«Vecinos por Torrelodones» (VxT): censura, totalitarismo y… mucho más

Venimos siguiendo con interés la evolución del grupito local –lo de partido no procede– Vecinos por Torrelodones (VxT), marca blanca del PSOE con la que consiguió subrepticiamente arrebatar la alcaldía a los tontainas y caciques del PP de dicha localidad.

Sobre lo que es de verdad VxT le hemos dedicado los siguientes artículos: AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, y AQUÍ, en los que hemos dado cuenta de la ralea… socialista, claro, de los equipos consistoriales de VxT y, por ello, de sus escándalos.

García-Plata

Pero como son como son y no lo pueden evitar, ahora nos hacemos eco de uno más –que seguro no será el último porque hay quien no tiene remedio–, que pone en evidencia el cariz totalitario y censor de VxT, y más en concreto, en esta ocasión, de su actual alcalde Alfredo García-Plata; un pobre hombre carente de personalidad que sigue las directrices de los que en VxT llevan realmente el bastón de mando a la espera de alguna puerta giratoria como las conseguidas por la anterior alcaldesa de dicho grupito, Elena Biurrun, su pareja y Ángel Guirao que fuera su brazo derecho; lo que no le exculpa de su responsabilidad.

Mariano Cuadrado

El caso es que VxT propició en 2016 un homenaje a Mariano Cuadrado Fuentes (ver AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ, AQUÍ y AQUÍ) –con eventos públicos varios, plazoleta con su nombre y lavado de cerebro a los niños y jóvenes del pueblo–, quien fuera «alcalde» de la localidad entre Marzo de 1936 y Diciembre de 1937, bien que gracias a un «golpe municipal» de los socialistas del Frente Popular de entonces; Cuadrado fue, en realidad, además de maestro, socialista, revolucionario, radicalmente anticatólico, anticlerical y perseguidor de la Iglesia, expoliador de propiedades privadas y… maltratador infantil, o sea, toda una joya… al más puro estilo socialista. Los homenajes lo fueron a pesar de que dicho individuo, junto con el líder socialista del pueblo, fueron los inductores principales, convictos y confesos, de las tropelías frentepopulistas en Torrelodones, entre ellas borraron del mapa a los miembros del Partido Republicano Independiente –de centro/derecha, claro, pero republicano– de los cuales seis fueron asesinados. Motivo por el que, tras el correspondiente consejo de guerra sumarísimo, legal, legítimo, por el Código de Justicia Militar de la República y con todas las garantías procesal exigibles, Cuadro Fuentes fue condenado a muerte en Agosto de 1939 y fusilado en Septiembre de ese mismo año.

Placa falsamente laudatoria de Cuadrado en la plazoleta que lleva su nombre

El hecho de que Cuadro y los suyos fueron lo que fueron, y no lo que PSOE y VxT dijeron a los cuatro vientos, fue descubierto por un ciudadano tras investigar a fondo en los archivos de todo tipo. Denunciado el caso al propio Ayuntamiento, VxT no le hizo el menor caso. Trasladada la investigación a VOX, este partido tuvo la coherencia con su programa de presentar una moción para que se retiraran los honores concedidos a Cuadrado. Moción que, cómo no, fue rechazada por VxT, el PSOE y, claro, los mamporreros del PP y C,s.

Entre tanto, el investigador había solicitado al Ayuntamiento, el 18 de Febrero de este año, poder publicar las actas del Ayuntamiento de 1936 firmadas por el propio Cuadrado y demás «concejales» claramente probatorias, y por ello acusatorias, de sus crímenes.

Pero… transcurrido el tiempo, incluida la prórroga administrativa por el Covid, el Ayuntamiento, o sea, su alcalde, García-Plata, es decir, VxT, dio la callada por respuesta porque… las pruebas son abrumadoras y dejaban en evidencia que VxT homenajea a un criminal y además con premeditación y alevosía, pues tienen todos los datos.

Estamos, por tanto, ante un claro intento de ocultar dichas pruebas a los torrensanos y a los españoles en general. Estamos ante una acción manifiestamente censora, totalitaria, dictatorial, vamos, marxista y socialista, de quienes alardean de demócratas –y te diré de qué careces– y no se sabe cuántas cosas más.

Pero… el investigador acudió al Defensor del Pueblo el cual admitió su queja y… nada más recibir la requisitoria de tal institución a García-Plata le faltó tiempo para autorizar, el pasado 24 de Noviembre, la publicación solicitada; eso sí: tras nueve meses de silencio –todo un parto–, tras incumplir con los plazos legales y sólo tras ser acuciado por el Defensor del Pueblo. Todo un ejemplo de transparencia, democracia, respeto y eficacia. O lo que es lo mismo, todo un ejemplo de lo contrario.

PARTES ESENCIALES DE LAS ACTAS DEL «GOLPE MUNICIPAL»: Son dos, una de 16 y otra de 18 ambas de Marzo de 1936. En ellas, Cuadrado se presenta en la alcaldía con un escrito del nuevo gobernado civil de Madrid, ya frentepopulista, el cual asegura que «acepta la dimisión» del consistorio, a lo que el alcalde y concejales protestan y dejan claro que no han dimitido. Cuando en Diciembre de 1937, los propios socialista se deshagan de Cuadro de la misma forma, Cuadrado leds acusará de abuso de poder y hará una relación pormenorizada de las leyes que se saltan, olvidando que él lo había hecho un año antes. ACTA 1ACTA 1-bisACTA 2ACTA 2 bis

PARTE ESENCIAL DEL ACTA SENTENCIANDO A MUERTE A MIEMBROS DEL PARTIDO REPUBLICANO INDPENDIENTE: El 15 de Octubre de 1936, en el turno de Ruegos y Preguntas se recoge lo siguiente: «El gestor Sr. Martínez (Rafael Martínez López, maestro, del PSOE, principal dirigente frentepopulista de la localidad después de Cuadrado) pregunta si han sido detenidos todos los que figuraban en la lista del Partido Republicano Independiente. El Sr. Alcalde dice que no depende de él, pues él se ha limitado a entregar la lista a la Brigada de Investigación (principal órgano del Frente Popular que supervisaba las checas) con lo cual queda terminada su misión y que lo que procede es reunir al Frente Popular pata tomar un acuerdo fulminante y así se acuerda». El mismo cargo proponía a continuación «restringir los salvoconductos… no se sabe las ideas de cada uno», a lo que Cuadrado le contestó que «así se viene haciendo». ACTA 22ACTA 22 bis

Tan sólo veinte días después, el 7 de Noviembre, comenzaban las sacas de presos en Madrid camino de Paracuellos del Jarama. Entre ellos varios de los miembros del Partido Republicano Independiente de Torrelodones previamente detenidos por el «acuerdo fulminante» de su consistorio frentepopulista con Cuadrado a la cabeza.

Así que sepan ya los torrensanos quiénes son, y de qué calaña, los de Vecinos por Torrelodones o, al menos, sus dirigentes; luego que no se quejen.

Por cierto: seguiremos informando porque lo de este grupito y esa localidad tiene miga y cada día más.


Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad