«Vivir sin mentiras»: para ser o no ser católico de verdad en esta época

Rod Dreher

«Vivir sin mentiras», libro Rod Dreher, autor de «La opción benedictina» nos sacude diciéndonos lo que el católico que quiere serlo de verdad debe hacer para vivir en la Verdad. La otra opción, que vemos cada día, es la de los millones de católicos que viven en la mentira.

  • «En 1974, el escritor y disidente Aleksandr Solzhenitsyn publicó, en vísperas de su destierro, un mensaje final dirigido al pueblo ruso, que llevaba por título «¡Vivir sin mentiras!», en el que proclamaba que la mejor respuesta al totalitarismo soviético no era otra que el afecto y la fidelidad a la verdad.
    El periodista y escritor Rod Dreher, autor del aclamado La opción benedictina, hace en este libro de altavoz a Solzhenitsyn y otros muchos disidentes de Europa del Este que nos alertan del peligro no tan lejano de que Estados Unidos y el resto de Occidente estén abocados a un totalitarismo «blando», basado más en la manipulación psicológica que en la violencia abierta.
    Dreher desvela algunos de los principales rasgos de este nuevo totalitarismo, en el que la tecnología y el consumismo nos llevan a un estado de «vigilancia empresarial», y nos pone delante las historias y experiencias de estos disidentes –sucedidas hace no tanto tiempo, pero caídas en el olvido– para ofrecer consejos prácticos sobre cómo identificar y resistir el totalitarismo en nuestro tiempo.
    «Mientras una revolución cultural apunta a la institucionalización de una tiranía de clichés ideológicos, Dreher renueva el gran llamado de Solzhenitsyn a ‘vivir sin mentiras’. No puedo imaginar un libro más oportuno ni urgente, o uno con un mensaje espiritual, político y cultural más duradero». (Daniel Mahoney, coeditor de The Solzhenitsyn Reader).
  • «Hoy en Estados Unidos la mayoría de los obispos y pastores tienen miedo de alzarse y hablar con claridad contra la tiranía woke, bajan la cabeza y se conforman. La lucha por proclamar la verdad van a dirigirla laicos, como sucedió en Eslovaquia con el comunismo. Y eso ya lo vio el padre Kolakovic en 1943″ (Rod Dreher)
  • «(el sacerdote croata Tomislav Kolakovic) Avisó a los obispos eslovacos, les dijo que había que organizarse ya, crear asociaciones, grupos, redes clandestinas, prepararse para la persecución antes de que llegara… Los obispos no le hicieron caso, le dijeron que era un alarmista. Pero él empezó a organizar por su cuenta lo que pudo, asociaciones con laicos, siguiendo el esquema clásico del ‘ver, juzgar, actuar’. Luego llegó, efectivamente, la dictadura comunista y la persecución. Pero las redes cristianas que Kolakovic había creado, desde la clandestinidad, aguantaron bien. Pasaron las décadas, el comunismo eslovaco se hundió y en cambio el catolicismo sigue vivo allí.»(Rod Dreher)
  • «¿Qué vemos hoy? Vemos que el totalitarismo woke se extiende, con la ideología de género, y se castiga a quien alce la voz. Toman la ciencia, la medicina, la acallan, la controlan... No creo que los cristianos podamos ‘vencer’ a esta ola mundial, pero sí podemos resistir, crear redes y comunidades de resistencia, ser fieles, y esperar a que se hunda por su propio peso. Y cuando se hunda, ahí seguiremos nosotros» (Rod Dreher)
  • «La esperanza cristiana es que, aunque nos quiten el empleo y nos encarcelen y nos señalen, Cristo nos une a Dios y con Él ese sufrimiento transforma y redime al mundo» (Rod Dreher)
  • «Mira el caso de los mártires españoles del siglo XX. Eso pasó anteayer. Hay que contarlo, celebrar sus historias, aprender de su ejemplo. Si entiendes que eso es por el Señor, nos da esperanza. Muchas veces los que han sido encarcelados por la fe pueden escribir, pese a sus privaciones, de la sensación de alegría, felicidad y libertad interna que eso les produce»(Rod Dreher)
  • «Los totalitarios necesitan mantenernos siempre separados, hacernos creer que estamos solos, que estamos locos, que nadie cree como nosotros» (Rod Dreher)
  • «Este totalitarismo bajo ropaje de democracia no te enviará mucho la policía a tu casa, simplemente harán desaparecer tu voz o te harán desaparecer de la economía» (Rod Dreher)
  • «Yo mismo no suelo hablar de política con mis hijos, quiero mantenerles cierta inocencia. Pero sí les hablo del totalitarismo blando, para que lo detecten. La ideología de género acosa a los niños, hacen programas infantiles de canciones con drag queens y llenan las teleseries de niños con dos papás, dos mamás…» (Rod Dreher)
  • «Si no respondemos, nos hundirán. Muchos padres, quizá buenos cristianos, se rinden pensando que no pueden luchar. Claro que a todos nos da pereza luchar (…) pero tenemos que luchar» (Rod Dreher)

Deja una respuesta

Su dirección de correo nunca será publicada. Si la indica, podremos contestarle en privado en caso de considerarlo oportuno.*

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad