Una insolente carta que explica muchas cosas

Rabí Yitsjak Abravanel

Reproducimos el texto íntegro que Rabí Yitsjak Abravanel y su colega Abraham Senior enviaron a los Reyes Católicos cuando se enteraron del Edicto de Granada.

Abraham Senior y yo agradecemos esta oportunidad para hacer nuestra ultima expresión en palabras, llevando la voz de las comunidades judías a las que nosotros representamos, a ustedes, condes, duques y marqueses de las cortes, caballeros, damas, no es un gran honor cuando un judío es llamado a asistir para el bienestar y seguridad de su pueblo.

Pero es una mayor desgracia cuando el rey y la reina de Castilla y Aragón , y por supuesto de todas las Españas tienen que buscar su propia gloria en gente inofensiva como los judíos. Encuentro muy difícil comprender como todos los hombres judíos, mujeres y niños puedan ser una amenaza para la fe católica.

Dígannos en qué destrozamos nosotros su fe.

Más bien es todo lo opuesto. ¿No estáis vos admitiendo en este edicto a confinar a todos los judíos en lugares restringidos y con tantas limitaciones en nuestros privilegios reales, legales y sociales sin mencionar, obligándonos a utilizar disturbios humillantes? ¿No fueron suficientes las opresiones impuestas, no nos aterrorizó con su diabólica inquisición?

Déjeme hacer esta afirmación: no dejaré callar la voz de Israel en este día.

Escuchad, Oh cielos. Y quiera escuchar Rey y Reina de las Españas a mí, Isaac Abarbanel, dirigirme a Vos:

Yo y mi familia somos descendientes directamente del rey David, verdadera sangre real, la misma sangre del mesías corre por mis venas. Es mi herencia y yo la proclamo en nombre del rey de Israel.

En nombre de mi pueblo, el pueblo de Israel, los escogidos por Dios, declaro que son inocentes y sin culpa de todos los crímenes declarados en este su abominable edicto de expulsión.

El crimen y la trasgresión son para vos, no para nosotros soportar el decreto sin justicia que VOS habéis proclamado hoy, será vuestra derrota, y este año que Vos imagináis como de gran gloria, será el año de más gran vergüenza para las Españas.

Rey y Reina míos, escuchadme bien, error ha sido su error profundo e inconcebible como España nunca haya visto antes de ahora.

Vos sois los únicos responsables, como armas de un poder de un estado, así como las artes y las letras dan las pautas de sensibilidad más refinadas. Si Vos habéis aplacado el orgullo del Infiel Musulmán con la fuerza de vuestro ejército, dando muestras del conocimiento del arte de la guerra por su estado interno de su conciencia. ¿Con qué derecho sus inquisidores recorren los campos quemando libros por miles en piras públicas? ¿Con qué autoridad los miembros de la iglesia desean ahora quemar la inmensa biblioteca Arábiga de este gran palacio moro y destruir sus preciosos manuscritos? Hacen todos estos desmanes por su autoridad, mi Rey y mi Reina

Desde lo más profundo de sus corazones, Vuestras Mercedes han desconfiado del poder del conocimiento. Con nosotros, los judíos es diferente, Nosotros los judíos admiramos y estimulamos el conocimiento. En nuestros hogares y en nuestros lugares de rezo, el aprendizaje es una meta y lo practicamos durante toda la vida. El aprendizaje es nuestra pasión que nos dura toda la vida. Es el corazón de nuestro ser, es la razón de nuestro acuerdo con nuestras creencias para las cuales hemos sido creados. Nuestro intenso amor a aprender pudo haber equilibrado su excesivo amor al poder. Nos pudimos beneficiar de la protección ofrecida por nuestras armas reales y Vos os pudisteis haber beneficiado de nuestros adelantos de toda nuestra comunidad y del intercambio de conocimientos y por ello nos hubiésemos beneficiado mutuamente.

Así como se nos ha recordado nuestra falta de poder de modo que su nación sufrirá de las fuerzas de un desequilibrio al que Vuestras Mercedes han dado inicio. Por centurias futuras vuestros descendientes pagarán por sus enormes errores del presente. Vuestras Mercedes verificarán y la nación se transformará en una nación de conquistadores buscando oro y riquezas viviendo de espaldas y con los puños de acero.

Al mismo tiempo os convertiréis en una nación de iletrados, vuestras instituciones del conocimiento, amedrentadas por la continuación herética de extrañas ideas y de otras tierras y de otras gentes, no serán respetadas. En el transcurso del tiempo, el nombre tan admirado de España se convertirá en un murmullo entre las naciones del mundo. Su España ha sido siempre pobre e ignorante, España la nación que presentó tantas promesas y esperanzas y que ha cumplido tan pocas y entonces España, se preguntará a si misma: ¿Qué he hecho, que ha sido de nosotros? ¿Por qué somos el hazmerreír entre las naciones del mundo? Y los españoles de ese momento mirarán a su pasado y sabrán por qué ha pasado esto y los que serán honestos señalarán a este día y a esta época, que es cuando todo esto se inició y como causa de su decadencia no mostrará más que a Sus Mercedes, los Reyes Católicos, Fernando e Isabel, conquistadores de los moros, expulsores de los judíos, fundadores de la inquisición, pero destructores de las preclaras mentes de los españoles.

Este edicto es testimonio de la debilidad de la fe cristiana. Esto está demostrando una vez más, que los judíos le están ganando a los siglos. Argumento viejo sobre estas dos creencias. Esto explica por qué existen falsos cristianos: estos los cristianos cuyas creencias han sido sacudidas por los argumentos de que el judío es quien conoce mejor.

Después de hoy, esta es la última oportunidad a tratar este tema en tierra española. En estos últimos tiempos de libertad otorgada por el Rey y la Reina y yo como representante de toda la judería española reposará en un punto de la disputa teológica. Yo lo dejaré con un mensaje de partida a pesar de que a Vuestras Mercedes no le guste.

El mensaje es muy simple. El histórico pueblo de Israel, como se ha caracterizado por sus tradiciones es el único que puede emitir su juicio sobre Jesús y sus demandas de ser el Mesías y si como Mesías, salvar a Israel. De modo que debe venir de Israel el cómo y cuándo deba ser salvado. Nuestra respuesta es la única respuesta que importa. También en el caso de que si Jesús fuera un falso Mesías. Mientras el pueblo de Israel exista, mientras las gentes de Jesús continúen en rechazarlo, su religión no puede ser validada como verdadera. Vuestras Mercedes pueden convertir a todas las gentes, a todos los salvajes del mundo, pero mientras no conviertan a los judíos, Vuestras Mercedes no habrán probado nada, excepto que solo pueden persuadir con la fuerza a los que no están informados.

Les dejamos con este confortante conocimiento. Vuestras Mercedes pueden disponer de sus poderes, nosotros poseemos la verdad por lo alto. Vuestras Mercedes podrán matar a muchos individuos judíos, pero nunca podrán desposeernos de nuestras almas sagradas ni de la verdad histórica la cual es el único testigo nuestro.

Escuchad Rey y Reina de España, en este día, Vuestras Mercedes han engrosado la lista de los fabricantes de maldades contra los descendientes de la casa de Israel. Si Vuestras Mercedes se empeñan en destruirnos, piensen que ya han fracasado. Sin embargo, nosotros, los judíos, prosperaremos en todas las tierras lejanas a donde vayamos. Y a donde quiera que vayamos el Dios de Israel irá con nosotros. A Vuestras Mercedes, Rey Fernando y Reina Isabel, la mano de Dios los atrapará y los castigará por la arrogancia de sus corazones.

Hágase, sólo, a Vuestras Mercedes autores de esta iniquidad, por generaciones de generaciones futuras. Será repetido y relatado repetidamente como su fe no fue benevolente y como su visión fue cegada por más de sus actos de odio y de fanatismo. El pueblo de Israel será recordado por haberse enfrentado al poderoso imperio español y nos hemos apegado a las herencias religiosas de nuestros padres, resistiendo a los argumentos falsos.

Expúlsennos, arrójennos de esta tierra que hemos querido tanto como Vos. A Vos le recordaremos como los que figuran en nuestros libros santos como aquellos que buscaron nuestros males, a nosotros, los judíos, con sus hechos en las páginas de la historia y de los recuerdos de nuestros sufrimientos e incurrirán en mayores daños a sus hombres mucho mas que el daño que nos han causado a nosotros.

Nosotros les recordaremos, junto a si vil edicto de expulsión, por los siglos de los siglos.


17 respuestas a «Una insolente carta que explica muchas cosas»

  1. En el Decreto de expulsión firmado por los Reyes Católicos se indicaba que imputada a los judíos los delitos de la usura y la herética pravedad, lo cual no parece ser algo inventado por ser “marca de ese pueblo” a lo largo de los siglos y actualmente en su máxima expresión.
    A pesar de las maldiciones de Rabí Yitsjak Abravanel y Abraham Senior hacia los Reyes Católicos y a sus súbditos, lo cierto es que a partir de entonces España se convertiría Imperio (en un Imperio donde no se ocultaba el Sol). Conviene recordar que a los largo de la historia el pueblo judío fue expulsado de todos los reinos que eran soberanos. Desgraciadamente con los borbones los judíos volvieron a recuperar sus “actividades”. Esto último lo podemos extrapolar prácticamente al resto de naciones.
    La gloria de la gente inofensiva –tal como se auto señala Rabí y Abraham- como los judíos es ver cumplida su máxima aspiración de la venida de un supuesto mesías, que para el resto de la humanidad será conocido por el Anticristo el mayor de los flagelos de toda la historia. Los judíos llevan sobre sí mismos el Deicidio cometido por sus antepasados y que han heredado esta gente tan inofensiva.
    De una parte de los judíos se espera una gran conversión a CRISTO en tiempos de la Gran Tribulación y de la que estoy convencido no tardará mucho. Lo que está claro, que aquellos judíos que persistan en sus errores y “hábitos (me refiero a sus actividades)” tendrán otro Decreto Celestial por el que serán expulsados del Reino de DIOS con dirección al Infierno.
    Resumiendo tienen encima un montón de decretos de expulsión humanos y uno Divino.

    1. Por no hablar de como raptaban niños cristianos ,torturaban asesinaban y bebían su sangre.Jázaros expertos en suplantación de identidad y toda clase de crimenes,muchos de ellos colonizaron canarias haciéndose pasar por españoles.
      El auténtico apellido de los warburg era palenzuela por poner un ejemplo.La carta denota que quién la escribe es un auténtico sinvergüenza y criminal mentiroso hasta el delirio de decir que proviene de la casa de David y asociado de los moros.Menudo personaje.
      Auténtica escoria.

      1. Con los borbones los judíos volvieron a recuperar sus “actividades”. Estos judíos no fueron expulsados, eran los que supuestamente se habían convertido y estaban como cristianos (los falsos conversos) que incluso parte de ellos se cambiaron de apellidos ya que desde principios del siglo XVI era obligatorio llevar el apellido del padre para tener mayor control administrativo en la sociedad.
        El tema de niños secuestrados, torturados y asesinados es un tema del que hay alguna que otra evidencia. Por otra parte, es evidente que si pillaban a los judíos haciendo estas fechorías correrían con un castigo ejemplar, por lo que serían en contadas ocasiones en que lo hiciesen por no correr demasiados riesgos. De aquella no se andaban con tonterías como las de ahora. La usura era practicada de forma notoria, por el contrario, entiendo que con lo de los niños deberían tomar todo tipo de precauciones de la forma más secreta con lo que las ocasiones serían contadas en cada judería y cada mucho tiempo. Supongo que los niños que corrían mayor riesgos eran los huérfanos de padres y de tutores, que deambulaban por las calles en las ciudades de aquella, de los que nadie reclamaría y pudiese echar en falta.

  2. Con esos pensamientos y ese afán de acaparar dinero y riqueza que siempre han tenido los judíos, no es de extrañar que se les haya expulsado por todo el mundo y de tantos lugares a lo largo de la Historia de la Humanidad.

  3. Documento que es una muestra más del perenne desencuentro de una parte del pueblo judío hacia Jesús el Mesías, al que no supo, no quiso o no pudo reconocer como tal. Felizmente, otra parte sí que lo hizo y hoy día sigue habiendo judíos que se convierten al cristianismo.
    Sin duda tiene razón Abravanel cuando dice que el reconocimiento de Jesús como Mesías debe proceder del pueblo de Israel, y no ser una imposición ajena al mismo. Han de ser sus rabinos y sabios los que pongan buena voluntad para llegar al convencimiento de esa realidad, para lo cual se requiere necesariamente una buena pedagogía por parte de los filósofos y teólogos cristianos. Por lo visto hasta ahora, no se puede decir que haya habido mucho éxito, a pesar de que no faltaron diversas iniciativas al respecto por parte de la Iglesia, como las conocidas Disputa de Barcelona (s. XIII) y Disputa de Tortosa (s. XV). De haber tenido mejor suerte, quizás no se hubiera emitido ese edicto de los Reyes Católicos.
    Se debe seguir insistiendo en el tema, pues la Verdad es una: o Jesús es el Mesías que había de venir, tal como afirma el cristianismo; o bien, no lo es, y todavía ha de llegar, tal como cree el judaísmo. Y ambas opciones tienen consecuencias actuales muy importantes.

    1. De entrada el Decreto de expulsión de los judíos estaba motivado y era por delitos de usura y herética pravedad (son causas objetivas).
      No sé si eres consciente de quien está actualmente controlando prácticamente todos los centros de poder en este mundo y en especial el sector financiero.
      No sé si eres consciente de que el judaísmo es un club cerrado que no está abierto a nadie; es más, el resto somos poco menos que ganado.
      La venida del Mesías está anunciada en las Sagradas Escrituras y se cumplieron con la venida de JESÚS. Que no se hayan enterado los del Sanedrín es otra historia (tal vez porque no les convenía, esperaban una especie de caudillo que no solo los liberase de sus enemigos -en ese momento los romanos-, sino que ellos dominasen sobre los demás). Es demasiado ingenuo y ridículo que todo un DIOS como es N. S. JESUCRISTO deba ser debatido de su realidad divina y reconocimiento como Mesías por un grupo de supuestos sabios y rabinos (y para más inri tipo Abravanel).
      Tal vez no sepas que N. S. JESUCRISTO fue crucificado a petición de los del Sanedrín.
      Abravanel goza de toda la buena voluntad y de la buena pedagogía judía por parte de los filósofos y teólogos -falsos conversos que van de cristianos- de los que está repleto el actual Vaticano.
      Tu visión se acerca demasiado a los aplausos de Bergoglio hacia el rabino Rabino Skorka anunciando al Anticristo. ¡Tendrías un gran futuro en El Vaticano! No sé si eres consciente de ello.

      1. Creo que entre los que decían, dicen y dirán que Jesús no es el Mesías hay quienes lo hacen sinceramente porque no encuentran razones para creerlo de otra manera, y que en caso de encontrarlas aceptarían la realidad de Jesús como Mesías. A esa parte, y siempre que ellos lo acepten, es a quienes se debe dirigir la predicación, siempre intentando mejorar el método (“… dad culto al Señor, Cristo, en vuestros corazones, siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza. Pero hacedlo con dulzura y respeto.” 1 Pedro 3,15-16).
        Así se han convertido y convierten muchos judíos y otros no cristianos.

        1. Lo único cierto es que el máximo evangelizador y Maestro de la Verdad y Vida N. S. JESUCRISTO (más dulzura, amor y respeto imposible) es crucificado por los “inocentes y sabios” del Sanedrín.
          Estás mareando tanto la perdiz que al final voy a pensar que eres uno de ellos (descendiente de los expulsados).

          1. Me parece que comentas sin leer el texto. Lo que tú dices nada tiene que ver con lo que yo escribo. Eso se llama «tener ideas fijas», con lo que es inútil y una pérdida de tiempo seguir.

  4. El Decreto de expulsión de 30 de marzo de 1492 no obedece a cuestiones de intolerancia religiosa, ni tampoco a un supuesto «racismo» de los Reyes Católicos, como absurdamente se ha dicho y se ha venido enseñado desde hace más de 70 años en los colegios por esa masa de analfabetos con título universitario que son los profesores de Historia (digo absurdamente porque si un judío se convierte al Cristianismo no se transmuta su raza, únicamente cambia de credo, hasta un tonto lo advierte, salvo el gremio de los profesores que han venido politizando a los chavales en los colegios durante décadas y décadas, que su lavado de cerebro les impedía ver la realidad), sino que vino motivada por una Razón de Estado: la amenaza de invasión turca, y la necesidad de afianzar la unidad interna para hacer frente a este peligro.

    Fernando el Católico era un Rey renacentista, no tomaba decisiones por «fanatismo» religioso sino de un modo calculado y racional, la decisión venía motivada por el incremento de la potencia turca en el Mediterráneo.

    A lo largo de todo el siglo XV, tendencia que proseguirá en los siglos sucesivos (y obligará a la Batalla de Lepanto en 1571), se sufre una invasión, en toda regla, del mundo cristiano, por parte del Imperio otomano que era en la época un peligro como el que representaban los bárbaros en tiempos de Roma o el comunismo soviético en los años 30, 40 y 50 del siglo XX.
    Con un movimiento de doble pinza, a través del Danubio por tierra y a través del Mediterráneo por mar, imponiendo una guerra de exterminio a los territorios más expuestos a la línea de avance turca, los turcos amenazaban con hacer desaparecer la Cristiandad.
    En 1453 Constantinopla, la que durante mil años había sido la capital del Imperio Romano de Oriente, sucumbe a la invasión turca después de soportar un terrible asedio y de oponer una resistencia heroica, que ha quedado para los anales de la historia militar de la Europa cristiana. La población cristiana que no pereció en la defensa fue prácticamente pasada a cuchillo. Del saqueo de Constantinopla los únicos que fueron respetados fueron los judíos que se concentraban el barrio de Balat.
    El ver Santa Sofía, la iglesia más grande del mundo, convertida en una mezquita, y la capital del Imperio Romano de Oriente exterminada, supuso un sobresalto enorme para toda la Cristiandad, pero en especial para los más expuestos en la línea del avance turco por el Mediterráneo.
    Después de Constantinopla le llegó el turno a Atenas en 1456 (la cuna de la Cultura Occidental en manos turcas).
    En 1463 caen los territorios que conocíamos por Yugoeslavia, y en 1468 cae Albania, separada de Italia por el Estrecho de Otranto.
    En 1479 Venecia, que se ve inminentemente amenazada y que después de 15 años de guerra está exáhusta, firma un pacto con los turcos, donde abandona todas sus posesiones en el Peloponeso y Albania (a excepción de Durazzo que caerá en manos turcas en 1501) y se obliga a pagar un rescate de 100.000 ducados a los turcos.
    En 1480 los turcos tomaron Otranto, la ciudad italiana que da nombre al estrecho que lleva su nombre, exterminando a gran parte de su población y reduciendo a la esclavitud a los pocos supervivientes, La toma de la ciudad alarmó aún más a la Cristiandad porque los turcos estaban ya en la península italiana y amenazaban a la propia Roma, por lo que los Reyes Católicos exhortaron a las autoridades eclesiásticas españoles a ir a Roma a estar con el Papa en esta hora y mandaron una flota para desalojar a los turcos de Italia.
    Por el Danubio los turcos llegaran a tomar Hungría en 1526 y a sitiar Viena en 1529.
    ooooooo

    En tales circunstancias, si había alguna nación sensible a sufrir una nueva invasión mahometana, esa nación era España que durante 8 siglos había venido sufriendo y combatiendo contra la invasión musulmana del 711, y en esos momentos estaba culminando la Reconquista.
    Fernando el Católico había recibido de su padre en 1468 el Reino de Sicilia, y en 1504 recibirá también Nápoles, de modo que la situación de extremo peligro de los territorios italianos, lo eran también de las posesiones italianas de la Corona de Aragón, además de las Baleares, y sobre todo por la existencia del Reino moro de Granada. Este reino musulmán, con sus 300 kms, de extensión de este a oeste, y sus 90 kms. de norte a sur era, en el último cuarto del siglo XV, una invitación permanente y una base para un desembarcado turco en «territorio» amigo o musulmán, y posible punto de partida de una nueva invasión musulmana.

    Por ello para los Reyes Católicos era vital neutralizar esta cabeza de playa que podía suponer para los turcos el reino moro de Granada (que no solo incluia las playas de Granada y buena parte de las de Málaga y Almeria). La ocasión propicia se producirá en 1481 cuando los musulmanes granadinos rompan la tregua de 1478 y tomen Zahara, corriendo la frontera.

    Si los Reyes de entonces en lugar de ser los Reyes Católicos hubieran sido Felipe VI y los Ministros de Defensa y JEMADs que venimos padeciendo desde hace décadas, la estrategia para hacer frente a la invasión turca del Mediterráneo quizás hubiera consistido en salir todos corriendo a Covadonga, y felicitar el ramadán, como en Ceuta, a los primeros que desembarcaran, o peor aún, declarar oficial la religión musulmana y meter en la cárcel por delito «de odio» a todo el que se hubiera atrevido a hablar de defender España, pero afortunadamente entonces España no estaba en manos de Juan Carlos I ni de Felipe VI, ni sus ejércitos estaban comandados por el Almirante memo ni por Generales como Alejandre o G. Escamez, sino por otros como el Gran Capitán o el Cardenal Cisneros que hicieron del Servicio a España su seña de identidad.
    Por tanto en la toma del Reino moro de Granada estaba en juego no solo la culminación de la Reconquista despues de 8 siglos, sino también el neutralizar y hacer frente al peligro de invasión turca y evitar que sus playas pudieran ser utilizadas para un desembarco otomano en territorio amigo musulmán.

    ooooo

    Mientras esto ocurría los judíos tomaron partido por los turcos, como en la invasión mahometana del 711 tomaron partido por los invasores musulmanes. Y es esto lo que va a motivar la expulsión.
    La Caída de Constantinopla intensificó el despertar mesiánico de la diáspora judía, en especial a los judíos de España. Se interpretó el Targum, (la versión aramea de la Biblia hebrea), «a Lamentaciones 4.21» («¡Alborózate y regocíjate hija de Edom, que moras en el país de Us!, también a tí te llegará el cáliz, te embriagarás y te descubrirás»), como una profecía sobre la caída de Constantinopla . Al occidente de Europa llegaron cartas judías de Jerusalem que profetizaban la venida de la redención judía en aquel año del 5214 (1453-54 del calendario cristiano) , y desde entonces los visionarios seguirán los avances otomanos. Esto va a significar que los judíos van a simpatizar con los apetitos expansionistas del imperio otomano. Lo que a su vez va a ser explotado por los turcos para, explotando estas simpatías, encontrar en las aljamas de los Estados cristianos del Mediterráneo, un terreno abonado y propicio donde reclutar espías y conjuradores que operen a modo de quintacolumnistas en los territorios cristianos, bien para facilitar una posible invasión, o bien para desestabilizar y perturbar la cohesión interna de esos Estados cristianos que apurados y ocupados en sofocar sus propios peligros internos , no puedan impedir la hegemonía del poder turco en el Mediterráneo, ni ponerle freno.
    La ayuda judía a los turcos también fue abierta a favor de su causa. El sultán Mehmet II (conquistador de Constantinopla) tenía entre sus consejeros de confianza al judío Jacobo de Gaeta, quien había reclutado en italia a los expertos en fortificaciones y en fundición de grandísimos cañones que serían lo que luego habían machacado y roto las defensas de Bizancio.

    ooooo

    En esta coyuntura, en enero de 1481 se descubre en Sevilla una grave conjuración quintacolumnista cuyo cabecilla era el converso Diego de Susan, que poseía una fortuna de más de diez millones de maravedíes, descendiente del Almojarife del rey Alfonso VIII, Ibn Xuxan, y en la que estaban implicados no pocos de los regidores del Ayuntamiento. En la mentalidad renacentista, y respecto de personajes que gobernaban España que no estaban vendidos al enemigo, y por tanto no pueden confundirse con lo que viene siendo habitual en España desde 1973, conjura descubierta significaba conjura neutralizada automáticamente, el monarca procedió con su habitual cautela y sistemática economía de esfuerzos, guardando, en el turno de sus enemigos , la llegada del momento propicio y exacto para neutralizarlos, que llegó con el derrumbamiento final del Reino moro de Granada (2 enero 1492) primero poniendo fin al peligro de la playa amiga, y acto seguido (31 de marzo 1492) la expulsión de los judíos.

    Si los Reyes Católicos pensaban no ser traidores y descargar la fuerza reunida de sus reinos en plantarle cara a los turcos e impedirles el paso al Mediterráneo Occidental o «Aragonés» y a sus dominios, deberían antes asegurar completamente sus bases de partida, robusteciendo la unidad interna e impidiendo cualquier movimiento quintacolumnista que desde el interior facilitara el avance turco o entorpeciera la capacidad de respuesta del Estado Español. Y esta unidad era esencial si al final los turcos conseguían romper y atravesar la defensa avanzada cuyo eje era Rodas, Sicilia y Nápoles, y España se veía avocada si eso ocurría a hacer frente de nuevo a una invasión en su propio territorio. Por tanto nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de la unidad en el repertorio político del Renacimiento, según el cual el reino que se divide internamente está perdido.
    En esta cohesión interna la religión juega un papel fundamental, máxime en una España como la de la época que salía de la Reconquista y que por tanto había una identificación entre religión y patria, y la religión era una característica nacional y de primer orden. La unidad religiosa es un bien supremo y la diversidad de creencias debilita y desfigura al Estado. (Si lo pensamos, durante la Transición se ha hecho todo a la inversa lo cual demuestra la clara intención de debilitarnos y desdibujarnos como Nación).

    La unidad suponía la adhesión a unas creencias, a unos ideales, , a una cultura común, y los judíos no solo no participaban de estos ideales sino que se habían constituido en una amenaza contra los mismos. Mientras la Cristiandad contenía aterrada la respiración ante el avance turco por el Mediterráneo exterminando poblaciones cristianas enteras, los judíos seguían con interés este avance pero a la inversa, de modo que cada descalabro cristiano y cada conquista turca era motivo de júbilo para ellos.

    Para los Reyes Católicos sólo eran españoles los que colaboraban y participaban de las finalidades del nuevo Estado Moderno. Si los judíos no participaban de ellas, o incluso participaban de las aspiraciones de los enemigos de la Cristiandad y de España, se deducía su mala voluntad u «obstinación», y en consecuencia el Estado «Moderno» de los Reyes Católicos no tenía ningún interés en conservar dentro de su territorio minorías no entusiasta sino incluso enemigas de sus programas de defensa nacional y expansión territorial, permanentemente sospechosas de quintacolumnismo a favor de los enemigos de sus reinos. Les dieron la ocasión de hacerse de forma sincera partícipes de la causa de España, y los que se negaron a asimilarse y participar como unos españoles más, tuvieron que marcharse. Esto puede que no se comprenda hoy día que España gasta 9 millones de euros en comprar 130 vehículos todoterreno para nuestro enemigo Marruecos, de tanta calidad que España no posee estos vehículos en nuestro ejército o policía, pero entonces en lugar de venderse y someterse al chantaje de los enemigos de España, entonces lo que se hacía es que se les combatía y plantaba cara. Es preciso aclarar esta diferencia entre entonces y ahora.

    Los hechos posteriores demostraron que los Reyes Católicos no iban muy descaminados, porque si los que se fueron hubieran querido sinceramente a España, habrían guardado este apego en el exilio, pero lo cierto fue que allí donde se establecieron, en los Paises Bajos, Gran Bretaña y el los territorios del Mediterráneo oriental en manos de los turcos, fueron donde surgieron los principales focos de conflicto contra la Monarquía Hispánica nada más establecerse y en las décadas siguientes: el sefardita Héctor Núñez, uno de los mercaderes más importantes de Londres, organizó una red de espionaje en España y Portugal y fue quien trajo la primera noticia de la llegada de la Armada Invencible a Lisboa. Su cuñado fue espía en España hasta que fue apresado en 1588, El sefardita Francisco Añés fue espía del pirata Francis Drake (Sir Fraciscis Drake, porque para la reina de Inglaterra el robar y asesinar era motivo para elevarlo a la condición de Sir), en un punto tan estratégico como las Islas Azores. En general, dice Salvador de Madariaga en su libro «El auge y ocaso del imperio español en América» (página 316) «los judíos de España ayudaron a Drake en todas sus incursiones sobre las costas españolas». En este mismo libro Madariaga cuenta (página 314) que al sefardita Marco Pérez puede considerársele como uno de los responsables de la guerra de 80 años entre los Paises Bajos y España, el cual fomentó también la impresión de catecismos y biblias calvinistas en idioma español para introducirlas en España y estuvo en contacto con Willian Cecil (el Secretario de Estado de la reina Isabel de Inglaterra, enemiga de Felipe II y asesina de María Estuardo) , y con el espía de éste en Amberes, llamado Gresham, y financió personalmente la guerra de Flandes contra España. Se podrían dar muchos más ejemplos, incluida la piratería en el Caribe que prácticamente era una piratería sefardita, lo cual está reconocido por ellos mismos que se jactan de ello. Hasta el extremo que el Conde de Miranda en su libro «Peso de todo el mundo», escrito en 1622, escribió al rey refiriéndose a los judíos como «los más peligrosos entre todos los enemigos que su majestad tiene». .

    ooooooo

    A pesar de los términos insolentes en los que está escrita la carta, lo cierto es que los Reyes Católicos dieron un trato de favor a este personaje.

    En cuanto al contenido de la carta, hay que reconocer que en esta guerra que la carta anuncia que van a emprender contra España, la guerra la han ganado ellos. Los judíos que no quisieron asimilarse a los españoles, han pasado de ser expulsados en 1492, a acaparar todo el protagonismo, y no sé si es todos los 21 de enero el Senado presta vasallaje por parte de todos los grupos políticos con representación parlamentaria sin excepción, Lo cual es una gran victoria para el judaismo. Los parlamentos están tan a su servicio que mientras los delitos contra los españoles sí prescriben, como por ejemplo los de terrorismo, sin embargo respecto de los judíos no prescriben nunca, a pesar de que no se cometen delitos contra los judíos, y sí en cambio contra los españoles no judíos, lo cual deja al descubierto bien a las claras a quienes sirven los parlamentos. En 1992 consiguieron incluso suspender el proceso de beatificación de la Reina Isabel la Católica, precisamente por la expulsión, lo que da idea de que su poder llegar hasta el propio Vaticano.

    Los peligrosos no son los que rezan en las sinagogas sino los que están detrás de la guerra de Ucrania, y arrastran a las naciones a las guerras, a la pobreza, con la cooperación cada vez más creciente y más activa de no judíos, no caigamos en el engaño.

    1. Impecable Kevlar tu exposición en las circunstancias que concurrían en tiempos del Decreto de Expulsión.
      La carta de Abravanel a los Reyes Católicos lo dice todo: Nosotros los cristianos estamos equivocados por tener a N. S. JESUCRISTO como Mesías porque solo los del Sanedrín tienen “la potestad” de dicho reconocimiento.
      Ya sabemos qué tipo de verdad es la de estos señores y ya sabemos a quién sirven, a que mesías esperan y con qué propósito.
      Los Decretos de los Reyes Católicos son consecuencia del reconocimiento y defensa del hombre hacia DIOS CRISTO y son la antesala del Decreto Divino que expulsará a todo enemigo del Cielo y de la Tierra.
      En estos Últimos Tiempos la Reina del Cielo y la Tierra -Nuestra Señora la Virgen María- cuando todo parezca perdido, derrotará a todos los enemigos de la cristiandad.
      Sí con el Decreto de Expulsión de los Reyes Católicos, Abravamel bramaba sin disimulo; no quiero ni imaginar cómo será su llanto y el crujir de dientes en su destino eterno.

    2. Lo cierto es que, en el texto del decreto de expulsión, las razones que se aducen para ello son de tipo religioso, no de tipo político.
      “… los cuales [los judíos] procuran siempre, por cuantas vías más pueden, de subvertir y sustraer de nuestra santa Fe Católica a los fieles cristianos, y apartarlos de ella, y atraer y pervertir a su dañada creencia y opinión, instruyéndoles en las ceremonias y observancia de su ley.”
      Igualmente, la carta del rabino dirigida a los Reyes Católicos alude explícitamente a cuestiones de fe, en consonancia con el texto de decreto. Para Abravanel, los judíos son expulsados porque no se bautizan ya que no reconocen a Jesús como el Mesías. Entonces, hay que deducir que el punto de desacuerdo entre judíos y cristianos, y motivo oficial del decreto es de tipo religioso. Este tema polémico ya se había venido tratando desde tiempo atrás, por lo que -fuera o no el motivo real de la expulsión- era una fuente de conflictos y sigue siendo un problema pendiente de un correcto tratamiento y causante de otros males.

  5. Voy a poner algunas referencias de actuaciones y recomendaciones de Papas acerca de los judíos en aquellos siglos lejanos para tratar de ambientarnos en la época:

    Los Papas Gregorio IX (1227 a 1241) y Honorio IV (1285 a 1287) mandaron retirar los libros del Talmud, por el odio que respira y las horrendas calumnias que contiene contra Cristo y el cristianismo”.

    “Que ni siquiera los judíos se atrevan a jugar o comer o mantener familiaridad con los cristianos”. Papa Paulo IV, “Cum nimis absurdum”, 1555.

    “Nosotros amonestamos a su Alteza, para que cese de tolerar que los judíos gobiernen sobre los cristianos y ejerzan autoridad sobre ellos. Ya que permitir que los cristianos estén subordinados a los judíos y estén sujetos a su arbitrio, es lo mismo que oprimir a la Iglesia de Dios y exaltar a la Sinagoga de Satanás. Desear agradar a los enemigos de Cristo, significa ultrajar a Cristo mismo”. Papa Gregorio VII al rey Alfonso VI de Castilla en el año 1080.

    “Nuestros modos de vida y los de los judíos son extremadamente diferentes, y los judíos pervertirán fácilmente a las almas de las gentes sencillas a su superstición e incredulidad si tales gentes están viviendo en continua e íntima conversación con ellos”. Papa Alejandro III (1159 a 1181), decretal: ‘Ad hoec’.

    “Nos, que anhelamos con todo Nuestro corazón la salvación de las almas, os concedemos plena autoridad por las presentes cartas para desterrar a los judíos…” Papa Inocencio IV (1243 hasta 1254) a San Luis Rey de Francia.

    Sigo con algunas enseñanzas recogidas en el Talmud:
    “Los judíos nunca deben cesar de exterminar a los Goim –cristianos-; no les deben dejar nunca en paz…” “A los cristianos se les debe matar sin misericordia” Aboda Zarah (26b) Talmud.
    “Los judíos no deben escatimar ningún esfuerzo en combatir a los tiranos que los mantienen en este Cuarto Cautiverio a fin de ser libres. Deben combatir a los cristianos con astucia y nada deben hacer para evitar que les suceda algún mal: sus enfermos no deben ser atendidos, no se debe ayudar a las mujeres cristianas en el momento del parto, ni tampoco deber ser salvados cuando estén en peligro de muerte” Zohar (1, 160) Talmud.
    “La vida de un Goim y todos sus poderes físicos pertenecen a un judío” A Rohl. Die Polem., p.20.
    “Se les debe matar aún a los mejores Goim” Aboda Zarah (26b) Talmud.

    Y sigo –ya en tiempos más recientes- con “Los protocolos de los sabios de Sión” comentados por el Cardenal José María Caro Rodríguez (son comentarios anteriores al CVII):
    El Cardenal José María Caro Rodríguez, define así los protocolos: “Esos protocolos contienen un plan propuesto por los judíos, para realizar el ideal de la dominación universal sobre todo el mundo, bajo un gobierno judío, mediante la corrupción de costumbres, el empobrecimiento de los pueblos en favor de los judíos y las continuas agitaciones y el continuo descontento que harían que los pueblos se entregarán en brazos de los judíos para salvarse de la anarquía y de la miseria”.

    Cito textualmente algunas partes contenidas en los protocolos judíos:

    1.- “Nuestro poder, en la presente situación vacilante de todas las formas de gobierno será invencible, porque permanecerá invisible”. Protocolo 1º.

    2.- “Los pueblos de los Goyim están embrutecidos por el alcohol; su juventud ha sido idiotizada por el clasicismo y la inmoralidad precoz, a donde ha sido inducida por nuestros agentes especiales”. Protocolo 1º.

    3.- “Hemos armado a los partidos unos contra otros y hemos hecho de la autoridad la diana de todas las ambiciones. Hemos hecho de los estados circos para gladiadores donde se enfrentan una multitud de supuestas soluciones”. Protocolo 2º.

    4.- “Nuestra fuerza se basa en la escasez crónica de alimentos, la debilidad física de los obreros” Protocolo 2º.

    5.- “Con la carestía, la envidia y el odio que todo ello engendra, manipularemos a las masas y las utilizaremos para barrer a las fuerzas que pudieran oponérsenos”. Protocolo 2º.

    6.- “Nosotros hemos hecho que se enfrentaran los unos a los otros”. Protocolo 5º.

    7.- “Hoy es más importante desarmar moralmente a los pueblos que llevarlos a la guerra”. Protocolo 5º.

    8.- “De nosotros depende el terrorismo total”. Protocolo 9º.

    9.- “Hemos idiotizado, embruteciendo y corrompido a la juventud de los Goyim, inculcándoles principios y teorías que nos consta que son falsas”. Protocolo 9º.

    10.- “Cuando alcancemos el poder absoluto no será deseable que persista otra religión que la nuestra”. Protocolo 14º.

    11.- “Toda la enseñanza se hallará centralizada en las firmes manos del gobierno de nuestros sabios”. Protocolo 16º.

    12.- “El rey de los judíos será el verdadero papa del universo, el patriarca de una iglesia internacional”. Protocolo 17º.

    13.- “Para que los pueblos Goyim se acostumbren a la obediencia, es necesario inculcarles lecciones de humildad”. Protocolo 23º.

    No sigo.

    1. Muy adecuado. Siempre van de víctimas, y con su infinito talonario lo han establecido en todo el globo, y que son los cristianos los que les odian (como les pasaba a los rabinos del artículo ven la paja en ojo ajeno pero no la viga en el propio), pero como suele pasar con los enemigos del auténtico cristianismo, es justo al revés.
      Ese proceder forma parte de la estrategia marrana, que excede nuestra Era Cristiana y hunde su experiencia en un pasado remoto.

      Algunas notas extraídas de (G. Buhigas), «Sionismo, iluminados y masonería» en su resumen de la pg. 27:
      El movimiento sionista está amparado por la élite financista con los Rothschild a la cabeza, es fuente inspiradora de los Protocolos, y continuación de la conspiración marrana contra el cristianizante Imperio Español, sobre todo en el XVII y XVIII. Va de la mano del sionismo protestante (conspiración anticristiana paralela). Un precedente en el XVIII son los Iluminados de Baviera. Los Protocolos fueron publicados por el propio anglo sionismo y a sabiendas, como coartada victimista habitual contra el pueblo judío ante el resto del mundo, previa propaganda exhaustiva al respecto. Pero como ha probado la historia hasta la saciedad, dicha coartada es, además, un documento auténtico que se cumple al pie de la letra para quien sepa leer y observar el mundo que le rodea, sobre todo con lo que está pasando desde 2020.

      La élite marrana usurera creó en la España decimonónica un plan específico que supuso la secesión de ultramar, con el resultado de países controlados por marranos anglosajones y dirigidos por lacayos masones criollos, así como el empobrecimiento y endeudamiento peninsular. Dicho plan se especifica en las Máximas de la Masonería Egipciana del terrorismo Carbonario.
      Ya en los últimos siglos, con la proyectada derrota de una de su antítesis nazi, frente a la sionista, se crea el estado de Israel/Balfour y se establece el Novus Ordo Mundial; con su Red Gladio/OTAN/P2 y su terrorismo de bandera falsa (Carrero, Moro, Bolonia, Atocha).

      Pero volviendo al pasado, (pg31), los lacayos masones como ZP van mintiendo que las tres culturas convivieron en armonía. Pero son los propios historiadores sionistas los que hablan del conflicto religioso permanente entre cristianos y marranos (judíos que en secreto, no solo no adjuraban de sus creencias, sino que llevaban consigo el odio al Cristo a que estas obligan -y sino que se lo pregunten al marrano Maimónides-, lo que lógicamente no podían ir proclamando por ahí). Sin embargo había, como en todas partes, judíos indiferentes, más tolerantes e incluso cristianos. Estos judíos son los más odiados por los marranos, pues los ven como traidores. Y son los que siempre han sido más utilizados y empleados como carne de cañón, por ejemplo con los nazis.

      Otro antecedente claro de los Protocolos (de los amos para sus masonerías de dchas e izdas) son las famosas (pg39)
      Carta de respuesta del Príncipe de Constantinopla (capital del cristiano Imperio Romano de Oriente y actual Estambul) a los judíos (marranos) de Arlés (Francia), en 1489. Aunque va para los judíos franceses, está escrita en español pues serían de procedencia sefardí y el español era por entonces el idioma mundial. La carta recogía la forma de responder a medidas tomadas contra los judíos por el rey de Francia Luis XII. Dice el citado Príncipe en la famosa Carta:
      «Decís que el Rey de Francia quiere que seáis cristianos, ya que otra cosa no podéis, guardad siempre vuestra fe en secreto».
      «Decís que os van a quitar vuestros bienes, pues haced a vuestros hijos comerciantes y apoderaos de sus bienes»
      «Os quejáis de que se atenta contra vosotros, pues haced a vuestros hijos médicos y boticarios, y que les quiten a ellos la vida impunemente».
      «Decís que destruirán vuestras sinagogas, pues haced a vuestros hijos canónigos y curas que destruyan su iglesia».
      «Respecto a las grandes vejaciones que soportáis, pues haced a vuestros hijos abogados, notarios, personajes públicos de influencia y así dominaréis a los cristianos, os quedaréis con sus propiedades y os vengaréis de ellos. No os apartéis un punto de este camino, y veréis que tanto más lograréis encumbraros, cuanto más os abajéis».

      Los que desacreditan de inmediato la veracidad de esta Carta (p.e. Cesar Vidal) como de los Protocolos (p.e. Barcenas) ya se sabe de que pie cojean probablemente.

      Es de destacar cuando fue tomada Constantinopla: 1453 (donde medraba el marrano el Príncipe conspirador de Constantinopla de la Carta), lo que no deja de recordar la toma de España (donde medraban marranos conspiradores como el anti Cristo Maimónides). Fueron los mismo los que propiciaron los ataques del odiador islam contra su odiado cristianismo. Antes marranos con el moro que viviendo entre cristianos…

      Si, España ha sido un desastre, pero por su conspiración. Si la hubieran dejado en paz, como cuando estuvo con Franco y su media España, enseguida se vio, que tontos no somos, y que podemos ser tan bueno como el mejor.

      1. El problema es que desde el 11S van a cara descubierta y desde 2020 van a toda pastilla. Tal como entiendo, una hecatombe nuclear dará el comienzo a lo bestia de la Gran Tribulación. El pulsar el botón rojo puede suceder en cualquier momento, ahora mismo estamos en tiempo de descuento –por decirlo de alguna manera-. Saludos.

  6. Los judíos marranos (que no todos) fueron responsables de la amañada guerra civil cuando los visigodos, y del aviso al moro para completar la traición. Solo en un libro antiguo se recoge, pues la historia la escriben ellos mediante sus excrecencias masónico protestantes. El mismo Islam es un gnosticismo amañado y propagado por ellos a partir del dios luna pre Mahoma, que compartía politeísmo con un millar y un meteorito.
    Maimónides prosperó como marrano en su España mora mientras mataban, oprimían y esclavizaban a sus vecinos cristianos, mientras decía:
    «Jesús, que sus huesos se pulvericen (…) abolió los mandatos de la Torá (como lapidar mujeres) y por eso nuestros sabios le dieron el fin que merecía (más claro el agua)».

    Expulsados de casi todas las naciones, volvieron y tomaron Inglaterra desde los Países Bajos, financiados desde los grandes puertos con el dinero que robaron al Imperio Español. De ahí a USA. Hoy el mundo es suyo, pero siempre están en segundo plano. Su racismo es patológico y hereditario. Sirven a un dios inventado desde el Becerro de Oro, Baal. El pueblo (otrora elegido/Daniel) es su primera y mayor víctima. Su parapeto mimético.

    Los marranos de entonces, anglo sionistas de hoy, están detrás de mares de sangre, del novus ordo y del genocidio 2020 2030. Pretenden diezmar y esclavizar a la humanidad entera, y no solo lo van consiguiendo, sino que la cosa parece irreversible. Son maestros de la mentira, extremadamente inteligentes y muy unidos.

    Los RRCC ante esta amenaza pudieron tomar represalias, pero no solo les dejaron irse, sino que les permitieron llevarse todo lo que tenían. Sin rencor (no como ellos), pues era la inmensa mayoría cristiana la que demandaba que la dejasen en paz con sus creencias. Además, podían quedarse los que de buena fe, dejaran de enfrentarse con el pueblo cristiano.

    Aquí no se infiltraron con los borbones, sino antes, con Felipe III que hizo caso omiso a la recomendación de su padre Felipe II, quien le dijo que confiara en los banqueros de siempre y no en los que venían del anexionado Portugal, marranos resabiados y conspiradores como no los hubo en España, gracias a la Inquisición. Si, porque antes que por motivos de religión, la persecución era por conspiradores políticos.

    La Cábala mágica y casi todo su ideario modernos se fraguó entre los sefardíes, pulsa dinura incluido. No se puede ni se debe culpar a todos, pues la mayoría se dejan llevar por temor o por indiferencia. Además, como dijo el Maestro, hay que querer a Caín, porque si quieres a los que te quieren, ¿qué mérito tienes?

    Rothschild, significa escudo rojo (comunismo); pero viene también de Rojas. Su escudo contiene el haz de flechas de los RRCC, pero invertido.

    Ese rabino decía que solo ellos, los judíos tenían autoridad para juzgar si Jesús era o no Mesías… ¿y eso por qué?. ¿Con esas afirmaciones, como esperaban que el pueblo les admitiera? A Jesús se le juzga por sus palabras, y entre estas, están las que les desautorizan para guiar al pueblo de Israel, que no es una nación, sino los hijos buenos del Padre, y que estos, a partir de la burrada que hicieron (Daniel) pasarían a ser los invitados de los caminos, es decir, de cualquier lugar.

  7. Magnífico artículo y comentarios, especialmente el de Eugenio, Kevlar y Jesús.
    Añadiré solo que, unos meses antes de la expulsión, el 16 de noviembre 1491, en un auto de fe celebrado en Ávila, fueron quemados vivos tres conversos y dos judíos condenados por la Inquisición por un presunto delito de crimen ritual contra un niño cristiano (el que será conocido como el Santo Niño de La Guardia, ocurrido en febrero de 1489).

    Santo Niño de La Guardia, http://es.metapedia.org/wiki/Santo_Ni%C3%B1o_de_La_Guardia
    El niño inocente de La Guardia; https://lawebdelassombras.blogspot.com/2016/10/el-nino-inocente-de-la-guardia.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad