Una burla a la historia y a sus muertos

Esto que explico no lo hago ni por ideología (que he dejado hace mucho de tenerla), ni por resentimiento (no soy como ellos)… y menos por subvenciones, pues me serían negadas y además, posiblemente me sancionarían. Esto lo hago porque, habiendo pertenecido al Partido Comunista desde 1970 a 1977 y ser uno de los primeros en «montar» la Sede de CC.OO. en la calle Áncora, ser delegado de Artes Gráficas y uno de los pocos que nos jugábamos el tipo para distribuir las «hojas» de Mundo Obrero –que a mí me correspondía hacerlo en el sótano de la librería Miguel Hernández en el barrio de Ciudad Lineal (García Noblejas), entonces sin Metro, con lo cual era un riesgo caminar por descampados a las 11 de la noche con el macuto lleno de «ejemplares» y con Franco todavía vivo–, vino el «atentado» de Atocha 55, donde varios camaradas fueron asesinados en un despacho laboralista alquilado (como todos por Manuela Carmena)… y que si no hubiese sido por la huelga del transporte y que su líder el camarada Navarro debía dar los últimos «toques» del día siguiente, yo hubiese estado en ese despacho junto a D. Ruvianes y Antolín G…, pero a las siete de la tarde nos dijeron que se cambiaba nuestra cita al despacho de la calle Magdalena, junto al Teatro Calderón…, lo hago, como he dicho, porque viví esa «noche» y los días posteriores, y no me gustó lo que vi y sobre todo lo que oí, cierto o falso, por lo que tomé la determinación de darme de baja en el Partido y en CC OO. Y luego, con los años, me pasé a «campo enemigo». Y narro ésta historia, que para mí es mi vida, pero para los demás es sólo una anécdota, para que sepáis que conozco ambos «lados» perfectamente… pues he pisado toda clase de «charcos».

Casa de campo de Madrid. Octubre de 1936. Milicianos frentepopulistas celebran el asesinato de varios «fascistas»

Así, y sin querer herir a nadie, debo incidir que estas personas «individualmente» (no las asociaciones y los partidos, con ganas de revancha y de dinero), se sientan en el deber de recordar al familiar «lejano ya», que fue ajusticiado (no asesinado) en aquellos años de 1939 a 1944, después de una guerra civil en las que se cometieron todas clase de salvajadas, los unos y los otros; lo que me saca de mis casillas es que los «otros» vengan a acusar a los «unos» de atrocidades, olvidándose «adrede» de lo que hicieron los suyos, y por lo que fueron detenidos, «procesados» y unos presos y otros (con sangre en sus manos) ejecutados. Si su «bando» hubiese ganado aquella guerra, hubiesen hecho lo mismo o quizás más. Pues el comunismo tiene en su haber siniestro 120 millones de muertos, lo que no se debe olvidar.

Castro Delgado en 1937

Y para recordarlo, quiero traer a un personaje que fue el primer comunista o uno de los primeros, olvidado por los social-comunistas y progres retorcidos de hoy, a pesar de que fue el verdadero «artífice» del 5º Regimiento, la espina dorsal del Partido Comunista y posteriormente del Ejército Republicano. Me refiero al comandante Enrique Castro Delgado, mucho más importante que Lister, El Campesino, Pasionaria, Carrillo, Mije y demás comunistas flojos y posteriores.

Claro que Castro Delgado escribió dos demoledores libros contra el comunismo después de salir de la URSS… «Hombres made in Moscú» y «Mi fe se perdió en Moscú«, en los que los retratos que hace de los «nuevos» jefes comunistas (Vicente Uribe, Antonio Mije, Jesús Hernández, Pedro Martínez Cartón, Dolores Ibárruri «la Pasionaria», José Díaz…) son demoledores (página 127, de Hombres made in Moscú), en cuyo prólogo podemos leer:

«A LOS DESCONTENTOS DE TODOS LOS PAÍSES DE TODOS LOS CONTINENTES DE TODAS LAS RAZAS… ¿Conocéis a los comunistas? NO. Os habéis limitado hasta ahora a soñar sin intentar romper el encanto, sin intentar despertar jamás, porque de la desilusión habéis pasado a convertiros en unos enfermos de ilusiones. No conocéis a los comunistas. Para conocerlos bien hay primero que no escucharlos para no dejarse envenenar; segundo, mirarlos día y noche hasta llegar a lo hondo de cada uno de ellos, a donde otros hombre tienen el alma; tercero, ver su socialismo a través del hombre y no de la propaganda ni las estadísticas.
Yo los conocí mirándome a mí mismo.
Creo por ello que este libro os servirá de algo… se lo dedico al «Lobo», perro de cariño y pena, el único gran amigo de mis años viejos, sobre cuya tumba entre pequeños rosales, mi recuerdo y mi mirar de cada día».

Enrique Castro Delgado, pidió volver a España, llegó en 1966, nadie, a pesar de su terrorífica historia, se metió con él. Murió en Madrid, su ciudad, un año después.

Lo que a continuación narro se debe a un texto despreciablemente torticero, inexacto y extravagante… pero que debía ser «respondido» por los que llaman «partidos de derecha», pues esa es la obligación de una «verdadera oposición», cuando escupen sobre las tumbas de tus antepasados, y, sintiéndote con razón, responder con contundencia, y no callarse como momias y arrastrase como gusanos. Esta labor no me corresponde a mí y a otros simples ciudadanos como yo, pero alguien, aunque sea muy «pequeño», tiene que poner la «Historia» en su verdadero lugar.

Como el diario comunista progre se dejó de editar, pues no lo compraban ni los comunistas, se creó (hay muchas) una plataforma llamada (nuevatribuna.es). En ese panfleto he leído el texto de un tal Carlos Hernández, que no sé quién será ni me importa… pero sí que me importa porque le conozco a través de la historia de Fernando Olmeda, (aquí artículo para hacerse una idea de quiénes son) (ir a su biografía, y os encontrareis con «demócratas» como Angels Barceló, el ex juez Garzón, Carla Antonelli, activista de LGBT)… Este personaje ha tenido más cargos que el Duque de Alba, el último, Director de Comunicación del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España. (Luego no puede eludir su responsabilidad al aceptar y rubricar el nauseabundo texto del tal Hernández).

Y esto es lo que se dice (Carlos Hernández) bajo el titular: «Las Mujeres Asesinadas por el Franquismo en Madrid»:

«Todos los Nombres. Ochenta mujeres fueron fusiladas en Madrid entre 1939 y 1944. María Panticosa Riaza, así se llamaba la primera mujer fusilada en las tapias del cementerio del Este (La Almudena), nacida en Las Rozas, vivía en Alcalá de Henares, de 47 años, encarcelada en Ventas y condenada a muerte, salió de la cárcel y jamás volvió. Y hay que leerse los sumarios 1.288 y 25.772 para completar esta triste historia… Acusada de matar al cura de la iglesia del Carmen, que vivía en Aravaca, después de darle dos bofetadas le preguntó si los esqueletos que habían profanado ella y los milicianos que la acompañaban eran hijos suyos. Ingresada en Ventas el 30 de abril de 1939, fue fusilada después de Juicio Sumarísimo de Urgencia el 7 de mayo de 1939. (…) el franquismo perpetró un genocidio exterminando a decenas y decenas de «demócratas» (el entrecomillado es mío), pero igual o más grave que el genocidio de «genero» (el entrecomillado es mío) que cometió contra todas , absolutamente todas las mujeres españolas (? la interrogación es mía): asesinando, violando, humillando o encarcelando a muchas de ellas y condenando al resto a una prisión perpetua (y esto es para tomarlo a chufla) en sus respectivas cocinas bajo vigilancia y mando, otorgado por la ley, de sus padres, hermanos y esposos (este tipo que escribe debió de nacer huérfano o de padre desconocido)«.

Luego escribe la lista de dichas mujeres «asesinadas» en Madrid. Como muchos de vosotros me seguís hace años, sabéis el «caso familiar» que me llevó a los Archivos del Ministerio de Defensa en el Paseo de Moret y a la página web, PARES del Ministerio de Cultura, que ha puesto a disposición del público interesado gran parte de los datos de la Causa General; luego el que no quiera enterarse de lo que «sucedió» es porque no desea leer, lo que sabe le haría «daño».

Durante el año que permanecí investigando en los Archivos, algunos amigos y conocidos me pidieron que les trascribiese el Sumario de algún familiar. Yo les dije que seguro que la historia contada no se iba a parecer a lo que iban a leer, pero siempre insistieron, así que yo tomaba el nombre de su familiar, pedía la Solicitud de Expediente, Sumario: Fondo: Legajo: o CAJA… y con sólo papel y lápiz copiaba el sumario que me pedía el amigo. Había veces que esa persona tenía varios sumarios, y tardaba cuatro o cinco horas en copiarlo (pero lo hacía). Se lo entregaba, pero como mi letra era por la velocidad y lo tenue del lápiz a veces difícil de entender, me hacían leérselo… había que ver la cara que ponían cuando avanzaba la lectura e iban conociendo la «verdad»… vamos, el sumario era todo lo contrario a lo que se les había contado siempre.

No voy a escribir, ya lo he hecho con sumarios completos en ocasiones, todos los sumarios. Sólo voy a dar unas pinceladas de algunas de estas mujeres «asesinadas» (a las que se refiere el artículo citado), siendo sólo «amas de casa» y «sus labores»… Si hubiese sido así, como lo cuentan los resentidos y mentirosos del rojerío vario, no hubiesen sido 80 mujeres las fusiladas, sino TODAS LAS MUJERES incluso las Nacionales.

  • Concepción Hernández Martínez: 35 años. Natural de Oviedo, vecina de Madrid. El 16 de abril de 1939 ingresó en la cárcel de Ventas. Acusada de asesinatos (salió en ABC). Sumarios 60.781 y 6.581. No aparece en el listado, pero fue fusilada el 4 de junio de 1939, aunque ese día no figura su ejecución.
  • Causa General: mujer asesinada en una checa

    Manuela y Teresa Guerra Basanta: de 37 y 24 años respectivamente, porteras, acusadas de delatar a las milicias a los vecinos de Falange. Sumario compartido 440. Fusiladas el 24 de junio de 1939. (Hay que precisar que muchas de las fusiladas eran o porteras o sirvientas que denunciaron a las checas a los vecinos de derechas).

  • Felicitas Manjón García: 34 años, no tiene sumario por ser presa común, y un expediente por asesinato, 75/00708. Fusilada el 12 de julio de 1939.
  • Carmen Santos Bueno: 28 años, natural de Medina del Campo, vecina de Vallecas. Acusada de asesinatos en el Tren de Jaén (trenes, fueron dos). (En libro de Santiago Mata, El Tren de la Muerte, se puede saber más de Carmen, fusilada el 14 de julio de 1939).
  • Josefa Perpiñán García: (Este sumario me fue pedido por un amigo) Sumario 10.060, durante el periodo rojo denunció a personas de derechas que detenía su hijo Rafael, llevándoles a la checa de la calle de Segovia, donde eran asesinados, jactándose la procesada de presenciar los asesinatos y algunas veces de dar el tiro de gracia. Fusilada el 24 de julio de 1939 junto a un familiar lejano mío.
  • Causa General: Rosa Adanero asesinada en una checa

    Clotilde Vidal Martínez: (Investigada para otro amigo) Portera, de 40 años, dos compañeras suyas, Amparo Figueroa Muñoz, de 38 años, y Josefa García Jorge, declaran bajo juramento que Clotilde se jactaba de pertenecer a la Fundación Caldeiro (checa) y de matar a algunas monjas que llegaban a la residencia, mujer muy peligrosa según sus vecinos de la calle Sierpes y de la calle Jorge Juan de donde era Portera. Signatura:75/00169. Sumario 10.885. (El sumario de esta mujer es escalofriante, mi amigo se quedó de piedra… casualidad, pero fue fusilada el 24 de julio de 1939 junto al familiar antes referido).

  • De las 13 Rosas, ya he escrito suficiente…
  • Luisa Mayoral Díaz: 57 años, tía de Damián González, miembro de JSU (comunista) acusado de ser el autor material del asesinato del comandante Isaac Gabaldón, su hija de 16 años y su chofer (asunto masonería). Fusilada el 6 de agosto de 1939. Sumario 37.038.
  • Dorotea Gutiérrez Galán; 39 años, casada con Valentín Expósito, vecinos de Vicálvaro, sus labores, ambos «conserjes» del radio comunista de Ventas, los «radio» eran checas… Causa 9.879. Fusilados el 8 de septiembre de 1939.
  • Tomasa del Olmo Bañuelos: 25 años, natural de Barcones (Soria), vecina de Madrid calle Ardemans (Diego de León). Acusada de que su compañero era un dirigente comunista muy importante y en el barrio se comentaba que ella era la que daba los «tiros de gracia». Sumarios: 3.575 y 9.442. Juicio el 12 de agosto. Fusilada el 9 de septiembre de 1939.
  • Causa General: Pilar Gallegos asesinada en una checa

    Genara Calle Martínez: 34 años, natural de Quintanilla de San García (Burgos). Vecina de Madrid, General Pardiñas, sirvienta. En la Causa General, ver Eugenio Carralero, checa ateneo libertario del Retiro (págs., 6 y 34), se relata la denuncia que hizo Genara de los señores Casanova, de la calle Villanueva, donde trabajaba de sirvienta. Los milicianos del ateneo libertario incautaron la vivienda y asesinaron a sus propietarios. Genara se hizo amante de Eugenio Carralero y se quedó a vivir en la casa (Carralero de 34 años, cerrajero, de la CNT, fue miembro del ateneo libertario de Retiro (calle Narváez, 18-30) y Jorge Juan, 68, del comité de defensa, sumario 31.328. Fusilado el 9 de agosto de 1940. Genara tiene los sumarios 1.823 y 8.254, éste por ser también miembro del ateneo libertario del barrio de La Elipa. Fusilada el 10 de octubre de 1939.

  • Palmira González Soto: 29 años, natural de Gijón, vecina de Madrid, calle Almansa (Cuatro Caminos) (por cierto que en esa calle tenía mi padre la imprenta en los años 50/60)… Vendedora ambulante de frutas y verduras en un puesto en Cuatro Caminos. Era de la CNT, con tres hijos. El 4 de mayo de 1936, 24 iglesias y conventos fueron incendiados en Madrid. a causa de un falso rumor que acusaba de las muertes de varios niños a unos caramelos envenenados repartidos por monjas y religiosos. El día 7 de abril de 1939 Palmira fue detenida por las múltiples denuncias de los vecinos que la acusaban de haber sido ella la impostora de aquella falsedad, además fue vista por sus parroquianos llevando las manos manchadas de sangre con el mechón del cuero cabelludo de una monja. Sumario 863. Fusilada el 28 de noviembre de 1939.
    Integrantes de una checa

    * Amelia Treviño Pérez, acusada de matar a su novio, el jefe de centuria de Falange Antonio Pérez Asperilla en el Paseo de Rosales el 8 de agosto de 1939, acusando a su padre Manuel Treviño de ser masón y recibir órdenes de él para matar a su novio. (Este sumario 44. 846 lo tenéis completo en mi página de El Cadenazo, con él se podía rodar una buena película, dirigida por un director «neutral», pues está el caso del comandante Gabaldón por medio… y la masonería después de acabada la guerra) Amelia, con 22 años, y su padre fueron fusilados el 17 de diciembre de 1939, Manuel a las 7 horas 25 m. y Amelia a las 8 horas.

  • Concepción y Fernanda Casado Malsepica: Sumarísimo de Urgencia 33.558 (Este fue otro encargo para un amigo que no podía salir de su asombro) Tenían 36 y 22 años, componían la checa más temible, después de la Fomento, 9, se llamaba Campo Libre, sita en la calle Fuencarral 126 (hoy esta ZARA) Los asesinatos fueron por centenares, con ellas fueron procesados otros jefes de esa CHECA, su hermano Benigno fusilado junto a ellas el 19 de febrero de 1940, su padre Marcelino Casado, veterinario de Miraflores, también fue fusilado por el asesinato de don Fabian Lorenzo Esteban. A los integrantes de esa checa letal, Manuel Valcárcel Chaos le fue dado garrote vil el 19 de febrero de 1940, mientras que Manuel Manteca Vega, Gregorio Sánchez Escribano y Julián García Gonzalo fueron fusilados el 19 de febrero de 1940; Francisco Arribas Esteban, el 25 de febrero de 1940. (También su lectura íntegra es escalofriante).
  • Antonia Torre Llera. Pertenece al sumario de las 13 Rosas, pero al estar confundido su nombre por «Antonio» en lugar de «Antonia» no pudo ser fusilada el 5 de agosto de 1939, y lo fue el 19 de febrero de 1940.
    Celda de tortura de una checa

    * Socorro González Hernández, 29 años, de Zamora, vecina de Madrid. Sirvienta y enfermera del hospital provincial de Madrid. Socorro actuó en la checa de Fomento 9 confesando ella misma que ejecutó a varias personas, entre ellas a una señorita llamada Loreto, que vivía en la residencia de señoritas, y a otra llamada Fiti Castellanos. Confirmando que denunció a tres monjas que conoció en el hospital y dio muerte a un recién nacido (ABC, 5 de enero de 1940, pág. 12) Fue procesada por tribunales REPUBLICANOS y condenada a 30 años… al terminar la guerra fue condenada a muerte, pero por errores burocráticos fue puesta en libertad. Detenida por fin en Toro. Sumario 6.837. Fusilada el 8 de mayo de 1940.

  • María del Prado Ramos García. 28 años, de Alcázar de San Juan, vecina de Madrid. Enfermera. Novia de Leopoldo Benito, médico, 32 años, también fusilado, era director del hospital militar nº14. Ella estaba acusada de matar a presos nacionales con inyecciones de pus. Sumario. 1.808. Fusilada 27 de junio de 1940.
  • Milagros y Paula Orozco Córdoba: he subido su Sumarisímo de urgencia nº 43.581 por su interés. Acusadas de preparar una trampa, en el Sanatorio Riesgo de la calle Ferraz 12, al novio de Milagros, el falangista Ángel Gil Petit y asesinarle en «radio 8», con otros 17 falangistas más. Condenadas a muerte el 10 de diciembre de 1939… fusiladas el 31 de diciembre de 1940.
  • Tomasa Velilla Hernández: 29 años, afiliada desde el principio de la guerra al Comité de Sangre de Vallecas, con correaje, mono, pistola y fusil, prestó servicios deteniendo a personas que luego era asesinadas, ejecutó directamente en octubre de 1936, en el kilómetro 9 de la carretera de Castellón, a 2 detenidos. Incendio varias iglesias y participó en el asesinato de Gumersinda Toledo y sus dos hermanas. En el asalto al Tren de Jaén mató a la hermana del obispo Manuel Basulto. Iba con las manos llenas de sangre por todo el pueblo de Vallecas gritando: «que me traigan más fascistas». Sumarios: 48.537, 60.241, 10.121, 58.445, 64.333, 59.832, 61.793, 5,206, 66.703 y 59.834 (esta es la reina de los sumarios)… Fusilada el 12 de mayo de 1942.

… podía seguir con Brígida (Bernarda era su verdadero nombre) García Bueno, alias La Pastora… pero mejor poner punto final a esta barbaría… que los políticos que se dicen «anticomunistas», deberían ser ellos, que tienen todos los medios, los que sacasen a la luz, estos hechos, y no se callasen sus vergüenzas cuando el «enemigo» se cisca en sus abuelos y padres… la defensa es una honra, lo contrario una bajeza… No veo a VOX mandando a unos simples militantes de base… a los Archivos… Pues los SOCIALCOMUNISTAS siguen en sus 13 (Rosas)… perdonar mi extensión… la he creído necesaria.


Una respuesta a «Una burla a la historia y a sus muertos»

  1. Consultando lo que paso en el monasterio de El Escorial, vi una noticia del ABC del año 39 , en internet, y me quedó claro, que lo minimizaban, es la historia de siempre .

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*