo , «¡¿pero que ha hecho usted pegarle un tiro?!», como si hubiera hecho un disparate, ¿qué quería el policía que hubiera hecho el hombre, sólo con su mujer en una casa en descampado de noche?, ¿despertar a su mujer para que le friera un chuletón de Ávila con patas al intruso y le hiciera además un bizcocho o unas natillas?
        Estos son los policías que tenemos en España, ideologizados en el PPSOE/Podemos hasta las orejas. Sólo son valientes con los «fascistas» el 20N, porque saben que con ellos hay barra libre, y los Guardias civiles con las señoras que van a misa al Valle de los caídos.
        Habrá quien no sea así, pero son los menos y los más viejos.

        7.- Y por último, para no hacerme pesado, creo que la Unidad, despues de perder a su jefe tenía que haber entrado a saco en la casa y en legítima defensa haberse cargado al asesino. Alguien dirá, de los 49 millones de tontos que hay en España seguro que más de uno lo piensa, que eso no sería legal. Eso es muy discutible porque desde el momento que has disparado y matado a dos personas la legítima defensa legitima a hacer fuego contra esa persona que permanece armada, pero dejando esto a un lado, qué pasa que en España sólo los jueces pueden cometer ilegalidades. Porque el Tribunal Constitucional lleva 12 años sin resolver el recurso de inconstitucionalidad de la ley del Aborto, eso supone cada año el asesinato de 140.000 niños, que a diferencia de este asesinos esos niños son completamente inocentes. Que en 12 años esos 14000 niños anuales son 1.680.000 niños inocentes muertos, pero estos como los matan los jueces no pasa nada pero si la UEI se carga a un asesino eso sí es lo ilegal, Y Garzón cuando era juez de la Audiencia Nacional podía rechazar la querella contra Carillo por genocidio a pesar de que él como comunista militante tenía interés directo en que el asunto no prosperara y se tenía que haber abstenido de intervenir en ese proceso y no lo hizo, pero como eso lo hizo un juez, tampoco pasa nada. Y en España el carácter inviolable de los Derechos Fundamentales (art. 10, 1º CE) y la protección de los mismos a través de los Tribunales de justicia (art. 53 CE y 7, 1º LOPJ), es papel mojado porque el 98 % de los Recursos de Casación C-A ante el Tribunal Supremo se inadmiten, y lo mismo con el 97% de lo Recursos de amparo de los ciudadanos en defensa de sus Derechos Fundamentales ante el Tribunal Constitucional que el 97% de los recursos de amparo los tira a la papelera sin resolverlos, eso sí se puede hacer porque para eso lo hacen los jueces que pueden hacer lo que les dé la gana.

        Una cosa es soportar la iniquidad, porque no hay más remedio, como el que soporta la esclavitud en una galera o el encierro en un campo de concentración, y otra muy diferente los que se identifican con toda la iniquidad que hay montada, y forman parte ellos mismos, como un arito más gracias al cual se teje la cota de malla de iniquidad e injusticia que hay montada en España.
        No basta con no pensar como la mayoría, sino que es preciso no actuar como ellos. Algún día algún Policia o GC se tendrá que poner serio y reivindicar su derecho a no dejarse matar y usar su arma

        Un saludo

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad