Un nuevo escenario para Sánchez

La coincidencia en el inicio del juicio a los presuntos golpistas, con el rechazo a los presupuestos en el Congreso de los Diputados. Le abre a Sánchez un escenario inédito, a él que tanto le gusta el teatro. De repente, volvió a estar solo por el abandono de los que le ayudaron en la moción de censura. Los secesionistas cometieron dos errores que fueron determinantes en la evolución de los acontecimientos.

El primero, fue la filtración de Torra de sus 21 condiciones, que dejaba al presidente en evidencia frente a la opinión pública. Sánchez era el que debía informar y no el presidente de la Generalidad en solitario. El segundo, fue la prepotencia posterior de los secesionistas, confiados en la necesidad de sus votos para sacar adelante los presupuestos. No valoraron adecuadamente las dificultades internas del presidente y sus límites y esto les hizo pasarse en la frenada de su presión chantajista. Cuando quisieron rectificar era ya demasiado tarde.

Con respecto al juicio, solo desear que tengan los acusados un juicio justo. Que se aplique la ley de manera imparcial y objetiva, al margen de las presiones de todo tipo que van a producirse. La estrategia independentista de internacionalizar este tema, a toda costa, ha dado sus frutos y en demasiadas ocasiones gracias a la ayuda que ha proporcionado el gobierno de España. Desde el exterior se nos va a mirar con lupa, pues como demuestra la leyenda negra no somos mirados con simpatía en muchos lugares.

Debemos defender nuestra joven democracia y nuestro imperfecto Estado de Derecho para después poderlo mejorar. Es necesario recuperar la legalidad como paso previo para alcanzar la normalidad y esta solo será posible si lo hacemos en el marco de la solidaridad entre las diferentes comunidades de nuestro país. Para lograrlo es preciso luchar por la igualdad legal entre todos los españoles, no por la distinción y el privilegio.

La devolución al gobierno de los presupuestos, por el Congreso de los Diputados, supondría en cualquier lugar la convocatoria de elecciones generales. Esperemos que Sánchez, por una vez, opte por la opción natural y convoque. Otra cosa sería elegir a Maduro como inspiración.

Del resultado electoral, sea cual sea la correlación de fuerzas, podría iniciarse una nueva andadura si los partidos optaran por el patriotismo y por gestionar una nación maravillosa, a pesar de ellos, para hacerla más maravillosa. En los días que vivimos ya se que suena a utopía, pero a pesar de todo es posible solo hace falta creer en ello.

Para la tribunadeespana.com


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad